Pasaron cinco años desde la pandemia, esta sería un puntapié para los cambios en todos los aspectos de la vida. Haciendo énfasis en el sector de los viajes, los alojamientos son los primeros que se vieron obligados a transformarse y esto debido a que el viajero se volvió más exigente en sus estándares. Y es que la hospitalidad y el servicio personalizado ya no son prioridad a la hora de elegir, en la actualidad las tendencias sustentables comenzaron a interpelar a los viajeros. 

 Director Ejecutivo de Accor, Sebastián Bazin.
Director Ejecutivo de Accor, Sebastián Bazin.

Recientemente, en una conferencia de prensa del grupo Accor, el director Ejecutivo, Sebastián Bazin, compartió un estudio en que se visibilizaba que un 80 % de los viajeros tenían de deseos de viajar de manera más sustentable, mientras que el 75% había intentado hacerlo en los últimos 12 meses. Del total, un 59% ahora filtraba las ofertas de alojamientos por aquellas que tuvieran un sello de protección ambiental y un 43 % afirmaron que pagarían más por estos hoteles con políticas verdes. 

Un 80 % de los viajeros tenían de deseos de viajar de manera más sustentable, mientras que el 75% había intentado hacerlo en los últimos 12 meses.

La voz de las cadenas hoteleras sobre el cambio en el huésped:

No obstante, los sellos verdes no fueron los únicos cambios que se notaron en las conductas de los viajeros a la hora de escoger los alojamientos. Para saber que otras medidas buscaron los turistas, Mensajero dialogó con la responsable de Marketing y Comunicación de la cadena Amerian, Fernanda Cifró Zualiani, y con la gerente Comercial de Loi Suites Hoteles, Rocío González Oliver. 

Responsable de Marketing y Comunicación de la cadena Amerian, Fernanda Crifó Zuliani.

Ambas fuentes, afirmaron que la inmediatez es un factor que ahora los viajeros ven con buenos ojos y toca las puertas de ambos establecimientos. Ya sea por necesitar una respuesta rápida e instantánea o por realizar una reserva a último momento. Ante ambas posibilidades, desde las cadenas utilizan la tecnología como una gran aliada. 

La inmediatez es un factor que ahora los viajeros ven con buenos ojos y toca las puertas de ambos establecimientos

Desde Amerian, Crifó Zuliani explica que las principales reservas que se realizan son a través de dispositivos móviles, por lo que debieron preparar su sitio web para el formato de smartphone y así otorgarle al cliente una experiencia fácil y única a la hora de reservar su habitación en cualquier momento y lugar. 

Además, como otro factor que se modificó en los pasajeros a la hora de elegir un establecimiento, son los usuarios a través de las redes sociales hicieron que Amerian se vuelque a estas modalidades. En consonancia, la responsable del área de marketing explicó: “Creemos cambió el comportamiento de los de los viajeros al elegir la importancia de las redes sociales, nosotros, somos muy activos en nuestro perfil de Instagram principalmente y trabajamos con varios influencers de viaje, ya que son como inspiración constante para los viajeros”. 

Gerente Comercial de Loi Suites Hoteles, Rocío González Oliver.

Mientras tanto, en el público de Loi Suites Hoteles, González expresó que notaron una urgencia de los viajeros por las respuestas rápidas a cualquier hora del día. Desde el alojamiento incluyeron en su plataforma digital el ChatBot, el cual está instruido para responder las consultas de los visitantes en cualquier momento del día. Pese a combinar la tecnología, con el trabajo del equipo humano de la cadena hotelera, poder responderles a los interesados, en poco tiempo se vuelve un desafío.

Al respecto, Rocío González comentó: “El turista cada vez quiere respuestas más rápidas, más concretas, es difícil poder con un chatbot abastecer todo tipo de respuestas. Entonces ahí notamos una exigencia mayor, que está buenísimo, por un lado, porque entendemos que en la decisión de compra cada vez se acortan más los tiempos, y hay que estar a la altura. Pero es lo que notamos y a veces se dificulta poder llegar a todos los tiempos”.

Otro de los factores que mencionaron ambos alojamientos, fue la importancia que se le otorga a las experiencias regionales. Hacer partícipes de las costumbres nacionales por el periodo de tiempo en el que el viajero se hospeda es una visto bueno que los turistas reconocen. 

Amerian Executive Mendoza Hotel

Este comportamiento, Amerian lo reconoció luego de su aniversario en las instalaciones de Mendoza. Por eso, Fernanda Crifó Zuliani destacó: “cuando se celebró el aniversario del hotel de Mendoza, hicimos una acción de dejarles en la habitación a los huéspedes una botella de vino para que brinden con nosotros por el aniversario y darles a ellos también una experiencia local, que tengan algo regional para probar”.

Loi Suites Iguazú

Asimismo, con los productos locales como centro de atención en Loi Suites, la gastronomía se lleva las miradas de los viajeros. Para detallar, González cerró: “Vemos que valoran muchísimo la parte regional que se hace. Nosotros en los hoteles tenemos una parte exclusiva de todo lo que sea regional, ya sea del destino y de otra provincia de Argentina. Y esto les encanta, es algo que ven muy atractivo, y si cada vez piden más variedad, más cantidad, más calidad, lo cual está bueno porque es parte de un producto y un servicio”.