Los destinos caribeños se distinguen por contar con playas paradisíacas de primer nivel y, por ende, actividades correspondidas, como snorkel, parasailing, nado con especies y más. A su vez, en ciertas ciudades, los turistas suelen recorrer las principales atracciones, lo que muchas veces termina convirtiéndose en una salida repetitiva. Sin embargo, la riqueza de algunos destinos abarca mucho más que los planes habituales y también brindan otras propuestas interesantes y divertidas. Es el caso de Colombia, Costa Rica, Aruba, Curazao y Cuba. Desde atracciones desconocidas pero sorprendentes a recorridos que introducen al viajero a la historia de cada ciudad; algunos planes en los destinos del Caribe para combinar con el descanso en las playas.

DONDE REINA LA NATURALEZA 

Además de su variedad de playas coloridas con aguas cristalinas y todo tipo de especies, Costa Rica ofrece planes poco conocidos, pero imperdibles. Por ejemplo, una opción para quienes quieran disfrutar de la naturaleza de manera distinta es Dave & Dave's Nature Park, un parque que expone áreas silvestres y sitios sumamente tranquilos para descansar. También, los fanáticos del café pueden participar de El Toledo Coffee Tour, un recorrido encabezado por una familia cultivadora que enseña los mecanismos de plantación y preparación. Una experiencia imperdible para conocer la verdadera historia y todo el trabajo que conlleva su cultivación. Por último, se encuentra Black Stallion Eco Park & Estates, un sitio ideal para conectar con la naturaleza a través de actividades de aventura, como cabalgatas, tirolesas, recorridos en cuatriciclos y senderos. Además, ofrece juegos para toda la familia.

LAS MEJORES PANORÁMICAS 

En Aruba, los turistas tienden a aprovechar sus playas para descansar y bañarse, o para practicar actividades únicas, como snorkel, nado con ballenas y parasailing, y otras. Por su parte, dentro de las actividades desconocidas del destino se encuentra el Santuario de aves Bubali Plas, sitio donde habitan más de 220 especies locales y migratorias. Su superficie es totalmente verde, por lo que su visita da una sensación de completa naturaleza. Otra opción es la nueva piscina natural, creada por consecuencia de los golpes constantes de las olas y los fuertes vientos cerca de las ruinas de Bushiribana. Un sitio difícil de llegar, ya que requiere una extensa caminata, pero garantiza una atracción sumamente interesante. A su vez, en Aruba está situado el Laberinto de la Paz, creado en 2005 en la histórica Capilla de Alto Vista. Al encontrarse en la cima de las ruinas y ser solitario, propone un espacio de tranquilidad para despejarse mentalmente y conectar con la tierra. Por último, otra alternativa viable es una visita al Faro de Colorado Point, la cual brinda vistas al mar y panorámicas, para observar cada punto del destino desde lo más alto.

LA HISTORIA ES UN PLACER 

San Andrés se caracteriza por su amplia variedad de playas y actividades relacionadas. Sitios como Johnny Cay, Cayo Bolívar o La Piscinita le ofrecen al turista un lugar ideal para descansar en la arena y realizar deportes acuáticos, aunque también se encuentran el Jardín Botánico, la Casa Museo Isleña y la Primera Iglesia Bautista Hispana, atracciones para recorrer por su valor histórico.

Por su parte, el destino colombiano cuenta con la presencia de múltiples islotes, los cuales, a su vez, garantizan actividades como buceo, snorkel, parasailing, acuarios naturales y fiestas en la playa para disfrutar de la vida nocturna.

Sin embargo, San Andrés también ofrece planes desconocidos, los cuales salen de la cotidianidad turística y aseguran una experiencia inolvidable. Por ejemplo, los amantes de la playa pueden caminar por el Paseo peatonal Spratt Bight, para obtener, de un lado la costa, y del otro la mejor variedad de locales de la zona comercial.

También, otra atracción poco habitual es el Hoyo Soplador, un agujero entre las rocas creado naturalmente, que, cada vez que se aproxima una ola genera un salto de agua excesivo. Es una de las fallas geográficas más interesantes y fomenta una forma extraña de bañarse.

Por último, para los historiadores, se encuentra la Cueva de Morgan, el sitio que albera el oro y tesoros que capturó el famoso pirata inglés. El museo ofrece una visita guiada imperdible.

PURO RITMO CARIBEÑO

Usualmente, los turistas que llegan a Cartagena tienden a visitar su riqueza histórica, como la Ciudad Amurallada, sus castillos y catedrales, sus famosas plazas como Santo Domingo y San Diego, el volcán de lodo del Totumo y sus paradisíacas playas. Además, se encuentran otras atracciones como la Torre de Reloj o el Museo de Oro Zenú. Sin embargo, la ciudad colombiana también cuenta con otra cara turística, donde ofrece actividades y recorridos fuera de lo habitual.

Los amantes de la salsa pueden asistir a Quiebracanto, uno de los sitios donde se enseña a bailar el género musical y se degustan los mejores platos colombianos. A su vez, otro lugar que brinda la destacada cocina de la ciudad es Vitrola, un restaurante catalogado como el mejor representante de la identidad cartagenera.

Asimismo, a quienes le interesan la historia de la ciudad, pero no quieren recorrer los sitios típicos, pueden visitar el Muelle de los Pegasos, donde se reflejan los materiales con los que los conquistadores llegaron a Sudamérica, como fragatas modernas, navíos antiguos de corsarios y piratas, y esculturas de caballos

IDEAL PARA LAS CAMINATAS

Para salir de los cotidianos descansos en la playa, Curazao ofrece otras opciones para conectar con la naturaleza, como Shete Boka National Park, un parque emblemático, por la fuerza del mar y su choque con las rocas costeras.

También, para quienes les guste caminar, Curazao dispone de Punda, la zona comercial más importante del país, distinguida por los colores fuertes y brillosos de sus construcciones y por posicionarse como un paseo peatonal con una extensa variedad de tiendas, bares, locales de ventas de accesorios, y más.

Por su parte, los amantes de las curiosidades pueden acceder al Museo Kura Hulanda, el cual ofrece elementos propios de la historia del país y otras obras únicas, como las grandes cabezas de roca.

En último lugar, una opción inhabitual e interesante es la cueva Hato, cuya estructura y diseño de rocas ofrece un sitio oscuro pero tranquilo. Es ideal para caminar mediante un puente y observar la rigidez de sus piedras.

UN VIAJE REVOLUCIONARIO

Cuando pensamos en Cuba, lo primero que se nos viene a la mente es música, bares y playas, sin embargo, su propuesta abarca muchas cuestiones y planes que podrían sorprender al turista.

Una opción ideal para conocer la cultura y estilo de vida de los cubanos es La Boca, un pequeño pueblo de pescadores ubicado en la provincia de Camagüey, el cual está adornado de maderas por toda la costa y altas palmeras.

A su vez, para los admiradores de las caminatas se encuentra el refugio de montaña Reserva Ecológica Alturas de Banao, donde los turistas pueden recorrer las sierras cubanas a través de senderos extensos que presentan acantilados y cuatro ecosistemas distintos.

Asimismo, si pensamos en personajes cubanos, sin lugar a dudas, uno de los más importantes en Fidel Castro. Por eso, una actividad imperdible es visitar el Sitio Histórico Birán, lugar donde nació el expresidente y donde, a través de visitas guiadas, se puede adentrar en su infancia, juventud y anécdotas familiares.

Por último, se encuentra la Sierra Maestra, Provincia de Granma, cordillera donde comenzó la revolución cubana. Esta cadena montañosa es la más alta del país, corre hacia el oeste y cruza la provincia de Oriente en el sur. Por su parte, existen visitas guiadas para aprender más sobre la historia del país, conocer la riqueza material y practicar actividades de aventura.