Por qué NO privatizar Aerolíneas Argentinas
Como facilitadora de encuentros, como creadora de recuerdos inolvidables y como avión de seguridad, la línea estatal de argentina fue pionera y líder en Latinoamérica.
El vocero de la nación, Manuel Adorni, expresó esta mañana que el presidente, Javier Milei, declarará a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización. Esta medida será vía decreto y se publicará en el Boletín Oficial una vez sea efectuada.
Sin posicionarse sobre banderas políticas, esta línea aérea marco un antes y un después para el mercado aerocomercial nacional y regional. El conflicto gremial que hoy presentan sus trabajadores poco tiene que ver con el efectivo uso de los servicios, si no con las políticas de ajuste y “achique del estado” que se viene llevando adelante.
Para la reactivación del sector turístico, luego de la pandemia, el funcionamiento de la línea fue vital. En 2023, cerraron el año superando la marca de 2019, transportando a 13.800.000 pasajeros.
En el mercado doméstico se transportaron casi 11.000.000 de pasajeros, mientras que la red de vuelos regionales aportó 1.800.000 viajeros. Sobre este último dato, Brasil destacó como destino final en la operación de los vuelos, mientras que la oferta internacional se completó con los vuelos hacia y desde Estados Unidos, Caribe y Europa. En total, la empresa promedió un 84% de ocupación.
Es por lo expuesto, que resulta necesario remarcar algunos momentos de la historia, donde Aerolíneas Argentinas estuvo al servicio del estado, cuidando la salud de sus viajeros, permitiéndoles volver a su tierra de origen y reglando imágenes o recuerdos inolvidables de la mano del deporte.
Hacer bandera de una Aerolínea
Aerolíneas Argentinas es una de las compañías líder del mercado aerocomercial argentino desde 1950. El 7 de diciembre de 1950 fue creada como una empresa del estado argentino para más tarde, en 1990, ser privatizada por 15 años.
La empresa fue pionera en la llegada de los jets al país. Donde adquirieron las icónicas aeronaves en la industria como el DC-3 y el Comet IV, un salto tecnológico que permitiría reducir los tiempos de vuelo a la mitad.
Además, fue la primera línea aérea en realizar un vuelo a Madrid, España, sin escalas. Este mismo rompió el récord mundial de velocidad de la época llegando a destino en 11 horas y 31 minutos.
Como se mencionó anteriormente, a principios de la década de los 90 la empresa fue privatizada, más adelante Austral Líneas Aéreas se uniría al grupo empresario de Alfa, Zonda, Fama y Aeropostal donde acordaron poner fin a este periodo privado en 2008. Las cinco empresas que componen el Grupo Aerolíneas vuelven a formar parte del Estado Nacional.
Desde ese entonces, como línea de bandera, la compañía cumple con la misión de conectar a los argentinos, contribuyendo a la integración y al desarrollo social y económico del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios.
Tan solo en Latinoamérica hay 4 aerolíneas de bandera estatales al alcance de las poblaciones de sus respectivos países. Estas compañías son: Boliviana de Aviación, Cubana de Aviación, Caribbean Airlines de Trinidad y Tobago, y Conviasa de Venezuela. Sin embargo, en sus territorios aún operan en mayor cantidad las aeronaves extranjeras o los servicios combinados de naves tercerizadas y nacionales.
Regresando a las cifras argentinas, durante los vuelos domésticos del periodo enero-diciembre del año 2022, se transportaron 9.533.530. Aun así, en lo que respecta a los meses de enero a julio de ese año se transportaron 6.224.847 turistas. Cabe remarcar que estos vuelos despegaron con un 83% de ocupación.
En los últimos años, Aerolíneas Argentinas tomó un papel fundamental en la historia de nuestro país. Si bien las contradicciones políticas por su gestión, uso y estado son muchas, las aeronaves que llevan la bandera funcionan como respaldo para todos los argentinos alrededor del mundo.
A lo largo del ciclo 2023 Aerolíneas Argentinas superó las cifras que obtuvo en la pre pandemia, pero la compañía no detuvo sus operaciones por completo durante esa temporada de confinamiento. Una vez que se declaró la pandemia por el Covid-19, tras un contrato con el gobierno nacional, la empresa dispuso la flota para tareas de repatriación y transporte de vacunas.
Tan solo entre el 16 de marzo y el 30 de junio del año 2020, volvieron a la Argentina 205.769 compatriotas o residentes que estaban fuera cuando comenzó el Covid-19. Muchos de ellos, dependiendo donde se encontraban, articularon su regreso entre vuelos de Aerolíneas y los Hércules de la Fuerza Aérea.
Para finales de ese ciclo, el 10 de diciembre, desde Casa Rosada Alberto Fernández anunciaba el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V. Posteriormente, el 30 de ese mismo mes el primer vuelo de la aerolínea de bandera partiría para reactivar nuevamente la vida de los argentinos.
Los vuelos de abastecimiento sanitario llevaban un reducido grupo de personal encargado de controlar las condiciones de cada partida que se transportaba. Las mismas eran trasladadas desde Rusia, China, Estados Unidos y España hacia el aeropuerto de Ezeiza. En total fueron 51 vuelos que transportaron más de 39.000.000 dosis de vacunas.
Aerolíneas como bandera de unión
Destacar a la aerolínea solo por su labor en la pandemia sería quedarnos en hitos pasados. Como empresa que se radica en un país federal y con la misión de facilitar la conexión entre todos los argentinos, la compañía conecta aquellos destinos que no son rentables para las empresas extranjeras o incluso las Low Cost.
Vuelos como los de El Calafate a Ushuaia o de Buenos Aires al Aeropuerto de San Martín de los Andes al noreste de la Patagonia, son algunos de los tantos a los que la aerolínea supo aumentar su frecuencia para el transporte de todos aquellos que lo solicitaban.
Incluso, sin medir temporadas altas o bajas, se incrementaron rutas con destinos internacionales, como es el caso de la ruta Aeroparque de Buenos Aires, Argentina - Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos que incrementó a 25 frecuencias en octubre de 2023.
Como otro ejemplo de esta conectividad, también aumentaron a 27 las frecuencias desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Argentina al Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez en Chile.
A raíz de lo que accesibilidad significa una aerolínea propia, Pablo Ceriani, expresidente de Aerolíneas Argentinas, declaraba: “Nuestra función en conectar el país desde con un espíritu verdaderamente federal, agregando valor y generando oportunidades de negocios a todo el sector y al mismo tiempo, estar presentes en situaciones críticas como fue la pandemia global o el actual conflicto palestino-israelí. Aerolíneas es una empresa de todas y todos los argentinos, tanto de los que están volando como de los que no”.
En la actualidad, Aerolíneas se encuentra presente en la repatriación de argentinos que quedaron varados en la guerra del medio oriente. El operativo fue nombrado “Regreso Seguro” donde el gobierno nacional articula con las fuerzas aéreas para facilitar la salida de los argentinos llevándolos de Israel a Roma.
Desde la capital italiana, el personal de Aerolíneas Argentinas recibió a los pasajeros para concretar su regreso, donde ya hasta la fecha retornaron más de 1000 argentinos, los cuales agradecieron al estado nacional, a los militares y al equipo de la aerolínea.
En total se llevaron adelante cuatro vuelos especiales en aviones de la compañía bandera, el primero transportó a 246 personas, el segundo a 262, el tercero a 299 y el último a 247 personas, un total de 1023 compatriotas.
Aerolíneas como bandera del deporte
En la previa del Mundial de fútbol 2022, la selección argentina encaraba el sueño de un país entero de la mano de Aerolíneas Argentinas e YPF. En el Hangar 5 de la compañía se realizó un evento que presentó un avión especial con el cual todos los hinchas que viajaran a ver a la “Scaloneta” alimentaran su ilusión y cercanía con los futbolistas.
En julio del año 2022, la aerolínea se hizo parte del abanico de sponsors que se encuentran en la Asociación de Fútbol Argentino. Con un acuerdo, la línea aérea se incorporó como sponsor digital de la entidad del fútbol. Una vez realizado el sueño de los 44 millones de argentinos, la copa del mundo volvió de Qatar en un asiento de la aeronave que contenía el nombre del país.
Frente a las adversidades que se presentaron, la vía aérea fue un alivio para la seguridad, salud y cercanía de los argentinos. Desde los familiares que pudieron reencontrarse tras la pandemia o las guerras, hasta aquellos que pudieron llegar a gritar un gol de su ídolo en la otra “esquina” del mundo, Aerolíneas Argentinas se encuentra presente como salvaguarda para los habitantes del país.
Incluso en la nueva coronación de la Scaloneta en la Copa América 2024. Aerolíneas Argentinas ofició una vez más como transportador oficial de la selección nacional.