Hace 10 días, Petty había renunciado a la compra de acciones de la firma atribuyendo una actitud dilatoria y distraccionista de los accionistas. “El pasado seguirá siendo pasado. Nuestra cultura corporativa es diferente. Se trabajará dentro del contexto jurídico boliviano, compensando a los empleados de manera justa; pagando impuestos conforme a ley y honrando obligaciones como debe hacerse”, indicó Petty.

Acuerdo
En el memorándum ambas partes declaran su intención de reactivar y regularizar los servicios de transporte de pasajeros, carga y correo dentro de la racionalidad económico y administrativa de la empresa, aunque no se habla de plazos para reanudar operaciones.
Considera un plan de austeridad y eliminar actividades no rentables. Se garantiza la estabilidad laboral de los 1.200 dependientes de AeroSur. El documento aclara que se negocia un contrato de riesgo compartido sujeto a normas regulatorias y tributarias vigentes en el país. El mismo será sometido a la aprobación previa de la Autoridad de Control y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT). Se solicitará a Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) un punto de control tributario dentro del contrato.
En el tema económico, Petty compromete 15 millones de dólares como inversión y capital de operaciones, a partir de la suscripción del contrato de riesgo compartido, el mismo que debe refrendarse en 15 días hábiles, a partir de la firma del memorándum.
El documento de intención aclara que el empresario estadounidense no asumirá las deudas pendientes de AeroSur con el fisco ni con los acreedores privados.

Hay alivio
Los trabajadores de la aerolínea aérea festejaron el convenio suscrito entre Petty y los ejecutivos de la compañía a pesar de que el acuerdo establece que el inversionista no se hará cargo de los pasivos en general ni laborales, es decir que no pagará los sueldos adeudados por hasta siete meses.
Cecilia Medina, dirigente de los trabajadores de AeroSur de La Paz, explicó que “los trabajadores fueron los artífices para que esto suceda”.
“Los trabajadores nos hemos contactado con el empresario y le hemos pedido que dé la luz verde a la empresa”, señaló en declaraciones a Erbol.
Medina dijo que por la “nueva etapa”, los trabajadores determinaron levantar las medidas de presión.

No levantarán demanda
Los trabajadores de la aerolínea anunciaron que no levantarán la demanda laboral contra los ejecutivos de AeroSur, pese a la firma del acuerdo con el inversionista estadounidense quien no se verá afectado por la medida.
“La demanda, tanto en Santa Cruz como en La Paz contra los ejecutivos de AeroSur, continúa por los sueldos adeudados (…). Nos tienen que pagar los actuales accionistas, ellos nos tienen que responder por los sueldos que nos deben”, dijo a Erbol la dirigente de los empleados en La Paz, Cecilia Medina.
Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció ayer —antes de la firma del acuerdo— que el Gobierno realizaría una labor conjunta con los trabajadores para iniciar un proceso de