El Banco Central informó que las operaciones de cambio deben tener una autorización previa. Esto se desarrolló en el primer día hábil de Gobierno de Javier Milei y trajo una serie de consecuencias de diferente escala de acuerdo al segmento de operación.

Las principales operaciones afectadas son las tarjetas de crédito cuyos resúmenes están cerrados y hoy opera el vencimiento de pago. Es necesario recordar que los consumos en dólares se liquidan en pesos al tipo de cambio oficial del día del cierre del resumen y no del día de pago.

Virtual feriado cambiario: el BCRA prioriza las operaciones

A su vez, las operaciones con tarjetas de débito, se podrán utilizar normalmente al tipo de cambio oficial que fijará el BCRA. Los pagos de consumos en débito automático de plataformas que venzan hoy se pagarán al vencimiento de los resúmenes al tipo de cambio oficial que disponga el BCRA.

En tanto, las operaciones de comercio exterior dependen de que el BCRA quien defina la prioridad para autorizar o rechazar la transacción. La entidad decidió: "Aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”, agregó.

La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante. Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, subrayó.