América Latina tiene un mercado potencial aeronáutico de 197.000 millones de dólares en los próximos 20 años, según cálculos del fabricante europeo Airbus. Amaya Rodríguez González, ejecutiva de la compañía para la región, explica que en esta parte del mundo se necesitarán unos 2.000 aviones nuevos en las siguientes dos décadas.
Airbus estima que se requerirían unos 1.653 aviones de pasillo único, 334 de doble pasillo y 41 de gran tamaño como los A380, este último con capacidad hasta para 850 pasajeros. “Algunos serán para renovar flotas, otros para ampliar la oferta de sillas a los pasajeros, otros de nuevas aerolíneas”, agregó Rodríguez, en Toulouse, Francia, sede principal de la compañía.
En los últimos dos años, el fabricante ha establecido un récord en la región respecto a pedidos: 169 naves de la familia Airbus, incluyendo el de AviancaTaca en enero de este año de 51 aeronaves.
 En Latinoamérica, Airbus ya ha vendido un total de 457 aviones entre 27 firmas aéreas y aún tiene pedidos por unos 360 más. La europea ha aumentado su participación en el total de naves que operan de un 12 por ciento en el 2000 hasta un 48 por ciento para este año.
Se espera que para el 2015, llegue al 52 por ciento, según proyecciones realizadas por la propia compañía. Hasta finales de la década pasada el promedio de edad de los aviones llegaba a los 15, mientras que el mundial era de 11.

Fuente: www.portafolio.