Una tentación problemática
En los últimos dos meses, se duplicaron las denuncias que llegan a la Oficina Municipal del Consumidor por el incumplimiento de las empresas que ofrecen productos o servicios mediante cupones en internet. Del total de presentaciones, alrededor del 80 por ciento están relacionadas con paquetes turísticos que las entidades de venta online ofrecen como "escapadas" para los fines de semana largos con estadías en hoteles, departamentos o cabañas en varios puntos del país. Si bien el titular de la Oficina, Roberto Montero, apuntó a que esos reclamos ocupan un porcentaje pequeño de las denuncias en general, reveló a que "hubo un crecimiento llamativo y particular", que relacionó directamente "con que cada vez más gente adquiere estadías u otras ofertas" desde la comodidad de su computadora. Hace tres meses, las promociones online de paquetes turísticos eran las menos compradas por los rosarinos. Sin embargo, las denuncias por incumplimientos a la hora de usar los cupones de descuento, dieron a pensar que entre febrero y mayo hubo un incremento en la comercialización de esta categoría. La telefonía fija y móvil lidera el ranking de reclamos en la entidad municipal.
En marzo pasado, Rosario/12 publicó un informe sobre el comportamiento de los usuarios en las páginas como Groupon, Pez Urbano y Lets Bonus, que daba cuenta del fenómeno en Rosario: la ciudad se ubicó como la tercera más importante entre las ventas online del país; y movió hasta marzo tres millones de pesos, que significaron el 6 por ciento de las ventas en Argentina. La comercialización de viajes y estadías eran las menos consumidas por entonces; a diferencia de productos y servicios de belleza o gastronomía.
Si bien la Oficina Municipal del Consumidor elabora balances anuales de las denuncias que reciben sobre abusos o incumplimientos ante la adquisición de un producto o servicio de cualquier tipo, los datos parciales a mayo de 2012 arrojaron un dato casi improbable en los últimos meses: las ofertas de cupones en la web empezaron a generar reclamos.
Montero señaló que "aumentó notablemente en los últimos dos o tres meses. Hemos tomado en cuenta que también se incrementó el consumo de este tipo de ofertas sobre servicios y de alguna manera crece el incumplimiento o se detectan abusos de las empresas que prestan los servicios".
En ese sentido, el funcionario aclaró que tiene que ver con incumplimientos en la categoría de turismo, sobre todo en la oferta de estadías. De todos modos, aclaró que no hubo presentaciones de quejas generales sobre un cupón específico, sino que "generalmente tiene que ver con que no se cumplen las fechas de reserva en casos particulares; y el tema de que se hagan denuncias puede estar relacionado con los precios que implican los paquetes turísticos, que van de 300 pesos en adelante".
A modo de curiosidad, Montero comentó que "hace dos meses, se presentaron dos casos en los que los consumidores que compraron la oferta turística viajaron hasta el lugar donde utilizarían la promoción, y cuando llegaron al hotel que contrataron mediante la empresa de cupones, con su voucher, se encontraron con que no tenían la reserva. El tema es que ya estando ahí, se quedaron, pero tuvieron que abonar la tarifa común".
Si bien el dato es nuevo, no es alarmante: las denuncias por faltas en el cumplimiento de los cupones forman parte del 27 por ciento de la categoría que en la Oficina registran dentro de "varios", donde entran otro tipo de denuncias. El número de reclamos es pequeño si se tienen en cuenta las otras categorías. Montero indicó que "hasta hace tres meses, prácticamente no había presentaciones por este tipo de incumplimientos".
Entre las categorías que más se denuncian en la Oficina Municipal del Consumidor, la primera es la "Telefonía fija y móvil", con un 37 por ciento de las denuncias sobre el total. El segundo lugar lo ocupa la categoría "varios", dentro de la cual están las presentaciones por cupones. Le sigue "Servicios Públicos", con un 10 por ciento; "bancos y tarjetas"; también con 10 por ciento; "vivienda y alquileres", con un ocho por ciento; y "garantías de productos"; con el mismo número.
Montero recomendó a las personas que deseen comprar cupones, que ante una falta de cumplimiento, "para realizar los reclamos de este tipo de consumo es aconsejable guardar copias impresas de todos los correos electrónicos o comunicaciones con las empresas que ofrecen los servicios y productos".
Fuente: P