En plena campaña electoral la semana pasada el presidente Macri tuvo un gesto de apoyo para con el titular de la cartera, Gustavo Santos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó varios actos en Jujuy y, en uno de ellos, mostró su apoyo al ministro de Turismo, Gustavo Santos. Lo hizo mientras aportaba información sobre la temporada récord en el Norte argentino y lugo de prometer que “vamos a hacer un gran aeropuerto, porque van a venir muchos de todas partes del mundo a conocer Jujuy”.
“Estas vacaciones de invierno, con un batallador que tenemos de ministro de Turismo, que se llama Gustavo Santos, que camina todo el día, y es también como yo un fanático de la Argentina, con las cosas que hemos hecho trabajando con los ministros de Turismo de cada provincia, hemos batido el récord de la historia del Norte argentino. Nunca antes en la historia había visitado tanta gente el Norte argentino. Esos son las 65 mil visitantes que tuvo Jujuy”, sentenció el primer mandatario. Lo notable de este apoyo presidencial es que se dio durante su visita la provincia norteña en el marco de los festejos por el Día de la Pachamama, pero envuelto en un mensaje altamente proselitista y de apoyo al gobernador jujeño Gerardo Morales, luego de que se conociera el documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que  recomendó que la dirigente social Milagro Sala sea retirada de la cárcel de Alto Comedero, donde se encuentra detenida con prisión preventiva desde hace casi dos años, y trasladada a su domicilio.
 
Buenas noticias
En ese sentido, se desprende que el Turismo es uno de los segmentos de la actividad productiva que mejores noticias le genera a la gestión de Macri. Este mensaje del presidente, que calificó de “batallador” al funcionario, en cierta forma, también les da esperanzas a los actores del sector que desde hace poco más de un mes vienen escuchando de diversas fuentes que la cartera turística podría llegar a ser degradada a Secretaría y pasar a la órbita del Ministerio de Producción, hoy a cargo de Francisco “Pancho” Cabrera.
7Las sospechas de degradación surgieron en junio de este año, cuando los medios nacionales aseguraron que el presidente se encontraba  analizando cada uno de los Ministerios y se atrevieron a arriesgar que algunos perderían su rango. Sospechas que se profundizaron cuando, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, omitió mencionar a la cartera de Turismo cuando se refirió a las dependencias gubernamentales que no serían convertidas en Secretaría:“no hay una definición en ese sentido y sí podemos desmentir rumores sobre el Plan Belgrano. Decían que iba a dejar de tener rango de Ministerio, eso no va a ocurrir. Tampoco con el Ministerio de Ambiente, el de Agroindustria ni el de Ciencia y Técnica, que creo que fueron los que surgieron como rumores. Puedo ratificar que esos van a seguir siendo Ministerios “, había dicho Peña obviando a Turismo.