En el almuerzo de socios de AOCA se presentó el 28° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos a realizarse del 27 al 29 de agosto con un novedoso programa de actividades.

La Ciudad Córdoba será sede del 28° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, que se hará del 27 al 29 del corriente mes. Este evento es organizado por el Ministerio deTurismo de la Nación, el INPROTUR, y AOCA, conjuntamente con el Córdoba Bureau y la Agencia Córdoba Turismo. El anuncio formal se efectuó la semana pasada, en el almuerzo que la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) realiza para sus socios.

“Es una satisfacción”, esbozó Enrique Pepino, presidente de AOCA, ante los dirigentes y funcionarios que se congregaron en uno de los salones del Panamericano Buenos Aires Hotel & Resorts, y que recibieron con satisfacción la noticia.

Del almuerzo participaron el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el subsecretario de Turismo de Reuniones y Convenciones de Entre Ríos, José Carlos Ostrosky; el director de Promoción y Marketing de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Strumia y el presidente de COCAL, Pablo Weil. A ellos los acompañaban el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Hanni; el presidente del Córdoba Convention & Visitors Bureau, Sebastián Aviñó; el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, Pablo Nielsen; y los presidentes y representantes de los Burós de Convenciones de Buenos Aires, Concordia, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Necochea, Rosario, Salta, Trelew y Villa La Angostura; además de los socios integrantes de la membresía y medios de comunicación.

Actualidad

Al margen de la noticia, Pepino, que fue el primero en tomar la palabra, repasó algunos de los acontecimientos más relevantes para el sector. Felicitó, por ejemplo, a la provincia de Entre Ríos y a sus autoridades, por las importantes inversiones que están llevando a cabo. “En poco tiempo han construido dos centros de convenciones y han conformado la primera Secretaría de Turismo de Reuniones del país”, esbozó. Para el presidente de la Asociación, “se trata de un gobierno que tiene muy claro hacia dónde va”.

Por otro lado, hizo hincapié en la gestión aduanera, “un viejo tema para los organizadores de ferias y congresos”, por los conflictos que suelen presentarse al momento de querer ingresar al país diversos materiales, como productos impresos y hasta el objeto para el montaje de stand. Además, agradeció la gestión que viene haciendo el Ministerio de Turismo. “Veremos si alguna vez podemos lograrlo, aunque no sea definitivo, obtener algún tipo de solución”. Otra de las novedades que destacó fue el newsletter que tendrá la Asociación, el cual buscan que sea interactivo, que esté a disposición de cada uno de los socios de la entidad.

El desquite

La elección de Córdoba como la próxima sede del Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos coincide con el décimo aniversario del Bureau local. “Por una cosa o por la otra”, explicó Aviñó, “la provincia nunca había podido albergarlo”. Asimismo, manifestó que el eje de las capacitaciones pasará por brindar diversas herramientas, tanto para aquel que trabaja en turismo de reuniones desde un costado institucional como para el miembro que integra la cadena de valor. “Nos parecía importante una propuesta que sume al trabajo diario de la actividad”.

Aviñó, además, apuntó que puntualizó en una de las novedades que tendrá la edición cordobesa del evento: la implementación de una app mobile, que ya está disponible para descargar en Google Play y en Apple Store. De esta forma, aseguró, habrá otro tipo de interacción durante el encuentro. “Va a ser fundamental para hacer algunas actividades”, señaló y agregó que esta iniciativa se enmarca en la idea madre del encuentro, que apunta a un turismo sustentable.

Desde el Córdoba Convention & Visitors Bureau (que renovó autoridades hace poco más de un mes) estiman que asistirán más 250 profesionales provenientes de alrededor de 30 destinos del país: organizadores de congresos, viajes de incentivo, eventos corporativos, ferias y exposiciones, eventos deportivos internacionales, además de miembros de Burós de Congresos y Convenciones y autoridades de turismo de entes gubernamentales.

El evento cuenta con el apoyo de Aerolíneas Argentinas que ofrece tarifas diferencias a los asistentes. Basta con ingresar a la aplicación y en el ícono de Alojamiento y Transporte encontrarán el link que los lleva a la página de Aerolíneas y el código del Congreso para acceder al descuento.

Destacados

Como suele ocurrir, el primer día, el domingo 27, se hará el cocktail de inauguración. Sin embargo, tendrá un adicional: se celebrará el 10º aniversario del Córdoba Convention & Visitors Bureau. El festejo tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia. Como destacado, el segundo día se hará una charla sobre Desarrollo de Marketing y Comunicación digital para destinos. “La idea es que los que asistan a esa capacitación se puedan llevar una herramienta concreta, algo que puedan utilizar a diario”, apuntó Aviñó. La actividad estará a cargo de Juan Manuel Lucero, profesor y consultor que dirigió la Diplomatura en Marketing Digital en la Universidad Blas Pascal desde 2008 hasta 2016. Actualmente, está a cargo del News Lab de Google para Sudamérica, un área de innovación para medios de comunicación.

El último día, además de tener varias actividades recreativas (como partidos de fut-golf), tendrá como plato fuerte un taller a cargo de Pablo Heinig: “Como diseñar y gestionar una conversación/reunión de desempeño exponencial. Las metacompetencias que necesitamos para crear futuro en el mundo ‘onlife”. Heinig, cabe señalar, ha participado del programa Alta Dirección para la Industria del Entretenimiento en la Universidad de Cornell y ha realizado programas de capacitación de “Disney University”.

De alto Impacto

En el marco del almuerzo realizo por AOCA, el secretario de Turismo, Alejandro Lastra, mencionó los logros alcanzados por la actividad que se vieron reflejados en las últimas estadísticas del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones. De acuerdo con los datos registrados, el segmento generó el año pasado un movimiento en torno a los 19.754 millones de pesos, que impactó en la economía de unas 275 ciudades de la Argentina, tanto en alojamiento, gastronomía, transportes, excursiones y compras, en otros rubros. Además, Lastra enfatizó el esfuerzo realizado por todos los actores involucrados en el sector a nivel municipal, provincial y nacional.