¿Cómo definirías a Disney hoy?
Al pensar en Disney uno la ve, en primer lugar como la empresa número uno en entretenimiento, pero la visión y misión de la empresa abarca también la creatividad en todas sus ramas del negocio para darle significado a todos los productos para nuestros consumidores.

¿Cómo fue tu carrera y desde cuando trabajas en Disney?

Realmente, haciendo memoria, empecé hace más de 20 años en Premier Line Cruise y muy rápidamente en 1994 ingresé a Walt Disney World por el impulso de una amiga que trabajaba en Disney, y de hecho lo sigue haciendo, que me dijo que me presentara porque se abría una vacante y así fue, hace ya 18 años.
Soy la responsable del área de ventas y marketing para Walt Disney World, Disneyland, Disney Cruise Line y Aulani-A Disney Resort and Spa, para el mercado de los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica y de algunos países de Europa y Medio Oriente y del Asia Pacífico.
Estoy dentro de la industria del turismo y me siento muy bien, ha sido una gran oportunidad para mí.

¿Estás cómoda con esta posición que ocupas o te gustaría dar un cambio?
En estos 18 años lo que he disfrutado más es el contacto con la gente, tenemos los más apasionados y desafiantes compañeros de tarea que aman su trabajo y para mí eso es muy motivador, porque la gente realmente quiere estar aquí, y desarrollarse en este ambiente de trabajo tan creativo.
Si yo tuviera la posibilidad de aprender nuevas cosas, lo pensaría. Así como lo fui haciendo a lo largo de estos 18 años en las diferentes posiciones que tuve dentro de la compañía, ya que cada tres años yo emprendí una nueva tarea, porque siempre me siento capaz de aprender nuevas cosas. Estoy muy feliz de compartir mis tareas con mi equipo y me ha resultado muy interesante ir variando posiciones. Pero En realidad estoy muy confortable con las tareas que hago ahora y no quiero ir a ningún otro lado. Amo lo que hago.   

¿Tienes planificado visitar Buenos Aires este año?
Creo que sí. Nosotros tenemos presencia permanente en la Argentina y es una buena oportunidad el reunirnos con los productores de ventas, entablar relaciones públicas.
Si bien no estoy segura, pero siempre hay una excusa para ir a Buenos Aires.

¿Qué posición ocupa Argentina dentro del gran mercado latinoamericano en Disney?

Sin entrar en detalles puedo decir que el mercado latinoamericano ha crecido de forma espectacular en estos últimos años. Lo hemos visto al menos los pasados cinco años con un crecimiento de doble dígito batiendo récords año tras año. Argentina ha sido uno de los más importantes, Brasil algo más pero ambos son mercados muy valiosos para nosotros y continúan creciendo muy rápidamente, por lo que queremos brindarles nuestro apoyo para que eso siga así porque sabemos que la demanda está acá. Tratamos de ayudarlos y darles todas las facilidades que necesiten desde trabajar con el proceso de hacer más ágiles los trámites de las visas en conjunto con el gobierno. Haciendo lo que esté a nuestro alcance para animar a nuestros socios como las aerolíneas para mejorar y hacerles más fácil llegar a Orlando.

En el mercado latinoamericano ¿hacia dónde van las ventas: a los agentes de viajes o a la web?

Como política de la empresa no hacemos transacciones en otra lengua o moneda por lo que no vendemos en la web, el total de nuestras ventas en el mercado de Latinoamérica es a través de los agentes de viajes. Otra situación se da entre los sitios de habla inglesa y que manejan el dólar como moneda ya que cada mercado es diferente y necesita distintas formas de comercialización.
El mercado latino es complicado, las transacciones incluyen el transporte aéreo, el alojamiento y la compra de las entradas a los parques, por lo que el consumidor necesita una guía mucho más personalizada y el agente de viajes minorista está capacitado para proveer toda esa información y a nosotros nos satisface plenamente el brindarles todo nuestro apoyo e información. Ellos son nuestros socios y estamos muy contentos con esta asociación.
Nuestra estrategia como compañía es trabajar junto a los operadores turísticos para que ellos sean el nexo con los agentes minoristas. Y esa solución funciona bien para nosotros.

Indudablemente de esta manera Disney reconoce el valor que como socio tiene el agente de viajes en su estrategia comercial.
Sí, es así. Y un tema muy diferente es el del agente de viajes on line dentro de los Estados Unidos, donde el mercado consumidor es un usuario maduro de internet y en donde recaba una gran cantidad de información y eso beneficia a los agentes de viajes, a los operadores y a los destinos, e inclusive a los propios visitantes que llegan con mucho conocimiento. Hemos visto un cambio en el modelo de hacer negocios con estos nuevos consumidores.
El pasajero americano se siente más confortable haciendo transacciones on line tanto para la compra de entradas o para acceder a la información sobre los diferentes tipos de tickets y dirigirse a un agente de viajes para concretar la compra de los mismos.  Creo que en Estados Unidos internet ha tenido un impacto muy positivo porque en definitiva ha creado un universo de consumidores más preparados en el proceso de planificar sus vacaciones.

Todo el mundo asocia a Disney con sus parques de Orlando, ¿pero la compañía de cruceros es tan fácil de vender como éstos en América Latina o todavía falta mucho por hacer?

De momento sólo tenemos cuatro barcos en la compañía, y empezamos con dos, por lo que nuestros barcos salen llenos, por eso tal vez es que no hayamos hecho una fuerte campaña de marketing fuera de los Estados Unidos porque no tendríamos lugares para ofrecer en otros mercados. Pero naturalmente los latinoamericanos eligen nuestros barcos como una continuidad de la visita a los parques de Orlando, y nos sentimos muy felices por ello, viendo un significativo crecimiento, y estamos anunciando nuestro barco con salidas desde Miami el año próximo (nuestro primer puerto de embarque era Port Everglades en Fort Lauderdale) y el mercado de esta región del continente se ha puesto muy feliz por ello. Creemos que es una gran oportunidad para seguir creciendo, siempre acorde con esta realidad de que solamente son 4 barcos. Es un producto que está muy bien aceptado por el mercado. Los cruceros son populares y Disney es popular y si ponemos estas dos cosas juntas es natural que funcionen bien.

¿Los operadores que venden Disney deben vender sólo Disney?

Hay algún tipo de cliente que se especializa en grupos, otros en el área de Orlando con sus hoteles, parques de entretenimiento; otros lo hacen en el área de sport business, y muchos reconocen que tienen la oportunidad de si venden mucho más, ganarán mucho más dinero también, por eso ellos ven que cuantos más productos vendan en sus paquetes mejor les ira comercialmente hablando. Por eso su esfuerzo está en vender el mejor producto para sus clientes.

Disney elige operadores oficiales en cada mercado. ¿cómo es esa selección y que deben hacer para ser parte de ese equipo y si piensan sumar más agentes oficiales en Argentina?

Como nuestras conversaciones con nuestros clientes son confidenciales no las compartimos con el resto del mercado, pero sí podemos decir que hablamos con muchos operadores que demuestran su interés en trabajar con nosotros y los evaluamos con la mente abierta dispuestos a sumarlos a nuestro equipo, pero somos muy selectivos en la gente que elegimos para que nos representen muy bien.

¿Están trabajando en alguna promoción especial para la próxima temporada baja?
Tenemos promociones como el plan de comidas gratis que es muy popular, y al que se accede con la compra de un paquete de vacaciones Magia A Tu Manera de 5 noches/6 días con boletos a los parques y alojamiento en selectos Hoteles Moderados Disney, Hoteles De Lujo Disney y Villas De Lujo Disney o un Plan de Comidas de Servicio Rápido Disney con la compra de un paquete Magia A Tu Manera de 5 noches/6 días con boletos a los parques y alojamiento en Hoteles Económicos Disney selectos, para llegadas entre el 26 de agosto y el 15 de septiembre. <