Una mochila de dudas
Detrás de un mostrador, cuatro personas repiten en simultáneo el mismo discurso: “La empresa no tiene nada que ver”. La coreografía no permite error, y el desenlace es inequívoco; se despiden, cuelgan el teléfono y saludan al próximo interlocutor, que hace las mismas preguntas y recibe las mismas respuestas.
Carlos, un empleado de Travel Rock, se acerca desconcertado. Lleva la cara que uno espera que tenga cualquier integrante de una agencia que ha sido involucrada en un caso de narcotráfico. “No lo puedo creer”, dice. Mientras tanto, de fondo, suena la voz del conductor televisivo Santiago del Moro que desde una pantalla LCD -instalada en la sucursal de Florida al 200-alienta a los padres a confiar en la agencia número uno de viajes de egresados. En el video también hacen sus apariciones el periodista Sergio Lapegüe, la presentadora Ernestina Pais y el chef Donato De Santis; todos reforzando el mensaje de confianza.
El caso
El jueves pasado, en un allanamiento por tráfico de drogas, se detuvieron a cinco personas, de las cuales una de ellas -identificada como Raúl Martín Maciel (34)- fue señalada en los medios periodísticos como gerente de Travel Rock. Desde la empresa, negaron efusivamente esta asociación y aclararon que este individuo podría tratarse de un freelance, pero no de alguien que trabajara en piso. Por otro lado, el jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, remarcó que no iban a hablar “de los detenidos, ni de sus funciones”.
Otro de los apresados fue un patovica de los boliches de la Costanera porteña, identificado como Julio César Martínez, quien también había sido detenido un mes antes en un operativo en el que se desmanteló una cocina de éxtasis, pero que luego fue excarcelado por falta de mérito.
Las pastillas encontradas en ambos operativos tenían los mismos patrones.
En el llamado operativo “Manzanas Verdes”, que constó de nueve allanamientos, la policía Bonaerense con asistencia de la Federal incautó marihuana, cocaína, LSD, éxtasis y ketamina líquida, valuada en más de noventa millones de pesos. Según los investigadores, la banda operaba en diferentes centros bailables y fiestas electrónicas del país y de América Latina.
Turismo estudiantil
“El negocio es sumamente sensible, porque no nos olvidemos que estamos operando con chicos jóvenes de entre 17 y 18 años. Lo cierto es que los papás ponen a sus hijos en manos de un operador, y noticias así, crean la desconfianza sobre el turismo estudiantil.
Es un golpe que no se puede evaluar hasta que empiece la segunda temporada de viajes, que comienza el 10 de diciembre, y hasta ver cómo se va desarrollando la demanda del año que viene”, manifiesta Ricardo Rimoldi, tesorero de la Cámara Argentina de Turismo y responsable de la mayoría de los boliches de Bariloche, quien, además, señala que el exhaustivo control que hay en la ciudad turística -destino principal de los viajes de egresados- realizado tanto por Gendarmería, como Policía Federal, como y los Ministerios de Turismo Nacional y provincial, así como la Secretaría de Turismo municipal imposibilitan el ingreso masivo de bebidas alcohólicas y drogas.
“Estamos orgullosos del control que tenemos del turismo joven. Hemos logrado que el chico se divierta, que piense que hace lo que quiere, cuando en realidad todo lo que hace está acorde al programa”, agrega Rimoldi.
Por su parte, Adrián Manzotti, encargado de la comisión de Turismo Estudiantil de la Asociación Argentina de Agencias de viajes y Turismo –AAAVyT-, expresó que “como sector avalamos que se investigué al hecho y a las personas implicadas, pero realmente no creo que la empresa Travel Rock esté detrás de esto”.
Redes sociales
Los familiares y los adolescentes de quinto año que tenían previsto viajar próximamente a Bariloche con la agencia Travel Rock hicieron repercutir en la web su incertidumbre y preocupación. No obstante, desde el inicio de las acusaciones, la agencia aclaró que los viajes estudiantiles no se suspendían. El jueves por la mañana, la empresa borró los mensajes de quejas y consultas, y luego, cerró la posibilidad de escribir en su muro de Facebook.
No obstante, dejaron un comunicado en el que se desligan de los hechos acontecidos, y agradecen: “a los miles de mails de los que viajaron a través de estos 12 años, y a todos los que lo hicieron durante esta temporada, y a los padres y profesores que acompañaron a los chicos, brindándonos esas palabras de aliento y apoyo, que en esta oleada, tan bien nos hace.
Les mandamos un abrazo muy pero muy grande a todos los chicos que nos eligieron, a sus padres que confiaron y confían en nosotros, a los verdaderos gerentes (…) en fin, a todos los que día a día con su esfuerzo, responsabilidad y trabajo generan momentos alegres, emocionantes e inolvidables en la vida de miles y miles de jóvenes”.
Preocupados
La Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche expresó que el caso de la banda de narcotráfico que se desbarató en Buenos Aires “no se vincula” con el turismo estudiantil que se realiza en esa ciudad.
“Nada vincula a Bariloche como destino ícono del turismo joven con los hechos que están siendo investigados”, sostuvo la entidad en un comunicado, en el que expresó su confianza en “el total esclarecimiento de estos graves hechos y la condena de aquellos que resulten responsables”.
ATEBA destacó además la efectiva regulación gubernamental nacional de la última década en el sector, en especial con la aplicación de la nueva ley de Turismo Estudiantil, que puso en marcha el Ministerio de Turismo de la Nación.
Al respecto cabe recordar que la Ley 26.208 de Turismo Estudiantil promueve tanto la seguridad física de los jóvenes como el cumplimiento de sus contratos. Con ella,el Ministerio de Turismo de la Nación dota de previsibilidad y transparencia a todo el proceso de contratación, para que los jóvenes realicen sus viajes con las medidas de seguridad necesarias. El Congreso de la Nación estableció que las agencias de viajes que brinden servicios a contingentes escolares deben contar con un certificado nacional de autorización, expedido por el Ministerio de Turismo de la Nación. Desde el 2009, el control también es extensivo para los coordinadores quienes deben inscribirse en forma personal en un registro para estar habilitados y realizar un curso –de una semana de duración- en el Sedronar. Entre otras condiciones, deben acreditar ser mayores de 21 años, tener estudios secundarios completos, no contar con antecedentes criminales, y haber aprobado los cursos de capacitación que determina la Ley.
Más claro...
Enojados
Los empresarios y funcionarios de Bariloche directa o indirectamente ligados al Turismo Estudiantil no se callaron la boca. Fue así que Ricardo Rimoldi criticó a los medios de Buenos Aires que “alegremente y sin tener elementos de juicio salen a hablar de una banda de narcoegresados. No se tiene en cuenta el perjuicio que genera echar a rodar ese tipo de información, del daño que puede provocar a una actividad que es importante para la economía de Bariloche”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Turismo municipal, Fabián Szewczuk, dijo ayer a este medio, tras enterarse de la noticia, que el supuesto líder de la banda “se trata de una persona de la empresa pero no relaciona a la empresa”, y destacó que Travel Rock en Bariloche tiene un comportamiento “ejemplar” y son “muy colaboradores en la prevención del consumo de alcohol y de drogas”.
En su auge
Las implicancias del supuesto gerente de Travel Rock con la banda de narcotraficantes, se da en un marco insuperable de condiciones para San Carlos de Bariloche. La ciudad recibió este invierno una de las cifras más altas de estudiantes de los últimos diez años.
Se calcula que a finales de este año, 130 mil jóvenes habrán disfrutado de sus paisajes. El número de visitantes es más que alentador, sin embargo el record de 1997, en el que 160 mil chicos arribaron a la ciudad, se mantiene inquebrantable.
En la actualidad, el turismo estudiantil es un segmento fundamental en la demanda turística de la ciudad, ya que representa una significativa fuente de recursos y empleos directos, que incluye servicios de alojamiento, gastronomía, discotecas y traslados interno