Con once años de existencia, la aerolínea se encuentra en una franca expansión que incluye más conexiones entre Argentina y Brasil y convenios para llegar a China.

Azul comenzó sus operaciones en diciembre de 2008, y en agosto de 2009 alcanzaban la cifra de un millón de clientes transportados en ocho meses de operación, un récord mundial. En 2010, recibió sus primeros premios, lo cual se repitió en los años siguientes. En septiembre de 2011, pasó a ser la tercera mayor línea aérea de Brasil. En marzo de 2012, Azul se asoció con Trip.
En octubre de 2012, comenzó a ofertar el exclusivo servicio de TV SKY en directo a bordo de las aeronaves Embraer 190 y 195.
En abril de 2014, anunció la entrada al mercado internacional, con vuelos a Estados Unidos a partir de diciembre de ese mismo año. En noviembre de 2014, anunció la compra de 63 aviones A320neo. El siguiente año, la empresa llegó a 100 millones de clientes transportados.
De acuerdo con informaciones de FlightStats, Azul fue la empresa aérea más puntual de 2016 entre las aerolíneas de bajo costo de América Latina.
 
Su llegada a Argentina 
Desde el 6 de marzo de 2017 sus Embraer 195 aterrizan diariamente en el aeropuerto de Ezeiza para conectar con la ciudad de Belo Horizonte en el estado de Minas Gerais, y desde allí conectar más de 40 ciudades (hasta ahora sin conexiones con Argentina). Algunas de las ciudades a las que se accede son: São Paulo, Río de Janeiro, Cabo Frío (Buzios), Salvador, Porto Seguro, Maceió, Recife, Fernando de Noronha, Natal, Fortaleza, Jericoacoara, etc. En total Azul opera a 103 destinos, entre nacionales e internacionales, prácticamente el doble de la competencia brasileña.  
Desde el 2 de julio se sumó la segunda frecuencia diaria y se anuncia que a partir de diciembre próximo, comenzará a operar dos vuelos directos desde Buenos Aires a las ciudades brasileras de Cabo Frío y Navegantes.
 
Ahora también a China
Un acuerdo de código compartido entre Azul y Beijing Capital Airlines coloca a la empresa en el mapa de las compañías que comercializan vuelos entre Brasil y China. De esta manera se podrá conectar con 25 destinos desde Beijing. A bordo de un A330 con nuevo diseño interior el vuelo sale de Viracopos y conecta en Lisboa con Beijing Capital Airlines los martes, jueves y domingos para llegar a la capital china.