Una extensa charla con Leopoldo Lucas,  Presidente del ITUREM -Iguazú Turismo Ente Municipal- quien plantea que el turismo debe involucrar a toda la comunidad  y para eso trabaja.

¿Por qué no nos contás desde cuando estás al frente del Ente de Turismo de Puerto Iguazú y cómo fue tu llegada a la actividad turística?

Comencé mis tareas en el Iguazú Turismo Ente Municipal, que es el ITUREM, el 11 de diciembre del 2015. Soy Licenciado en Turismo y trabajé cinco años en la hotelería y 10 años en agencias de viajes, antes de llegar a la parte pública de la actividad.

Por eso mismo todo este mundo de la gestión pública es novedoso para mí, pero indudablemente cuento con la ventaja de conocer el negocio porque me permite saber cuáles son las necesidades del empresario o el emprendedor privado.

¿Cómo te llegó el ofrecimiento para ponerte al frente del ITUREM?

Como además de trabajar en el sector privado también me dedico a la educación, dando clases en las carreras de Guía y Técnico en Turismo en el Instituto Tecnológico Iguazú, nos conocimos en ese ámbito con el actual Intendente, Claudio Filippa, y comenzamos a trabajar juntos. Ya desde la primera reunión que tuvimos él ya me había confirmado que yo iba a ser el Presidente del Ente de Turismo de la Municipalidad en caso de que ganara las elecciones de octubre del 2015. Y como resultó electo nos pusimos a trabajar intensamente y seguimos haciendo lo mismo.

¿Qué tareas tiene a su cargo el ITUREM?

Principalmente la promoción del destino “Cataratas todo el año”, como nosotros lo denominamos, y también el fomento de otras actividades en la creación de otros atractivos y eventos para los que trabajamos con el sector privado que quiera desarrollar un evento y al que nosotros acompañamos porque sabemos que son atractivos y que además van creciendo año tras año ayudando a desestacionalizar este turismo que nosotros tenemos, no tanto desde la oferta, pero sí desde la demanda. Desde la oferta es “Cataratas todo el año”, desde la demanda son las temporadas de verano, invierno, Semana Santa, los fines de semana largos y la temporada de extranjeros.

El resto de las temporadas trabajamos en el acompañamiento para concretar estos eventos que hacen también parte de la oferta de todos los destinos.

Como Ente municipal ¿cómo se coordinan las tareas con el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones?

Con el Ministro, José María Arrúa, también coincidimos con el inicio de la gestión en diciembre de 2015, y se dio naturalmente un trabajo codo a codo, día a día, y creo que es uno de los ministros provinciales que más veces visitó Iguazú durante su gestión y desde aquel primer día comenzamos a trabajar juntos hasta ahora. Nosotros ya teníamos dentro de nuestras acciones justamente la promoción, principalmente en el mercado nacional y regional, en el internacional seguir la línea del INPROTUR, en base a los eventos que ellos seleccionan, y crear conciencia turística es otro de los puntos en los que actualmente estamos trabajando con el Intendente en la campaña que se llama “Iguazú somos Todos”, donde nos acercamos a los colegios secundarios, cuarto y quinto año, y sexto y séptimo grado en las escuelas primarias, y con el Observatorio Turístico, que eran nuestros ejes de trabajo. Se dio naturalmente que ellos también trabajaran en la misma promoción de Iguazú para Misiones, fuimos trabajando y aprendiendo juntos y ellos acompañan en la conciencia turística y el Observatorio armando un equipo de trabajo conjunto, así que coincidimos perfectamente.

¿Qué tarea encaran con los chicos de las escuelas?

Esas son las tareas del corazón. Son las que uno hace porque tiene que ver con mostrarle a los chicos que el turismo está ahí, que no hay una barrera entre el turismo y la comunidad de Iguazú, y que si bien hay hoteles maravillosos de 5 estrellas y hoteles de selva y restaurantes de lujo, ellos pueden llegar allí, así como nosotros llegamos al Ente de Turismo. A los chicos y jóvenes queremos darles ese sentido de pertenencia, de creer en su comunidad, de creer en las posibilidades de estudiar y de sentir que todo lo que tenemos en Iguazú es de todos. Por eso lo llamamos “Iguazú somos Todos”. Es sentarse también del otro lado, porque hace unos años a nosotros mismos nos tocó ser uno de esos chicos, y que el Intendente y otras autoridades, como el presidente del Ente de Turismo estén junto a ellos, dándoles a conocer lo que está pasando en el turismo, nos parece fundamental y muy motivador y las respuestas se notan a corto plazo. En el aula es notable ver cómo nos prestan atención, como participan, las consultas que nos hacen. Incluso los mismos alumnos nos pidieron ayuda para que podamos organizarles visitas a las diferentes ofertas turísticas, no sólo a los atractivos naturales, sino también a los hoteles, y uno de los pedidos que más me gustó es que quisieron venir al Ente a conocer cuáles son nuestras tareas, qué equipo de trabajo tenemos. Es una tarea maravillosa y le hace muy bien a la comunidad, a los alumnos y a nosotros también.

Cataratas es uno de los íconos turísticos del país, ¿cómo se trabaja para seguir posicionado un destino maduro como este?

En realidad la tarea no para nunca. Hay que estar las 24 horas buscando alternativas para promocionar y nosotros aprovechamos todas las oportunidades que se nos abren. Si vamos a las ferias y existe la posibilidad de hacer una presentación del destino lo hacemos; si recibimos un llamado de la prensa con gusto los atendemos; y hemos desarrollado muy fuerte una acción con las redes sociales porque Iguazú no tenía presencia oficial para promocionar el turismo y ya lo hemos concretado. Debo decir que la interacción ha crecido de una manera increíble, lo que nos demuestra lo mucho que le gusta Iguazú a la gente. Mantenemos noticias actualizadas para que el mundo pueda disfrutar de nuestras naravillas, y ahí nos volvimos a asociar con el Ministerio de Turismo de la provincia para desarrollar acciones fuertes, principalmente en los mercados nacionales y regionales para que esto siga así. El destino está consolidado pero nosotros tenemos que seguir fortaleciéndolo.

Al ser un destino compartido con Brasil y Paraguay ¿se trabaja en la promoción en forma conjunta?

Es la manera que tendríamos que trabajar, porque Cataratas es un destino que muchas veces lo asocian con Brasil o Argentina, y acá hay que recordar que cuando el 11/11/2011 fueron elegidas como una de las 7 Maravillas de la Naturaleza, fue un trabajo conjunto entre Brasil y Argentina y eso marcó un antes y un después con la promoción del destino. Nosotros estamos muy cerca de la gente de Foz de Iguaçu ellos son unos especialistas con el tema del marketing turístico y están siempre a la expectativa de cualquier suceso en el destino como para transformarlo en algo positivo y promocionarlo. Comenzamos a trabajar juntos porque cuando una persona mira una foto de las cataratas no ve fronteras. Es así como tenemos que hacerlo.

“El destino está consolidado pero nosotros tenemos que seguir fortaleciéndolo”

¿Y con Parques Nacionales, cómo se trabaja?, ya que las Cataratas dependen administrativamente de ellos.

Parque Nacionales hace parte de este gran equipo de trabajo y estamos agradecidos de eso. Junto al Intendente del Parque Nacional, Sergio Valdecantos, que es una persona abierta totalmente al trabajo en equipo, entiende que más allá de proteger a estas maravillas que es una tarea de todos, es importante tener en cuenta que muchas personas viven de eso.

Pero desde el ITUREM deben trabajar también con otros productos que complementen el atractivo principal que es Cataratas, ¿no?

El Ente de Turismo depende de la Municipalidad de Puerto Iguazú, con un presidente nombrado por el Intendente, pero a su vez tenemos siete Directores que vienen de la actividad privada, que representan a Cámaras y Asociaciones, por eso es un Ente Mixto. Por eso hay mucho para hacer.

Tenemos más de 30 atractivos turísticos en nuestra jurisdicción que se suman a un amplio abanico de actividades que puede realizar el turista y que tienen que ver con ponerse en contacto con el agua, la selva misionera, volar sobre los árboles de la selva, descenso a cascadas, navegación por los grandes ríos, observación de flora y fauna, ¡tenemos hasta un bar de Hielo!

Sí es un emprendimiento privado y llama mucho la atención encontrarse en medio del calor de Misiones con un bar de hielo. 

"Mi meta es acercar la comunidad al Turismo"

Inclusive hay una Asociación Civil de Atractivos Turísticos de Iguazú -ACATI- y es algo que destacamos porque muchas veces el turista piensa que es visitar las Cataratas y no tienen otras alternativas y llegan con un paquete de dos noches y descubren que tienen una serie de atractivos maravillosos que no van a poder disfrutar por falta de tiempo. En algunos casos eso es positivo porque ayuda a que vuelvan, otras veces si pueden cambiar el regreso lo hacen y se quedan más días.

En nuestras Cataratas el visitante puede vivir la experiencia selvática en su totalidad. El contacto con el agua en el Circuito Inferior, cuando ves los saltos desde abajo te llega el agua sin buscarlo; más los animales que te salen al encuentro, los sonidos de la selva, el calor, pero es importante trabajar en promocionar los otros atractivos que tenemos para que el turista tenga más opciones, la estadía sea más larga y eso es fundamental. Un detalle es que esos atractivos están todos cercanos porque la ciudad es pequeña en realidad, puede salir caminando hacia un atractivo y de allí, también a pie, ir a otro. Yo soy de Iguazú, pero cuando camino por las calles me siento muy feliz de ver tanto verde, las flores, la tierra roja y eso es lo que intentamos que vean nuestros niños y nuestros jóvenes: que tienen que disfrutar y valorar y cuidar todo lo que tienen.

¿Cómo está hoy la planta hotelera?

Recientemente se han inaugurado otros dos hoteles y la oferta hotelera de la ciudad es maravillosa, algo que le encanta al turista y nosotros presentamos como un atractivo más, porque no sólo son propiedades donde el turista se aloja, sino en los que pueden vivir el contacto con la naturaleza circundante. El desayunar mirando la selva misionera, o abrir sus ventanas y escuchar los sonidos, sentir los aromas y disfrutar de ese paisaje natural, puro, lindo, es fantástico.

Se ha desarrollado mucho la oferta de alojamiento en hoteles de selva, principalmente, pero también en residenciales, cabañas, y en los próximos años vamos a seguir inaugurando hoteles. En este punto la conectividad aérea es fundamental. Hemos crecido en la planta de equipamiento y alojamiento más restaurantes y transportes y de repente nos faltaba esa pata de la infraestructura para que lleguen más aviones. Estamos lejos de los grandes mercados emisores pero con la conectividad aérea nos acercamos a hora y media de vuelo de cualquiera de ellos y eso hace que los turistas puedan venir los fines de semana largos o en una escapada. También con más vuelos la oferta de precios se acomoda y se pone al alcance de más gente. Los vuelos que nos conectan con Córdoba, Rosario, Salta sin pasar por Buenos Aires. Además comenzó a llegar Andes Líneas Aéreas, lo que nos pone muy felices.

¿Y cómo es la conexión con el exterior?

Como tenemos la ventaja de estar ubicados tan cerca de los aeropuertos de Foz y Ciudad del Este siempre que se pueda hacer docencia con respecto al tema de la conectividad nos referenciamos con el aeropuerto de Foz de Iguaçu para que el turista pueda llegar desde allí a nuestra ciudad, pero la gran novedad es la llegada de Air Europa, con quien el gobierno provincial ha firmado el Acta de Intención y están ultimando detalles para que puedan volar desde Madrid con escala en Río de Janeiro. Abrimos el mercado del mundo! Ese día tuvimos acá al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; al Presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; y ya antes había venido el hijo, Javier, a quien le presentamos todos los atractivos.

Seguramente otras aerolíneas estarán viendo esa posibilidad también.

“Tenemos más de 30 atractivos turísticos en nuestra jurisdicción”

Hace poco volvieron a tener una edición de Iguazú en Concierto, ¿cómo se vive ese encuentro de jóvenes músicos de todo el mundo?

Ver a esos chicos tocando juntos frente a las Cataratas es algo que tienen que vivir alguna vez. Es un evento que ha recibido la Marca País y moviliza por sí solo más de 1000 personas que vienen a participar y a eso se le suma una demanda turística nacional y regional muy trascendente. La promoción turística que nos genera es maravillosa. La foto final de los 700 chicos tocando con la Garganta del Diablo de fondo es bellísima y recorre el mundo entero.

¿Cuál es tu meta?

Llevar lo más alto posible a Iguazú en la promoción es fundamental, porque es la tarea del Ente, pero también llevar el turismo a la Comunidad, nosotros decimos que hay una avenida que divide al turismo con sus habitantes y aunque no existe físicamente, está en la cabeza de muchos todavía, y eso es lo que queremos romper con el “Iguazú Somos Todos”, la campaña de concientización turística con todas las acciones que llevamos a cabo todos los días para acercar esos dos mundos. Tenemos un cine en el Ente que trabajamos con Cine Art Argentina para que la comunidad vea las películas en un cine y mostrarles también que eso también es turismo. Les mostramos cuál es la oferta en materia de estudios para que se incorporen a esta maravillosa actividad y hoy que vean que el hotel 5 estrellas está lejos pero que pueden estar dentro si se preparan. Principalmente eso, demostrar que con esfuerzo y con capacitación todo se puede y que todos los habitantes de Iguazú podrán incorporarse a la actividad turística.

En definitiva, acercar la comunidad al turismo.