"Costa Cruceros es una empresa muy pro agentes de viajes”.
Fernando Joselevich, Country Manager para Argentina y Latinoamérica de la naviera, dialogó con Mensajero sobre las opciones para la temporada, entre otros temas
Fernando Joselevich, Country Manager para Argentina y Latinoamérica de Costa Cruceros, se presentó en la Feria Internacional de Turismo para representar a la naviera y se mostró más que contento por ver que la industria está “activa”, luego de la crisis que atravesó el sector por la pandemia.
El ejecutivo destacó los tres minicruceros para la temporada de verano en Uruguay y Brasil, donde la demanda se “mantiene constante” y explicó que este año los interrogantes de los pasajeros apuntaron a lo que se pueden hacer a bordo, mientras que se definió como una empresa “muy pro agentes de viajes”.
“Veo una industria con ganas de generar cosas nuevas, de relacionarse, de mantener activos los vínculos, y de seguir creciendo”, destacó tras recorrer el predio de La Rural y deseó que “algún día” acá en Sudamérica exista una cadena de distribución de gas natural licuado, que les permita también operar de una forma mucho más sustentable.
¿CÓMO SE DESARROLLÓ LA FIT PARA COSTA CRUCEROS?
- La verdad que muy bien, es una feria que este año particularmente la vi muy nutrida, con un interés del público por volver a viajar, por retomar esa industria pujante. En lo que respecta a Costa Cruceros, superbién, con muchísimas consultas.
¿CÓMO SE PREPARAN PARA LA TEMPORADA?
- Tenemos un formato de tres cruceros mini al principio, después una temporada de plata, donde hacemos Uruguay y Brasil, y un último crucero en abril. Sobre todo, lo que nos gusta es, primero, que la demanda se mantiene constante, a pesar de la coyuntura, del humor del tipo de cambio y otras cuestiones que a veces condicionan un poco al turismo.
¿CUÁLES FUERON LOS SEGMENTOS INTERESADOS?
- Mucha familia, personas solas, grupos de amigos y corporativos. Nos están eligiendo empresas que quieren celebrar su lanzamiento de producto, premiar a sus mejores vendedores, a sus mejores clientes, o simplemente hacer su convención de fin de año. La verdad que estamos muy, pero muy contentos.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS OPERACIONES DE LAS DEL AÑO PASADO?
- El barco es un poco más grande, así que hay una cuestión de capacidad natural que es mayor. Pero más allá de eso, el nivel de respuesta es diferente. El año pasado todos hablábamos de una demanda algo reprimida por la pandemia que salió a viajar. Y este año había varios interrogantes, ¿Cómo iba a jugar el Previaje? Lo cual celebramos porque estimula el turismo doméstico, pero nosotros somos internacional. El marco electoral, el tipo de cambio. Y la verdad que a pesar de todo, la demanda está estable, está sana, con ganas de viajar, con ganas de divertirse, de disfrutar de la gastronomía italiana, de poder descansar, de disfrutar de la playa y lo que sabemos hacer nosotros que es dar servicio a los clientes.
¿CUÁLES SON LOS TRAYECTOS CON MÁS ÉXITO?
- El mini que va a Punta del Este y a Montevideo funciona superbién y es ideal para quien quiere cortar el año, hacer una escapada o un evento corporativo. Después el otro circuito, que es el más largo que va hasta Brasil, es como una especie de itinerario estrella de nuestros océanos y funciona superbién porque se puede conocer varias playas y destinos. Está el atractivo del crucero y todo como para que sea una ocasión donde uno realmente vuelva desconectado. No se depende del avión, se sube y se baja en una terminal que está en Ciudad de Buenos Aires, que es cómoda y práctica. La relación y el costo-beneficio es excelente.
¿CÓMO HA SIDO LA RELACIÓN AHORA CON LOS AGENTES DE VIAJES? ¿HAN TENIDO ALGUNA DUDA RECURRENTE?
- El año pasado las dudas tenían que ver con conocer más del protocolo a bordo, porque todavía la situación epidemiológica no estaba concluida. Este año, la verdad que son preguntas más que tienen que ver con lo que se puede hacer a bordo. Nosotros somos una empresa muy pro agentes de viajes, cuidamos mucho el canal y tenemos una política superproteccionista con ellos, así que es una relación de todos los días y muy buena.
HACE POCO TIEMPO, UN CRUCERO DE USTEDES HABÍA REALIZADO UN VIAJE ÚNICAMENTE CON COMBUSTIBLE SUSTENTABLE ¿CÓMO FUE ESA APUESTA?
- Nosotros tenemos dos barcos que operan con gas natural licuado, que es el combustible fósil menos contaminante que hay en la tierra y más económico, inclusive. Esos dos barcos hacen principalmente Europa y Emiratos Árabes Unidos, uno hace Europa todo el año, es el de Esmeralda, y el de Toscana después va a Emiratos Árabes. Tenemos la esperanza que algún día acá pueda haber una cadena de distribución de gas natural licuado, que nos permita también operar. Creo que la industria está yendo a esos lugares. Hoy no se te pregunta tanto qué hacés, sino cómo, es decir, qué impacto o qué cuidado tenés con el medioambiente, y eso es un poco lo que trabajamos. Somos una empresa enfocada a la sostenibilidad, el cuidado del planeta, del mar y estamos involucrados en un montón de acciones.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ATRACCIONES QUE TIENEN ADENTRO DE LOS BARCOS Y QUÉ LES INTERESA A LOS PASAJEROS?
- Para los chicos tenemos un rincón de Pepa que es increíble. Los padres realmente pueden, por un rato, pasar momentos solos. Los chicos están bien atendidos, con una propuesta increíble, que disfrutan, que tienen tanto el aire libre como en un espacio cerrado. Así que muy contentos. Después, en términos de gastronomía, de pastelería y muchas otras cuestiones, están hechas a bordo. Eso el público lo valora y mucho, porque obviamente es el sabor italiano puro, original. Otro ejemplo es el restaurante Archipiélago, con muy pocas mesas, se reserva, y los tres chefs han creado tres tipos de menús diferentes.
Uno que tiene que ver más con la gastronomía tradicional, con los sabores más autóctonos. Otro que tiene que ver con el mar, otro con el juego de los platos y la voluminosidad, etc. Y entre esos tres chefs, suman más de 16 estrellas Michelin. Es un valor increíble. Así que, creo que los que quieran venir a probar algo diferente, a un precio extremadamente razonable para el mercado sudamericano, van a tener una oportunidad que se da solo en Costa.
¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LA NAVIERA PARA EL FUTURO?
- Seguir enamorando al pasajero cuando viaja. Es una operación que no es nueva, está desde 1948. En Argentina, el primer barco de Costa salió de Génova a Buenos Aires. Creo que invitar a que cada vez la gente se anime más a tomar un crucero como propuesta de vacacional, invitar a las empresas a que se animen a elegir un crucero como una propuesta de convención, o de entrega de premios, o de valoración de algún hecho puntual de cada empresa. Y el desafío es este, es seguir alentando a que vengan, nos conozcan, prueben, y lo que nos suele pasar es bueno.