El riesgo de incendio por sobrecalentamiento de baterías se había convertido en una importante preocupación para los nuevos Boeing, luego que pilotos de un vuelo doméstico de Japón se vieran obligados a aterrizar debido a la aparición de humo aparentemente vinculado a la batería de litio.
Los aviones sufrieron una serie de problemas técnicos a principios de mes, lo que llevó a la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos a emitir una alerta prohibiendo el despegue de 50 Boeing 787 operativos en el mundo. Pero la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos dijo que hasta el momento su investigación demostró que la batería no fue culpable del incendio sucedido el 7 de enero en un avión vacío de Japan Airlines en Boston. "El examen de los datos del avión JALB-787 indica que la batería APU no ha superado el voltaje diseñado de 32 voltios", dijo el organismo en un comunicado.
El examen físico de la batería, que incluyó rayos X y pasaje por escáner de la batería montada y de sus componentes desmontados, todavía está en curso, explicó la agencia.
La NTSB añadió que representantes de sus homólogos japoneses y franceses estaban participando de la investigación, y señaló que había enviado a su propio investigador a Japón para la pesquisa referida al incidente sucedido allí.
El viernes, Boeing anunció que iba a detener la entrega de su 787 Dreamliner, pero dijo que continuaría con la construcción de las aeronaves mientras los expertos en seguridad examinan la batería y los sistemas eléctricos.
Los problemas han arrojado una sombra sobre la aeronave, que depende en gran medida de sistemas electrónicos pioneros y materiales ligeros, y que es vista como clave para el futuro de Boeing.
Ninguna aerolínea canceló las compras del 787, pero con 850 órdenes de los aviones de más de 200 millones de dólares, hay una fortuna en juego. Investigaciones en curso Securaplane fabrica el sistema de baterías de ion de litio para el avión de transporte militar KC-390 que construye la empresa brasileña Embraer, dijo que tiene previsto tener su primer avión en el 2014.
La compañía también fabrica baterías de respaldo para jets ejecutivos de Embraer 450/500 y hará baterías de litio para la segunda generación del helicóptero Eurocopter EC-135 que está siendo fabricado por EADS, según la pagina web de la compañía.
La japonesa GS Yuasa Corp hace las baterías de ion de litio para el Dreamliner mientras que la firma francesa Thales produce los sistemas de controles de las baterías. En un comunicado, la NTSB dijo que las autoridades francesas también participaban en la investigación.
La Junta de Seguridad del Transporte en Japón dijo que está en conocimiento del informe de la NTSB y que considerará el comunicado estadunidense sobre los hallazgos. La NTSB dijo que la junta japonesa de seguridad estaba participando en su investigación sobre el incidente en el aeropuerto de Boston, mientras que funcionarios de la agencia estadunidense ayudaban en la investigación sobre el aterrizaje de emergencia en Japón.
Ambas investigaciones siguen en marcha. Boeing Co dijo el viernes que detendría las entregas de sus jets 787 Dreamliner hasta que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos apruebe un plan para abordar las preocupaciones de seguridad sobre las baterías de ion de litio, que generaron que la agencia suspendiera los vuelos con esas naves.

Espera México resultados de investigación

El gobierno de México dijo que esperará los dictámenes técnicos en Estados Unidos sobre la seguridad de los aviones Boeing 787para tomar una decisión sobre la adquisición del avión presidencial programada para este año.
Esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que “la prioridad del gobierno mexicano es adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo".


Fuente: www.jornada.unam.mx/