"Hemos tomado esta decisión debido al mal desempeño financiero de la ruta", respondió la aerolínea por escrito a un medio local. Explicó que, recientemente, el Aeropuerto William P. Hobby, ubicado también en Houston, recibió autorización para realizar operaciones internacionales. Por esa razón, la compañía espera enfrentar competencia más fuerte en vuelos de este tipo y menores tasas de crecimiento.
"Nos pondremos en contacto con los clientes que tengan reservaciones posteriores a la fecha señalada para ofrecerles planes alternos de vuelo o bien rembolsar el importe de su boleto", agregó la aerolínea.
En el caso de Toluca, esta decisión llega a pesar de un crecimiento de 8.5 por ciento en el número de pasajeros transportados en la ruta durante el primer semestre de 2012. Entre enero y junio del año pasado, 12 mil 256 personas abordaron los vuelos entre este par de ciudades, operados por United Express.
Para el primer semestre de este año, la cifra ya había aumentado a 13 mil 298 viajeros, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Javier García Bejos, director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), explicó que, además, el factor de ocupación promedio en esta ruta fue de 80 por ciento entre 2008 y 2011, mayor a muchas otras rutas.
El directivo dijo que la terminal aérea bajo su control tuvo conocimiento de esta intención desde hace varios meses e intentó convencer a la aerolínea de dar marcha atrás. Sin embargo, los esfuerzos no dieron resultados.
 Para compensar la pérdida de conectividad, García Bejos propone a los pasajeros abordar el vuelo diario que Spirit Airlines ofrece entre la capital mexiquense y el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, desde el cual pueden hacer una conexión a Houston. Adicionalmente, el AIT está en negociaciones con otras aerolíneas para que cubran la misma ruta.
La historia de Mazatlán es distinta, ya que el tráfico tuvo una caída significativa en la primera mitad del año. De acuerdo con la DGAC, el número de pasajeros se redujo de 19 mil 790 en el primer semestre de 2011 a sólo 10 mil 910 en el mismo lapso de 2012. Esto significa que la caída fue de 44.86 por ciento.

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