Airbus piensa en verde
En vísperas de la Cumbre de la Tierra Río +20, la embajadora de la campaña, Bianca Jagger, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Airbus acaban de lanzar "Plant a Pledge" —planta un compromiso—, una campaña online para movilizar el apoyo público a la iniciativa de restauración más grande de la historia.
El objetivo para la restauración de 150 millones de hectáreas de tierra se conoce como el Desafío de Bonn, después de la reunión mantenida por ministros y consejeros delegados el año pasado en Alemania para hacer un llamamiento urgente a la comunidad mundial.
"Los últimos estudios de la UICN muestran que la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas hacia 2020 —tan solo el 15% de la superficie estimada de bosques degradados en todo el mundo— podría generar 85 mil millones de dólares de beneficio anual a las economías nacionales y globales y reducir la brecha de las emisiones entre un 11 y 17%", señaló Stewart Maginnis, director global, Grupo de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la UICN. "Esta iniciativa contribuirá de forma muy significativa a los desafíos globales que enfrentamos hoy en día, aliviando la pobreza, frenando el calentamiento global y garantizando la alimentación, sobre todo a quienes más lo necesitan".
La campaña hace un llamamiento a todas las personas del mundo para “Plantar un Compromiso” de apoyo a través de su sitio web. La petición global se presentará en la cumbre sobre cambio climático de la ONU en Qatar, a finales de año.
Cada acción online es una petición a gobiernos, propietarios de la tierra y comunidades para que contribuyan mediante la restauración de la tierra a alcanzar el Desafío de Bonn en 2020.
La Asociación Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR por sus siglas en inglés), que junto al gobierno alemán acogió la primera conferencia del Desafío de Bonn, ha identificado recientemente dos mil millones de hectáreas de tierra en todo el mundo, equivalente al tamaño de América del Sur, que ofrecen oportunidades para la restauración del paisaje forestal. La restauración de estos paisajes devolvería su capacidad para contribuir al desarrollo rural y los medios de vida y combatir los efectos de los gases invernadero, según la UIC