Del 14 al 18 de agosto se llevará a cabo una nueva edición de la GNetwork, uno de los eventos de negocios y turismo LGBT más importante de la región. ¿Cómo son los números de este segmento en Argentina?

Con el correr de los años, Argentina, con su caballito de batalla que es Buenos Aires, fue ganando terreno en el segmento de turismo LGBT. Hoy ya se puede hablar de un destino consolidado como “Gay Friendly”, aunque  se prefiere mencionarla como  “World Friendly”, en una clara muestra de apertura hacia el mundo. 
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este nicho engloba más del 10 por ciento de los turistas a nivel mundial y representa el 16 por ciento del gasto total en viajes, lo que supone más de 195 millones de dólares por año, superando así el gasto promedio de China, posicionado como el primer país emisor del mundo. Se estima que el colectivo LGBT gasta en promedio un 50 por ciento más que el resto de los turistas. 
 
¿Cómo estamos en casa?
En el marco de la presentación de la 10ma Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT-Gnetwork, el presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR), Pablo de Luca, explicó que en el año 2001 ingresaron al país alrededor de 200 mil turistas; 14 años después ese flujo se incrementó y los arribos llegaron a 425 mil, para luego cerrar el 2016 con un crecimiento del 4.2 por ciento lo que rondaría unos 440 mil visitantes que ingresaron $16.435 millones, según develó una encuesta realizada por la consultora CMI y de la National Gay & Lesbian Chamber of Commerce.
Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional, junto al Ministerio de Turismo tienen como objetivo llegar a los 9 millones de turistas extranjeros para el 2020. Por el lado del segmento LGBT se apuesta a que lleguen 650 mil visitantes de ese nicho para ese año. “El objetivo que nos planteamos y por el cual vamos a trabajar fuerte codo a codo con el INPROTUR, es incrementar en 200 mil los visitantes LGBT”, afirma De Luca. 
Entre las preferencias marcadas, este segmento, que representa un público ABC1, viene a la Argentina por su cultura y principalmente por la gastronomía. 
Entre las provincias más destacadas en cuanto a visitas, se encuentra Buenos Aires en primer lugar con un 98 por ciento de turistas. “Nuestro objetivo es federalizar la promoción, no quedarnos sólo en Buenos Aires, aunque sabemos que es el gran gancho. Está en nosotros trabajar con los destinos y los prestadores para que la atención sea buena”, sostiene el presidente de la entidad. 
La capital del país siempre lideró, pero en los últimos años la tendencia se fue marcando en otras ciudades, algo en lo que no sólo la promoción tuvo que ver, sino también las conexiones aéreas y la facilidad para llegar a estos destinos, los mismos son: Iguazú con un 41 por ciento; Mendoza y Ushuaia con un 16; Bariloche con un 11 por ciento; Mar del Plata con un 10 por ciento. Le siguen destinos como Puerto Madryn con un 8 por ciento; Córdoba con un 6; Rosario con un 5, Salta y Jujuy con un 4 y El Calafate con un 2 por ciento. “Este es un gran orgullo que compartimos con el MINTUR y la CAT, que ya Buenos Aires no es el único destino receptivo ni preferido dentro del país, sino que hay otros que ya están en el mapa LGBT”, destaca el vicepresidente de la CCGLAR, Gustavo Noguera. 
La idea es que estos destinos, sobre todo los del interior, sigan creciendo. Por esta razón se están realizando diversas capacitaciones con empresarios hoteleros y gastronómicos para que se encuentren preparados a la hora de recibir turistas de este nicho.
 
¿Cómo atraer a los de afuera?
Claro que para llegar a este objetivo, la promoción es un eje fundamental. Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística se desarrolló la marca “Amor”, la cual se ha hecho presente en distintas ferias y eventos  internacionales como por ejemplo FITUR y la World Pride Madrid 2017, en donde Argentina tuvo una participación especial ya que fue el único país que elaboró un micro/carroza para promocionar el destino en uno de los eventos LGBT más importantes del mundo. 
“En los últimos diez años, Argentina fue el único país que tuvo presencia constante en ITB o FITUR. Hablo de aquellas ferias que tienen un área específica de turismo LGBT. Hemos visto subir y bajar a muchos destinos, más grandes, más pequeños y de acuerdo a las políticas de sus países, han aparecido y desaparecido. Pero Argentina es el único que ha demostrado su presencia constante creciendo y siempre posicionando un poco mejor su marca que está reflejada en los números”, comenta De Luca. 
Como demostración de esta consolidación de destino Gay Friendly, Argentina será postulada como sede para los World Out Games en el 2021.
Entre los pilares fundamentales en los que se basa la captación de nuevos turistas se encuentran las estrategias para atraer a los Millennials; la promoción en el mercado asiático; profundizar en el terreno del marketing digital y tener presencia en los diversos eventos deportivos. 
Haciendo foco específicamente en los millennials, según el Segundo Reporte Global en Turismo LGBT, publicado por la Organización Mundial del Turismo OMT y la International Gay and Lesbian Travel Association IGLTA, esta generación corresponde a personas de entre 18 y 35 años y se destacan por tener un gran dominio en la tecnología. La investigación reveló que son más comprensivos en preguntas sobre su orientación sexual e identidad de género. Pero además, explican: “Los millennials LGBT quieren reflejarse en la publicidad corriente y quieren que las empresas muestren respeto a la diversidad étnica e identidad de género. También afirman que  “los viajeros millennial LGBT se sienten más abiertos y cómodos respecto a su sexualidad y esperan lo mismo de los proveedores de servicios de viaje, hasta tal punto que no resulte ningún problema”.
 
Líder en la región
Buenos Aires es el principal destino LGBT de Latinoamérica, además de ser el quinto en el mundo. Esta tendencia se fue logrando a partir de la aprobación del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, dos medidas por las que el mundo comenzó a mirar al país como un destino abierto que además cuenta con fuerte respaldo gubernamental algo que,  a la hora de promocionar las acciones, se transforma en una buena carta de presentación. A su vez, Argentina tiene por objetivo trabajar a nivel regional para salir a promocionarse en conjunto, según lo plantea Pablo De Luca: “Sabemos qué porcentaje de los que nos visitan se van a otros destinos, que no sean argentinos, y se divide entre Uruguay, Perú, Chile y Brasil. Es con esos cuatro países donde tenemos que asociarnos”.
El Director de Promoción del INPROTUR, Marcelo Costa afirma: “cuando salimos a vender Argentina no podemos estar solos, hay que vender en conjunto y hay estrategias con países vecinos”. 
 
Una década en la igualdad
La 10º edición del Gnetwork 360 contará con eventos para resaltar. Por ejemplo, su apertura, programada para el lunes 14 a las 16, será en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, donde estarán funcionarios, entre ellos el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, importantes representantes del sector público y privado se reunirán junto a los conferencistas invitados.  
“No es menor el hecho de abrir un evento LGBT en el Congreso. Es más, creo que es un gesto altamente simbólico, que muestra el compromiso federal que tiene nuestro país con el desarrollo de este tipo de turismo”, manifestó Gustavo Noguera, Vicepresidente de CCGLAR. “Que participe el responsable de la cartera turística refuerza aún más este compromiso”. Además, aseguró: “En estos diez años hemos transitado por distintos espacios, pero haber llegado al Salón Azul es un gran objetivo que logramos”. Otro de los platos fuerte que tendrán las jornadas, dentro de su nutrido calendario, ocurrirá el martes 15, cuando se haga el Foro de Turismo LGBT para destinos argentinos. Del evento, participarán expertos consultores y referentes del Turismo LGBT internacional compartirán estrategias y temas de interés para el sector público y responsables de elaborar estrategias de promoción de destinos. 
El cierre, programado para el viernes 18 a las 20:30, como no podría ser de otra manera, será a todo glamour. Habrá shows de nivel internacional (Argentina Gospel Singers y Walter Soares), tocará Dios Salve a la reina (de acuerdo a varios medios, el mejor show sobre Queen en el mundo) y contará, una vez más, con la presencia del ministro Santos.