Piden más atención a aerolíneas españolas
Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, ha sido el invitado de honor del Foro Nueva Economía. El ministro de Industria, Energia y Turismo, José Manuel Soria, ha sido el encargado de presentar al empresario salmantino. Soria ha recordado que le conoció en Canarias, cuando Hidalgo protestó por la política de tasas aéreas en las Islas, que bonificaba a las compañías que abrieran nuevas rutas al archipiélago, pero no a las que ya estaban instaladas. Soria ha reconocido en el Foro Nueva Economía que las palabras de Hidalgo dieron su fruto y que la política fue cambiada, para incluír también a las aerolíneas que llevaban apostando años por las Islas En su línea habitual, el fundador del grupo Globalia no ha defraudado.
Por su parte, Hidalgo ha comenzado su intervención contando cómo fueron sus orígenes como empresario, una historia ya conocida que le sitúa en Suiza transportando inmigrantes a España primero en autobús y más tarde en avión, subcontratando los vuelos con compañías de la época como Aviaco, primero, y luego la propia Air Europa, que adquiriría tras declararse en quiebra la compañía. Hidalgo ha recordado que compró la empresa con un préstamo que le hicieron dos bancos, y ante el problema que suponía dejar a sus “viajeros” que iban a pasar sus vacaciones al Caribe en tierra. El presidente de Globalia y de Air Europa ha recordado que cuando empezó a comercializar los viajes al Caribe, esta zona no existía para los españoles y ha comentado que “no podemos imagirnos hoy en día sin el Caribe”.
En su habitual linea de franqueza total, Hidalgo ha arremetido con la política de subvenciones de las “compañías irlandesas e inglesas“, es decir Ryanair ey Easyjet, porque “no pagan impuestos en España, amenazan a las Comunidades Autónomas que reducen sus subvenciones y engañana a los pasajeros“, ha afirmado el presidente de Globalia, que ha pedido al ministro Soria que vele por los intereses de las compañías españolas, que además, tienen unos costes laborales mucho más abultados que estas compañías low cost, por lo que no pueden competir con ellas de ninguna de las maneras. También ha pedido a Soria que interceda ante Fomento por la subida de las tasas aéreas, especialmente en Madrid y Barcelona, ya que el incremento, según ha manifestado Hidalgo, supondrá un impacto de 33 millones de euros en la cuenta de resultados de la compañías, “cifra que a día de hoy no podemos soportar”.
Otro de los temas por los que ha sido preguntado Juan José Hidalgo ha sido por el reciente encontronazo que mantuvo con el presidente de AENA, ante la negativa de la empresa pública a aceptar su solicitud de trasladarse a la T4. Hidalgo ha manifestado que operar desde la T4 le supondría un ahorro de 20 millones de euros, por lo que ante la situación actual por la que atraviesan las aerolíneas, sería muy importante para Air Europa conseguir este traslado. Hidalgo ha manifestado que desde que se inició en el transporte aéreo siempre ha defendido el interés de su empresa y del resto de compañías aéreas distintas a Iberia. En este sentido ha dicho que la T4, que ha costado más de 5.000 millones de euros, “Ha sido construida para que la utilicen Iberia y sus amigos“. Hidalgo ha reconocido que es un hombre “temperamental”, se ha disculpado por el encontronazo, pero ha recordado que él siempre “defiende los intereses de su grupo, con más de 20.000 empleados”.Y ha reconocido que no hará nada porque “enfrentarse a AENA es enfrentarse a Dios ”.
Hidalgo ha sido preguntado en el Foro Nueva Economía por su opinión respecto al laudo de Iberia, a lo que ha respondido que le parece bien el hecho de que se resten privilegios a los pilotos, “pero no entiendo muy bien el hecho de que los pilotos de IbExpress vengan de la matriz, si Iberia Express crece, Iberia decrece, así que creo que Iberia intenta volcarse en el largo radio, dejando los vuelos a Europa y en España a Iberia Express”.
También le han preguntado porqué la mayoría de los aviones de su flota son de origen norteamericano, Boeing, y no Airbus, a lo que con su naturalidad habitual, Hidalgo ha contestado que empezó a comprar aviones Boeing B-737 porque en la negociación con el presidente deBoeing en España de la época, le hizo incluír dos aviones de regalo si compraba ocho unidades, y así sucedió. Así mismo ha comentado que sí utiliza aviones Airbus, los A330-200 que opera actualmente la aerolínea a la espera de recibir los nuevos Boeing B-787. Hidalgo también ha comentado que “podía haber sacado mucho dinero a Airbus por el retraso del A350″.
El presidente de Globalia ha recordado que la fecha de entrega firmada en contrato era 2010, y que a día de hoy, 2012, no hay avión. “En el contrato firmado con Airbus -ha comentado Hidalgo- existía una cláusula por la que el fabricante debía compensar a Air Europa con un 20 por ciento del coste operativo diario por día de retraso, lo que hubiera significado una suma enorme.” Al final el asuntó se saldó, según ha reconocido el propio Hidalgo, con una compensación de 80 millones de euros que Airbus pagó a Air Europa por el retraso.
Hidalgo ha acabado su intervención pidiendo de nuevo al minsitro que proteja a un sector estratégico para el turismo en España.