La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que la llegada de turistas internacionales a los países de la región mostró una importante recuperación en la pandemia

Las estadísticas indican que en 2022, 91.9 millones de turistas internacionales visitaron Latinoamérica y el Caribe (LAC), cifra que representa el 78 % de los niveles de 2019. Mientras que etre enero a julio se registraron en total 65 millones de turistas, 8 % por debajo de 2019.

De este modo, la subregión con mayor recuperación (ene-jul 23) fue Centroamérica, que estuvo por encima en un 2 % los niveles prepandemia, en tanto, el Caribe se encuentra por debajo en 5 % y Sudamérica 13 % por debajo.

Viajes y turismo es un motor de crecimiento socioeconómico

COLOMBIA, REPÚBLICA DOMINICANA Y ARUBA CON MEJOR DESEMPEÑO

Colombia, República Dominicana y Aruba son los países que experimentaron la mayor recuperación frente a 2019 con 23 %, 17 % y 17 %, respectivamente, por encima del período enero-julio de 2019.

En tanto, en los primeros seis meses de 2023, los tres principales países emisores de turistas hacia LAC fueron Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, mientras que el mercado emisor más grande fue Estados Unidos y el país que recibe más turistas, México, con cerca de 24 millones.

Por su parte, el director ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, destacó el aporte de este sector en el marco del Día Mundial del Turismo: “Desde ALTA conmemoramos está fecha porque aviación y turismo están completamente relacionadas. Entre el 80 % y 90 % de los turistas de la región llegan por vía aérea y podemos afirmar que el pasaje aéreo es la gran puerta de entrada a los países. Mientras trabajemos para generar eficiencia y más y mejores opciones para los pasajeros, más turistas tendremos. Latinoamérica y el Caribe está llena de riqueza cultural, gastronómica y natural. Tenemos mucho para mostrar y mucho para crecer. Aviación está aquí para potenciar el turismo y generar conjuntamente más oportunidades de desarrollo socioeconómico para nuestros países y personas”.

VIAJES Y TURISMO ES UN MOTOR DE DESARROLLO

La industria de viajes y turismo generará cerca de 17 millones de empleos en la región, lo que representa un 7.9 % del total de empleos (+0.1% vs 2019) incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos, según estimaciones del WTTC.

En este sentido, el sector podría aportar a la región de América Latina y El Caribe (LAC) una contribución total de 319 mil millones de USD, lo que representaría el 7.9% del total del PIB (+1.2% vs 2019). En el Caribe, el turismo es la industria que más aporta al PIB con 11.5 % y una participación de 15.2 % al total de empleos.

LOS VIAJES DE OCIO Y LA BÚSQUEDA DE EXPERIENCIAS SON MÁS RENTABLES

Según Mastercard, el 85.3 % del gasto de los turistas que llegan a LAC corresponde a viajes de ocio y las reservaciones de dichos trayectos han aumentado considerablemente, comparado con 2019.

En detalle, en el primer trimestre de 2023, países como República Dominicana, Jamaica y Costa Rica destacaron un aumento del 226 %, 129 % y 107 %, respectivamente, en relación con los niveles previos a la pandemia.

"La demanda y el gasto destinado a las experiencias se ha mostrado muy rentable en la región, los viajeros buscan cada vez más acceder a experiencias en diferentes destinos del mundo por encima de bienes materiales o cosas. Esto genera empleos a una extensa cadena de valor. No solo restaurantes, museos, taxistas, sino a pequeños artesanos, proveedores de ellos y mucho más", agregó Botelho.

En El Salvador, las reservas en viajes de ocio han aumentado 214 % en relación con marzo de 2019, mientras que en Costa Rica han aumentado 144 % y en Guatemala 118 %. A nivel de las ciudades también se han mostrado incrementos importantes como en Los Cabos donde hubo un aumento de 708 %, Guayaquil (+218 %), Quito (+95 %), Belo Horizonte (+127 %) y Porto Alegre (+93 %).

Por último, el CEO de ALTA concluyó: “Para poder sacar provecho de todo el potencial de crecimiento, los gobiernos deben trabajar en pilares que restan competitividad a la región. Estos se enfocan principalmente en materia de infraestructura y tasas impositivas a pasajeros. La región ha venido mejorando sustancialmente en estos aspectos. Pero todavía queda mucho camino por recorrer para capitalizar todo el potencial de una industria que en Latinoamérica crecerá hasta 2,9 % anual en los próximos 20 años”.