En este último tiempo, la digitalización modificó sustancialmente el sector del turismo (y casi todo los aspectos cotidianos que conocemos), revolucionando la forma en la que se viaja y, de igual manera, casi todos los aspectos de las operaciones comerciales. El incremento en el consumo de las redes sociales, el big data, la inteligencia artificial y el análisis predictivo ofrecen herramientas sustanciales para mejorar la calidad de la industria por medio de una mayor precisión, una visión estratégica y un mejor compromiso con el viajero.

Sin embargo, también representan un desafío para las empresas que se ven obligadas a adaptarse rápidamente a un entorno digital en constante cambio para seguir siendo competitivas, además de enfrentar los nuevos desafíos que presenta la seguridad cibernética y la protección de datos. 

En el marco de la ITB de Berlín, organizado por la OMT con el apoyo de Google, y moderado por Travel Weekly, uno de los principales ejes que se trató fue sobre “habilidades digitales en el turismo”. Reunió a representantes de alto nivel de toda Europa para discutir la importancia de la educación digital y promover el intercambio de iniciativas y políticas que contribuyan al desarrollo de la capacidad digital en el turismo. 

En ese plano, Google y la OMT anunciaron un acuerdo entre ambas que tiene como objetivo promover el conocimiento, la formación y el crecimiento en el sector turístico. Google brindará su apoyo a los miembros de la OMT para hacer frente a las nuevas tendencias digitales y al proceso de transformación que está experimentando el turismo y que el sector necesita acometer para aprovechar al máximo su potencial de desarrollo y su contribución a la sostenibilidad.

“Este acuerdo con Google se enmarca en la especial atención que la OMT dedica a la formación, el desarrollo de aptitudes y el empleo, el hilo conductor de todas nuestras iniciativas de este año”, afirmó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Por otro lado, el máximo responsable de la Organización Mundial del Turismo asumió: “Google es Miembro Afiliado de la OMT y esta asociación da muestra de que la colaboración público‑privada es esencial para que el turismo refuerce su papel como vehículo del desarrollo sostenible”, agregó el Secretario de la OMT.

Por su parte, Lutz Behrendt, líder de la industria de viajes en Google, recalcó: “Más de la mitad de los ingresos generados por el turismo en la Unión Europea proceden de búsquedas o reservas realizadas en internet. Confiamos en que, si equipamos a los ministerios de turismo con las competencias, herramientas y programas que necesitan para comercializar sus productos en línea con seguridad, haremos crecer las oportunidades de empleo y de generación de ingresos en el sector”. 

No obstante, agregó: “En un programa de turismo similar que realizamos en Grecia, el 68% de las empresas participantes confirmaron que habían obtenido resultados concretos derivados de nuestra formación, como, por ejemplo, un aumento de los visitantes a sus sitios web o a sus establecimientos físicos”.

Google y sus herramientas para viajeros

Una aplicación ideal para aquellos que quieran iniciar un viaje es Google Flights. Este complemento permite encontrar pasajes de avión y comparar precios en moneda local. Además, permite configurar alertas para monitorear los precios de un vuelo y recibir avisos por mail en caso de que haya una oferta o se prevea que vaya a aumentar.

Otra muy útil es Google Trips que brinda la posibilidad de organizar todas las reservas en un solo lugar y obtener itinerarios adaptados de manera automática. Otro punto a destacar es que se puede usar en modo offline para no depender de la conexión de datos o wifi durante el viaje. También, contiene información importante sobre cada destino, como por ejemplo la moneda, idioma y recomendaciones sobre lugares para comer y beber, entre otros.

Google Destinations agrupa información relevante del destino que se quiera visitar: lugares populares, atracciones, actividades. Incluso, es posible armar una agenda de cosas para hacer en base a la cantidad de días de vacaciones. Solo hay que poner en el buscador el nombre del país + la palabra “destination” y se obtiene una guía completa. (Ver ejemplo Rusia destination).

Hay una más conocida por casi todos los usuarios del buscador: Google Maps. Esta extensión permite saber cómo llegar a cualquier lugar, ya sea caminando, en auto o en transporte público. También se puede acceder a información de los lugares que se quieran visitar (horarios, dirección, fotos y reseñas de otros usuarios) y armar listas según la categoría (restaurantes, bares, atracciones, etc), que luego se pueden compartir. La opción offline permite descargar los mapas para usarlos luego sin conexión, accediendo a toda la información, recorridos y navegación.

Y la preferida por los viajeros que visitan países que no hablan su idioma, Google Translate. Además de la función tradicional de traducción por escritura, permite mantener una conversación bilingüe mediante la función por voz. Otra de las características más útiles es la traducción mediante una foto, a través de la cual los textos de carteles, menús, etc. se traducen inmediatamente con solo apuntar la cámara del dispositivo. Además, en caso de visitar un lugar en donde no habrá conexión a Internet disponible, el Traductor permite descargar el idioma y utilizarlo en cualquier momento y sin necesidad de datos móviles.

No sólo beneficia al usuario

Además de beneficiar a los viajeros, Google también lo hace con el destino, por lo menos esto pasó en 2014 con Grecia. El buscador presentó un programa filantrópico para que empresas turísticas aprendan a usar Internet con efectividad para alargar la temporada. Entre los beneficiados se encontraron: 600 hoteles, restaurantes, heladerías y bares de la isla de Creta, que generaron el 15% del turismo en Grecia en esa temporada.

El gigante de internet, cuyo producto estrella es el buscador homónimo, asistió a estas empresas a extender desde mayo hasta septiembre-octubre la temporada de verano. “Grecia recibe un 70% de sus turistas en junio, julio y agosto. Si se trabaja también en mayo, septiembre y octubre, el PIB nacional crecería un 3%”, calculaba Dionisis Kolokotsa, director de marketing de Google en Grecia, hace cinco años. El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Turismo griego y la agencia oficial de turismo de dicho país.

Google en Argentina

En el ámbito local, también hay antecedentes de colaboraciones entre el buscador y la actividad turística. Corría 2016 cuando la Administración de Parques Nacionales anunció que trabajaría de manera mancomunada con Google Street View, para que así todo el mundo pudiera visitar cada rincón de estos patrimonios naturales del país, disfrutar sus maravillosos paisajes y aprender sobre su historia y cultura.

El banco de imágenes en 360 fue confeccionado a través de la herramienta trekker que consiste en la utilización de un equipamiento especial montado en una mochila que permite recolectar imágenes en senderos y áreas inaccesibles para los vehículos. Se trata de un domo con quince lentes que toma fotografías simultáneas en serie que luego de ser procesadas conforman una visión continua del recorrido realizado en el terreno.

“La posibilidad de estos recorridos virtuales representa una poderosa herramienta para la promoción de los destinos turísticos y sus entornos naturales, y sin duda tendrá múltiples aplicaciones en el ámbito de la educación ambiental”, destacaron por aquel entonces desde Parques Nacionales. “La inédita visibilidad mundial de las áreas de servicios de cada Parque Nacional generará muchos beneficios, tanto para las comunidades vinculadas a cada parque, como para los prestadores de servicios”, asumieron desde el organismo de conservación.

Por el lado de Google, agregaron: “Street View representa una ventana de Argentina al mundo y le permite estar más presente que nunca en el mapa turístico mundial para hacer más accesibles sus destinos y atracciones naturales más importantes”. 

Comenzar el recorrido virtual es muy simple: se debe ingresar a Google Maps, tanto desde computadoras como desde teléfonos celulares, y realizar la búsqueda del Parque Nacional que se desee conocer. Además, en la aplicación móvil de Street View –disponible para Android e iOS– se puede acceder a la versión preparada para Cardboard y sumergirse en una experiencia única de realidad virtual para recorrer cada uno de los Parques como si realmente se estuviese caminando por sus senderos. 

Consumo

En un contexto donde la oferta de pasajes y hospedajes se agigantan, la investigación online se posiciona como una de las herramientas más importantes que poseen los usuarios para elegir la mejor opción.

De acuerdo a un estudio de Google, realizado en 2018 por Kantar y su división TNS, el 93% de los argentinos investiga online previo a hacer un viaje. Y si bien la mayoría utiliza los buscadores (86%), el video online es cada vez más relevante en esta etapa de inspiración: el 64% ve videos online principalmente para conocer mejor el destino y tener una primera percepción de lo que encontrarán allá.

El 56% considera que sería más leal a una compañía que le provee información relevante durante su viaje. Los argentinos esperan además que las empresas de viajes personalicen la información y las ofertas. 

El 53% prefiere ver opciones de viaje que reflejen sus hábitos y preferencias de viaje, e incluso un 30% estaría dispuesto a pagar más por sus servicios si una marca adapta la información y ofertas que les envía en función a sus preferencias personales o compras pasadas. Asimismo, son ansiosos y quieren satisfacción inmediata y ante una buena oferta, 7 de cada 10 consideraría reservar un pasaje o un hotel para unas vacaciones impulsivas.

En Argentina, el 75% de las personas se conectan a Internet todos los meses y el 86% lo hace desde un smartphone. Los consumidores son ahora más curiosos, impacientes y demandantes, y buscan la mejor experiencia de viaje sin importar qué compañía la provea. De hecho, solo un 10% tiene decidida la compañía que elegirá antes de realizar la investigación.