Tienen fecha
El presidente de LAN Airlines, Jorge Awad, dijo que la compañía avanza a paso firme en su proceso de fusión con la brasileña TAM. Awad comentó que ahora les resta hacer una presentación a la autoridad aeronáutica en Brasil y que tras ello, y luego que resuelvan los organismos antimonopolio de Brasil y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile, esperarían a fines de este año o inicios de 2011, que se firme el acuerdo vinculante entre ambas compañías, paso fundamental en el proceso de fusión. "Todo marcha sobre lo programado", comentó el representante de la línea área. Awad detalló que el proceso de due diligence entre TAM y LAN está "prácticamente terminado".
El trámite más próximo ahora es la presentación ante las autoridades brasileñas, específicamente a la Agencia Nacional Civil de Aviación de ese país (ANAC, por sus siglas en portugués), de todos los detalles de la operación. El ejecutivo indicó que en lo inmediato esperan que se resuelva el proceso eleccionario en Brasil, para que estos trámites sigan avanzando con normalidad.
En relación al pacto definitivo que firmarán ambas aerolíneas y que sellará los detalles de la unión entre TAM y LAN, Jorge Awad manifestó que, inclusive, podría adelantarse para fines de 2010. Así, dijo, la empresa podría operar como una sola unidad entre abril y junio del próximo año. Sin embargo, el representante del directorio de la compañía chilena ligada a la familia Cueto y al grupo Bethia, advirtió que estos plazos pueden ser variables. "Mucho más importante que el calendario son las fechas que ya son históricas de consentimientos. Se ha construido una lata confiabilidad y el due diligence así lo confirma, esa es la esencia", aseguró. TAM apoya plazos.
El presidente de TAM, Libano Barroso coincidió con lo planteado por Jorge Awad. El representante de la aerolínea controlada por la familia Rolim-Amaro comentó a medios brasileños que el proceso de auditoría estaba ya cumplido y que ahora consolidarán toda la documentación necesaria para presentarle a las autoridades. "Esperamos contar con la aprobación entre abril y junio del próximo año. Una vez hecho esto nos pondremos en marcha para el intercambio de acciones y para el restablecimiento oficial en el mercado de Latam", dijo Barroso.
El presidente de TAM entregó, además, pistas de cuál será finalmente la alianza de pasajeros que integrarán ambas firmas. "Vamos a hacer una consultoría para resolver el mejor camino: Star Alliance, OneWorld o una tercera alianza", explicó Barroso. El ejecutivo agregó que a través de Latam demostraron que TAM tiene una visión "de futuro y potencial de crecimiento en la aviación en Brasil. "Es mejor anticiparnos, ser un agente de acción, que sólo seguir las tendencias del mercado", aseveró el presidente de la brasileña.