Los propietarios de las ex Torres Gemelas, destruidas en los atentados terroristas de 2001, demandaron a American y United Airlines alegando que, según sostienen “de no se ser por la ‘negligencia’ de las aerolíneas acusadas, los terroristas no podrían haber abordado ni secuestrado los aviones, y, por ende, tampoco estrellarlos contra las torres”.
Alvin Hellerstein, Juez Federal de Nueva York, dio lugar a la demanda y ahora, las compañías aéreas deberán enfrentar un juicio por 2800 millones de dólares, una suma dictaminada por el juez en base al dinero que habían pagado los dueños de de World Trade Center Properties LLC (WTCP), a la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey inc en julio de 2001, dos meses antes de los atentados, en concepto del usufructo por noventa y nueve años de las cuatro torres del complejo.
Los propietarios del WTCP ya recibieron una compensación de 4091 millones de dólares por el pago del daño de los inmuebles, razón por la cual, las aerolíneas solicitaron al juez que desestimara la acusación. Sin embargo, Hellerstein, rechazó el argumento y afirmó que “la superposición entre la compensación del seguro a WTCP y la compensación por la responsabilidad de las aerolíneas presenta cuestiones de hecho que requieren un juicio”. Además, según argumentó el magistrado, con los elementos que existen actualmente no es posible establecer si el pago que recibieron los propietarios de las Torres Gemelas corresponde a los daños potenciales reclamados a United y American. “Sobre este registro, antes de un juicio, soy incapaz de alcanzar esas conclusiones”, concluyó Hellerstein.
La demanda original fue realizada hace cuatro años por una suma de 8400 millones de dólares, suma que fue rechazada por el mismo juez por no tener fundamento dada la compensación que ya había recibido. Hasta el momento, ninguna de las compañías acusadas respondió. Matt Miller, vocero de Amerian, dijo que la línea aérea no tiene ningún comentario para hacer sobre el caso, al igual que Desmond Barry, abogado de ambas compañías, que según el diario The Times, no respondió un mensaje dejado por periodistas en su oficina.

Haciendo historia

El vuelo 77 de American Airlines fue el que despegó de Washington y se estrelló contra el Pentágono mientras que el cuarto avión secuestrado, el vuelo 93 de United, cayó en un campo en Pensilvania luego de que los pasajeros se enfrentaran con los secuestradores. En el caso del World Trade Center, el primer avión en estrellarse fue el del vuelo 11 de American Airlines, que había despegado de Boston y que se introdujo en los pisos 93 y 99 de la Torre Norte, a 790 kilómetros por hora. Pocos minutos después, a las 9.03, el vuelo 175 de United Airlines, que había partido de Washington, impactó entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur, a unos 950 kilómet