Hace tiempo que las noticias en American Airlines no son buenas. El tiempo de prestigio, con más de 250 destinos, y bonanza económica quedaron demasiado atrás en el tiempo.
Tras decretar su quiebra, nada parece normalizar su situación. Ahora, la histórica aerolínea está tejiendo la posibilidad de realizar numerosos despidos. De hecho, desde la empresa ya notificaron a más de 9 mil empleados que en las próximas semanas podrían perder sus trabajos. Este aviso forma parte de las leyes federales de Estados Unidos.
Los afectados por estas posibles y drásticas medidas son: 3 mil en el área de Dallas-Fort Worth en Texas, 3 mil en Tulsa, Oklahoma, 1.367 en Miami, 1.100 en New York y Newark, New Jersey, y 900 en Chicago, Illinois. Dentro de este grupo, los más perjudicados serán los mecánicos y los empleados de piso, mientas que los que, quizás, corran más suerte serán los pilotos y los auxiliares de vuelo.

Volar a pesar de la quiebra
Cabe recordar que el 29 de noviembre del año pasado, American Airlines y su matriz AMR sorprendieron al mundo de la aviación al declararse en bancarrota. Así fue que se ampararon de manera voluntaria en la ley que regula los procesos de quiebra, conocida en los estados Unidos como Chapter 11. De esta manera, sus servicios continuaron y perduran en la actualidad, aunque con enormes problemas y pérdidas de todo tipo.
Historia de una debacle
Esta aerolínea, fundada en 1930 bajo el nombre de American Airways, es la tercera más importante en Estados Unidos, detrás de United Continental y Delta Air Lines, y una de las más renombradas del planeta. En su momento de mayor crisis, acusó graves inconvenientes por el aumento de los costos laborales y del precio del combustible. De ese modo, sus deudas se incrementaron sin detenerse, hasta acumular más de 160 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011.
Ahora, habrá que esperar hasta fin de año para saber si los trabajadores, finalmente, pierden sus puestos y si el número de despedidos es tan alto como apunta. Mientras tanto, la aerolínea sigue volando con la incertidumbre que la aqueja d&ia