Las dos caras de la moneda. Lo bueno y lo malo. Se puede usar la frase hecha que uno prefiera para graficar los efectos de la trayectoria bajista que ha observado el dólar en los últimos meses. Y es que, mientras para los exportadores la depreciación de la divisa estadounidense ha sido nefasta, para otros se ha traducido en notables beneficios.
Ejemplo de lo anterior es que, a dos meses de que comience la época estival, las agencias de turismo y líneas aéreas dan cuenta incluso de que la demanda por pasajes aéreos y paquetes vacacionales al extranjero se ha duplicado, pues han disminuido su valor arrastrados por el pronunciado declive del “billete verde”.
En ese sentido, Fernando Musiet, director de PAL Airlines, manifiesta que "hemos vendido más del doble de espacios respecto de la temporada anterior. En ese momento, veníamos saliendo de una crisis, pero aún así se vendió bastante bien. Hoy en día las expectativas son significativamente mayores". "Un dólar bajo los $500 pesos invita a viajar.
Además, cada año hemos ido mejorando nuestros productos. Hoy los pasajeros pueden ir directamente al Caribe sin escalas, aprovechando más sus vacaciones y en un avión nuevo. Hemos ido respondiendo de la mejor forma a lo que ellos mismos nos han pedido", asegura Musiet.
 Andrés Sainte Marie, gerente comercial de Viajes Falabella, señala que, en comparación a 2009, se distingue que las consultas por programas "de verano han aumentado en un 30%", lo que, a su juicio, refleja que los chilenos están realizando anticipadamente sus reservas, buscando ajustar las fechas, lugares, hoteles y precio que desean.
Entre las razones que menciona está el descenso de la paridad, que "permite que algunos destinos estén más baratos, lo que los hace económicamente más atractivos".
 También consigna que influye la recuperación de la actividad nacional, qu posibilita que la gente "tenga más poder adquisitivo e invierta en viajes. De hecho, para estas vacaciones de verano proyectamos un crecimiento de un 40%" en relación al año previo.
Baja de precios y promociones Consultada por el impacto de la depreciación de la divisa norteamericana en la adquisición de boletos y paquetes, Andrea Lima, gerente comercial de Despegar.com, sostiene que se han elevado un 30% en doce meses. Respecto a los precios, dice que "hicimos un estudio y tenemos una diferencia, aproximadamente, de unos $100 mil o $120 mil entre un programa que se compró en octubre de 2009 versus el mismo mes de este año".
 Especifica que los vuelos al Caribe están "US$120 más baratos confrontados con el año pasado. Países de Sudamérica como Brasil, Venezuela y Colombia, están alrededor de US$95 menos sólo por efecto del retroceso del dólar".
En términos de promociones, Lima indica que para que los clientes "tomen su decisión y compren con anticipación, estamos otorgando cuatro a seis cuotas precio contado sólo por octubre". Sainte Marie declara que se pueden encontrar pasajes entre un 30% y un 40% más barato, incidiendo, asimismo, el hecho de que "hasta diciembre estamos en temporada baja, lo que implica una disminución de US$400, e incluso más, en los precios de los paquetes en comparación con otros meses del año".
El ejecutivo de Viajes Falabella añade: "contamos con una amplia gama de programas y paquetes nacionales e internacionales, tanto para la temporada baja, en la que estamos potenciando el 2x, como para vacaciones de verano durante los meses de enero y febrero de 2011".
Sobre los lugares más escogidos, Musiet señala que "no han cambiado mucho. Son Cancún, Varadero, Punta Cana y Santo Domingo. La mayoría de ellos ya tienen copados sus espacios en las fechas más altas", explica, aludiendo al mes de febrero.
 ¿Por qué esos sitios? Él responde: "El Caribe en general entrega todo lo que el pasajero busca, en cuanto a temperatura, playas, entretenciones y también el concepto de all inclusive, que el pasajero Chileno valora de buena forma". De igual modo, para el director de la línea aérea, Florianópolis y Foz de Iguazú, en Brasil, son "destinos consolidados".
 Coincide Sainte Marie: "los chilenos se caracterizan por elegir destinos con playas y sol, tales como el Caribe, Brasil y Colombia, por lo que este tipo de lugares son los que cuentan con más demanda (...) y son los primeros en agotarse". También revela son altamente solicitados Punta del Este, la Riviera Maya, Punta Cana y Guatemala. Andrea Lima, de Despegar.com afirma que al hacer el cotejo, por ejemplo, entre "Brasil, que tiene un tipo de cambio que no está muy conveniente y sólo con desayuno, versus Caribe, que está all inclusive, las personas están tomando la decisión de optar por la última alternativa".
 De hecho, comenta que a mediados de noviembre podría complicarse la oferta hacia ese lugar, ya que "está a muy buen precio. Es all inclusive y, cuando uno divide el total del programa por los días de estadías y las comidas que contempla, sale bastante eco