Carmelo Russo
Teniendo en cuenta que culminamos la primera mitad del año, ¿cuál es el balance que hace hasta el momento del funcionamiento del producto?
Por lo pronto, es muy positivo. Mejor aún, es auspicioso. Para mayor precisión: venimos con una tasa de crecimiento superior al 10 por ciento, con respecto al año 2017. Para alguno puede ser una casualidad, no para nosotros. Dicho esto, hay que aclarar que es fruto de un esfuerzo comercial y operativo, que realizamos para contrarrestar el efecto negativo que teníamos previsto como consecuencia del Mundial de Fútbol en Rusia.
¿Cómo fue el trabajo que realizaron?
Apostamos por la implementación de acciones innovadoras, tales como incorporar salidas temáticas e inclusive agregar algunas nuevas. El pasado martes 10 de julio, por ejemplo, se realizó una salida por el “Día de la Independencia”, por lo que los pasajeros pudieron disfrutar de una banda de música de San Antonio de los Cobres que los acompañó durante el recorrido. El momento de mayor emoción fue en el Viaducto La Polvorilla cuando tocaron nuestro himno nacional.
Además sumamos un coche más a los ya existentes. Con lo cual, incrementamos en un 20 por ciento nuestra capacidad operativa. Pasamos de tener 306 pasajeros a 368. Esto nos asegura poder brindar una respuesta acorde a las necesidades de nuestros clientes y el sector en general, que siempre nos pide, y más en fechas emblemáticas.
Entonces, implicó un interesante esfuerzo comercial, ¿no es así?
Fundamentalmente, el esfuerzo pasó por lo operativo, tanto en gestión de calidad, como de mantenimiento, para así poder poner en servicio este coche del que hablamos. Se hizo una fuerte inversión, una apuesta al servicio, a mejorar la experiencia del pasajero. Posteriormente, desde el punto de vista comercial, fue reforzar los lazos con agencias, operadores, con nuestro canales de ventas tradicionales. No fue otra cosa que poner en valor el trabajo realizado. O sea, conectar la oferta con la demanda.
En cuestiones de demanda, ¿cuál es el principal mercado del producto?
Tenemos tres, principalmente. En primera instancia, y el que más aporta, es el nacional interno, todo lo que tiene que ver con otras provincias, caso Buenos Aires. En segundo lugar, el internacional. Ahora bien, este último tiene sus “épocas” y características, porque está la pata latinoamericana y la europaea, que incluye Francia, Portugal y España, que nos visitan más que nada de agosto a septiembre. Por último, está el regional, que con el paso de los años se convirtió en un embajador del producto, ya que lo muestra y comparte.
"Es un producto sensorial, que cuenta la historia de la provincia y la región"
A partir de todo esto, ¿cuáles son las perspectivas para el receso invernal?
Son muy buenas, por lo pronto. Tanto que ya contamos con reservas superiores al 80 por ciento. No obstante, proyectamos estar por encima del 90, 95 por ciento., debido a la contratación a último momento. Crease o no, este es un productor por el cual el pasajero se decide muy sobre la fecha.
También decidimos incremen tar la oferta y pasamos de las 15 salidas que tuvimos en las vacaciones de invierno del año pasado a las 18 que tenemos este año.
¿Cómo se sale a promocionar el producto, teniendo en cuenta que está en Salta, una de las provincias con mayor diversidad de propuestas para el turista?
Es un producto muy sensorial, de turismo sustentable. Llamativo y práctico desde su formato, bus-tren-bus. Esta versatilidad le permite tomar contacto al turista con más de 25 comunidades originarias que ofrecen sus productos y cuentan parte de la historia de la provincia y de la región.
También culturalmente es atractiva…
Sí, además conjuga lo que es la maravilla de la naturaleza (montaña, Puna) con una obra de ingeniería, que es el ramal C14, que llega a más de 4220 metros de altura sobre el nivel del mar. Se aúnan una serie de factores que ofrecen una experiencia integral, una vivencia que relata la historia de una manera alternativa. Por eso, es difícil mostrar sólo con una imagen. Cada turista lo vive de una forma diferente.