En una ceremonia especial en la planta de Embraer ubicada en la ciudad de Sao José dos Campos, se realizó la entrega formal de la aeronave. El evento contó con la presencia de David Neeleman, fundador de Azul; John Rodgerson, presidente de la aerolínea; y John Slattery, máximo funcionario de Embraer para la Aviación Comercial.

Azul, que hace cinco años encomendó 51 aviones del modelo E195 de segunda generación de Embraer, será la primera aerolínea del mundo en operar este avión, que no sólo es el mayor de tipo comercial fabricado en el país sino también el más económico en uso de combustible. Los prototipos de esta aeronave (E195-E2), que debuta comercialmente en octubre, tienen 41,5 metros de largo, capacidad para 146 pasajeros y una autonomía de vuelo de 4.600 kilómetros.

El presidente de Azul afirmó: "No escogimos Embraer por ser una empresa brasileña sino por que confiamos en que encomendamos la aeronave más apropiada para nuestra flota. Se trata de la mejor aeronave, la más económica y un producto que nos permite hacer una gran renovación de la flota".

Por su parte, Nelleman agregó: "Hay ciudades a las que hasta ahora no podíamos volar o porque el A320 (Airbus) es muy grande o porque el E195 no tenía autonomía o no era económico. Son ciudades lejanas, porque Brasil es muy grande, y a las que no podíamos acceder porque el E195 sólo es rentable para vuelos de menos de tres horas por los costos del combustible".