Posibles escenarios tras el aumento de las tasas aeroportuarias
La interventora del ANAC, María Julia Cordero, habilitó el aumento del 22 % para costos de protección al vuelo y apoyo de aterrizaje. Desde 2018 no se modificaban.
Durante la jornada de ayer, y a través de un Boletín Oficial, la interventora de la Administración Nacional de Aviación Civil, María Julia Cordero, anunció un aumento del piso tarifario del 22 % para las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y de Apoyo al Aterrizaje.
Estos habían modificado por última vez a través de una resolución del ANAC el 16 de febrero de 2018, donde adicionalmente también se habían fijado los valores para la extensión horaria y tasa unificada.
Incluso antes de este aumento, los importes de ambos montos, por los que se retribuye la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, se mantienen como los costos más bajos de la región en cuanto a tasas se refiere.
Según expertos del sector consultados por Mensajero, el aumento impactaría completamente sobre las tarifas de ANAC, por lo que cada aerolínea debería tomar la decisión de como afrontar el pago de estos nuevos costos.
Cada aerolínea puede evaluar y tomar la decisión de afrontarlo de dos maneras distintas: como perdidas de ganancia en la venta del pasaje del viajero; o como un aumento de costo final del pasaje. Fuentes no oficiales estiman que el costo actualizado sería de 80 centavos de dólar por pasajero.