“Queremos cambiar la cultura del destino abriendo el hotel todo el año”
Después de muchos años de ser un destino exclusivo de invierno, la llegada del Amerian, que permanece abierto todo el año, ha contagiado la iniciativa y muchos hoteleros han tenido un muy prometedor verano.
Antes de entrar de lleno en el tema del destino y el hotel nos gustaría saber algo sobre su carrera en la hotelería y cuándo asume como gerente del Amerian Carlos V.
Bueno yo empecé en hotelería hará unos 18 o 19 años en el InterContinental, cuando me incorporé al equipo para un proyecto piloto en Latinoamérica. Entonces ingresé como coordinadora de sistemas de marketing, para aplicar la tecnología a la venta y el análisis de la información para la toma de decisiones.
Empecé a capacitarme, primero viajé al exterior, siempre relacionado al área de Marketing y ventas, y aunque en ese momento se empezaba a ver lo que era Internet como herramienta todavía no había explotado como hoy. Me dediqué entonces a todo lo que tiene que ver con tecnología aplicada a la venta y al marketing.
Después de 6 años me fui al Panamericano, Buenos Aires y Bariloche, donde estuve como Directora Comercial. Pasé luego rápidamente por los hoteles Aspen, Aspen Towers y Aspen Suites, y de ahí mi primer puesto de Gerente General en el Abasto, convertí el hotel en temático de Tango y ese producto quedó divino. Me desafían mucho este tipo de productos en los cuales se insertan en un lugar para cambiar la comunidad y el barrio en definitiva. Me costó mucho entrar a trabajar con el operador local, pero el operador internacional cuando lo visitaba se daba cuenta enseguida de la propuesta y decía: “tengo un shopping, tengo un hotel, la casa de Tango, la estación de metro y el museo, todo en el mismo barrio”, con lo cual para ellos era todo el producto completo.
¿Cómo sigue la historia?
De ahí me fui a Rosario a trabajar, pero tuve que volver por un problema familiar, y entré en el Caesar Park como Gerente Comercial, después de haber sido muchos años Gerente General.
Pasé también por el hotel Dolmen, donde estuve 3 años y medio como Gerente General, y cuando había tomado la representación de una cadena de hoteles mexicanos de lujo me encuentro ante este proyecto. Todo fue mediante la búsqueda de una Consultora que publicó un aviso en el diario, y luego de varias entrevistas me traen a conocer el hotel. Lo valioso es que esa búsqueda la realizó una de las consultoras más importantes que tiene Latinoamérica en Recursos Humanos, que es Marta Alles, y cuando me traen a la ciudad de Río Hondo y veo el hotel no lo podía creer. Yo esperaba otra cosa, tenía otra imagen de Termas. Y me encontré con una ciudad que está creciendo a la par del hotel.
¿Qué pasó entonces, qué cambios hubo?
La llegada del Amerian Carlos V tuvo que ver también con cambiar la cultura del destino porque la decisión era mantenerlo abierto los 12 meses del año, cosa que no sucedía hasta ahora ya que lo habitual era abrir los hoteles sólo en temporada. Termas de Río Hondo era una ciudad que nacía en temporada alta y moría durante la temporada baja. La idea de la cadena es tenerlo abierto todo el año, dar trabajo, y contagiar también al resto de la hotelería, porque estamos seguros que esa situación va a ser movilizadora para que muchos más establecimientos hoteleros se adapten a esta realidad porque hay negocio para todas las categorías y para todos los productos.
¿Cuál es el desafío a corto plazo en el hotel?
Lo primero es hacer conocer el producto. Queremos que vean que existen unas “nuevas” Termas de Río Hondo y que existe un hotel como este en el país. Otro de los objetivos primordiales es el tema del Spa, porque no hay uno similar a este en toda la Argentina. Sin dudas, en el Noroeste Argentino es el mejor.
Antes de construirlo se pensó en el diseño con un especialista. Desde los planos está concebido por una asesora reconocida en toda Latinoamérica y ella se encargó de modificar los planos para que este Spa sea único.
¿Qué es lo que los diferencia del resto?
Todo, desde la preparación de la gente, los masajistas cubanos, tenemos un convenio con la Embajada de Cuba para que haya dos fisioterapeutas a nivel internacional, el aroma, la decoración. Contamos con un gerente de Spa que se ocupa de que todos los detalles estén impecables, hacemos capacitaciones permanentes, y siempre estamos incorporando productos nuevos.
Ediliciamente tenemos un montón de detalles, desde las camillas diseñadas específicamente para realizar masajes, a los gabinetes para distintos tratamientos, algunos con hidromasajes, otros con hidroterapia. Cada uno está diseñado especialmente.
Después en el circuito de temperaturas contamos con tecnología que no existe en el país como la cama de hielo, traída especialmente desde Alemania. La idea es provocar un shock térmico para bajar la temperatura corporal ganada en el circuito de agua. Y también otra de las estrellas es la piscina lúdica, es increíble, hasta la presión que tienen es totalmente distinta al resto que he conocido. Si el huésped quiere venir al hotel y no consumir masajes, que tienen un costo adicional, tranquilamente puede ir a la piscina lúdica y utilizar el camino de sensaciones y los servicios del camino de temperaturas y con eso no abona ningún costo adicional pero logra igualmente un relax completo.
Por eso decimos que es único en el país.
¿Cómo se hace para tenerlo ocupado todo el año?
A veces estamos a full porque es muy tradicional que la región se mueva mucho con mini turismo. Estamos muy cerca de Tucumán, de la capital de Santiago del Estero, e inclusive de Salta, y el producto termal es muy buscado, porque no hay otro lugar en Argentina con esta calidad de agua termal. Muchos pasajeros vienen por el fin de semana, dejan a los chicos en la guardería y los padres se dedican a disfrutar de las instalaciones y los tratamientos. Eso ayuda a cambiar el perfil del viajero, porque hasta hace no muchos años las Termas estaban relacionadas con gente mayor que venía a recuperarse de enfermedades crónicas y hoy ya no es así.
Algo que nos está ayudando muchísimo son las competencias de TC, Moto GP, las carreras de lanchas, el autódromo, el nuevo aeropuerto, todo esto hace que haya habido un cambio del perfil del pasajero que venía a Termas. En esta primera etapa estamos haciendo mucha comunicación para el mercado y también para el público.
Con este hotel están conociendo un producto distinto, de alta gama, y nosotros nos diferenciamos por esos servicios, aunque reitero, hay productos para todo tipo de pasajero.
Están trabajando fuertemente con su presencia en las redes sociales. ¿Es un objetivo entrar en ese público específico?
En parte es uno de nuestros objetivos primordiales. Ser vanguardistas en el Noroeste argentino, y en relación a lo que es internet adentro del hotel, hoy por hoy, no puede fallar la señal. Todavía nos falta mejorar en ese aspecto porque como en muchas otras localidades del interior del país es difícil mantener la señal en Santiago del Estero, son problemas de infraestructura que rápidamente está quedando obsoleta en capacidad, y nosotros estamos tratando de modernizarla para no quedar afuera de esta movida tecnológica en la cual creemos.
Igualmente no dejamos de lado el tema del contacto personal, porque creemos que eso no va a morir, pero inevitablemente las redes sociales e Internet cambian también la forma de relacionarnos.
Tenemos que estar cada vez mejor preparados para afrontar este cambio cultural a nivel global que se generaliza. Lo importante no es no equivocarse, sino tratar de ver cómo lo solucionamos.
¿Cómo ha sido para ustedes el hecho de tener un aeropuerto con conexión directa a Buenos Aires?
Queremos más frecuencias, obviamente! En la temporada alta está previsto incrementar la cantidad de vuelos, de hecho va a haber frecuencias especiales porque la capacidad de Río Hondo ya no es la de antes. Este hotel le está sumando 150 habitaciones, a la vuelta se está abriendo otro hotel de 80 habitaciones. Habría que acompañar la mayor cantidad de camas disponibles en el destino con más vuelos.
El aeropuerto tiene nivel internacional. Todas estas carreras y eventos no se podrían hacer sin un aeropuerto de estas características.
Para destacar de la provincia es que las autoridades tienen una visión global de las cosas. Acá está el autódromo de nivel internacional que va a recibir al Moto GP, y estamos seguros que la ciudad va a estar llena para las carreras del año que viene. El aeropuerto descentralizado, no en el centro de la ciudad sino posibilitando que otras zonas se desarrollen. El dique, la costanera, todo está renovado con la visión estratégica de permitir que Termas de Río Hondo se desarrolle como ciudad también y eso se ve poco en nuestro país y por eso es bueno destacarlo.
En esta política de Estado, supongo que estarán contentos con la ley de feriados.
Para nosotros es bárbaro, porque genera una demanda del interior importante así que la verdad nos viene espectacular porque una vez por mes, mínimo, tenemos un fin de semana largo.
¿Trabajar en los mercados interregionales es una de las prioridades?
La verdad que se fue dando naturalmente, porque se corrió la voz de que el producto se estaba posicionando y todo el mundo quiere venir a conocerlo. Es fundamental prepararnos para lo que se viene
¿Piensan expandirse?
Sí, nos quedó chica la zona de recreación al aire libre, si bien es bastante grande queremos hacer canchas de tenis, club house y darle más importancia a lo que es el entretenimiento. Tenemos una jefa del Departamento de Recreación para ordenarlo y generar actividades. Creemos que en el corto plazo ya estará listo.
¿Cómo ves el futuro de acá a dos años?
De acá a dos años yo lo veo posicionado a Río Hondo como una de las ciudades turísticas más importantes de Argentina. En verano hay actividades al aire libre, como pesca, deportes náuticos en el lago, pesca, etc, así que está perfectamente preparada para unas vacaciones y en el invierno está el producto termal que es fantástico, además de que el agua termal es buena para la salud, también los chicos pueden usar el agua caliente para recreación. Por eso la ciudad está preparada para recibir turismo en todas las temporadas. Creo que en dos años este producto tiene que estar muy bien posicionado.
Estoy muy contenta con el proyecto, es increíble que hayan apostado al interior de nuestro país y a un producto de esta categoría. Le hacía mucha falta.
¿Cómo fue preparar al personal para adecuarse al nivel de excelencia que pretenden?
Antes que nada vi a un capital humano moldeable, con predisposición para aprender y necesidad de mejorar y de decir “yo quiero hacer las cosas bien”, cosa que en otros productos no me pasó. La gente recibe la capacitación agradecida y eso hace que se comprometa de otra forma con el cliente, y por ende, con el producto también.
Tenemos actividades de capacitación internas para generar ese compromiso. En el hotel tienen un lugar de pertenencia más allá de cumplir con su trabajo y punto. Eso es lo que nos hace cinco estrellas, porque la parte edilicia la podés copiar, pero el alma de un hotel es