Se estima que la aviación mundial emplea a 57 millones de personas y genera 630 mil millones anuales, pero la IATA y varios especialistas del sector perciben una tendencia a la ralentización. A mediados de 2011 y en enero de 2012 la demanda de viajes aéreos registró un crecimiento acumulado del 8%, mientras que en febrero y junio de 2012 la tasa de crecimiento fue de apenas 2%.
Hasta junio de este año la demanda de viajes había crecido a una tasa de 6,2% interanual; la capacidad general del sector del transporte aumentó 4,5% con una ocupación del 81%, mientras que el transporte de carga creció 0,8%, informó la IATA. Ese mes el tráfico de pasajeros de las compañías europeas reportó un aumento del 7,3%; en Medio Oriente se apreció una mejora de 18,2%; las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento de 6% y las de Estados Unidos apenas 1,6%.
En julio el tráfico aéreo mundial de pasajeros experimentó un incremento interanual del 3,5%. El mayor aumento correspondió a las compañías de Oriente Medio (11,2%), seguidas por las de América Latina (5,7%), África (5,2%), Europa (4,8%) y Asia-Pacífico (0,9%). Las aerolíneas norteamericanas reportaron una contracción de 2,1% respecto a julio de 2011; el tráfico aéreo en mercados domésticos creció 9% en China, 8,5% en Brasil y 4,2% en Japón; mientras que el trasiego de carga registró una contracción global de 3,2%.
Hasta mayo de 2012, el Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) reportó 7% de crecimiento del tráfico aéreo, con el movimiento de 59,6 millones de pasajeros mediante 90 aerolíneas en aproximadamente 300 aeropuertos.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reportó un incremento interanual del 7% en el número de pasajeros en los primeros nueve meses de 2012, es decir 111,1 millones de personas, frente a los 103,8 millones de viajeros registrados en el mismo período de 2011.
Entre enero y septiembre de 2012, el tráfico aéreo en Latinoamérica aumentó 8,1%, la capacidad creció en 6,5% y la tasa de ocupación fue del 76,5%. A pesar del dinamismo del sector, las aerolíneas de América Latina están preocupadas por la fuerte influencia de la crisis y de los precios de los carburantes que encarecen los boletos y los impuestos a los viajeros.
La debilidad de la economía global mantiene muy baja la confianza de las empresas, lo que tiene un impacto directo en las ganancias de la industria aeronáutica, reconoció en octubre el director general de la IATA Tony Tyler, y afirmó que aunque existe una ligera mejora de las perspectivas este año, el beneficio está lejos de ser aceptable.

Para 2012 la IATA espera beneficios netos de 4.100 millones de dólares, mayores que los tres mil millones de dólares estimados en junio. Tyler remarcó que la revisión al alza es de solo mil millones de dólares en una industria que genera unos 630 m