Por el alza del petróleo prevén una merma del 12% para este 2018.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anuncia una rebaja de casi el 12% en las previsiones de beneficios de las aerolíneas mundiales para este 2018, debido al encarecimiento del petróleo y los costos laborales, así como el repunte de las tasas de interés. Sin embargo, estiman un aumento en pasajeros, en la cantidad de rutas aéreas y en los aviones.

Desde IATA consideran que el precio medio del petróleo se situará este año en 70 dólares el barril, un 27,5% más que en 2017 (54,9 dólares), frente a los 60 dólares previstos inicialmente. Mientras que evalúan que el costo del combustible para la aviación aumente un 25,9%, hasta 84 dólares el barril, con lo que supondrá el 24,2% de los costos totales, frente al 21,4% en 2017.

En diciembre pasado, IATA, que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial, estimaba un beneficio neto de 38.400 millones de dólares para la industria aérea, después de que las aerolíneas cerraran el 2017 con un beneficio de 38.000 millones de dólares, cifra que había sido revisada al alza desde los 34.500 millones considerados inicialmente y que ahora rozarían los 33.800 millones.

En lo que respecta a los usuarios, IATA prevé que este año las aerolíneas transporten a 4.360 millones de pasajeros, un 6,5% más que en el 2017, y recibir de los fabricantes más de 1.900 aviones nuevos (1.722 en 2017), ampliando la flota comercial global un 4,2% hasta un total de 29.600 unidades.

En relación a los ingresos, la asociación espera registrar un repunte del 10,7% llegando hasta los 834.000 millones de dólares. Además se pronostica que la cantidad de rutas aéreas aumentará a más de 58.000 en 2018, frente a las 52.000 en 2014.

Por regiones, las aerolíneas norteamericanas lograrán un beneficio de 15.000 millones de dólares (18.400 millones en 2017), las europeas generarán el segundo mayor beneficio neto con 8.600 millones de dólares, cifra que supone un aumento (8.100 millones en 2017). Y se espera que las aerolíneas de Asia y el Pacífico ganen 8.200 millones; las latinoamericanas 900 millones; las de Oriente Medio 1.300 millones, y las africanas pierdan 100 millones.

IATA prevé, asimismo, que la tarifa media, antes de los recargos e impuestos, sea de 380 dólares, un 59% menor a los niveles de 1998, tras ajuste por inflación.