Tras dejar atrás la crisis que generó la pandemia de coronavirus en el sector, el sector MICE resurgió con fuerza durante este 2023 y se espera que continúe en alza durante los próximos años, aunque con diferentes tendencias y exigencias a lo que fue históricamente. 

En este sentido, es considerado un elemento dinamizador del turismo por distintos motivos: primero es necesario destacar el gasto que genera (un 30 % más que el turista vacacional); el segundo, por las posibilidades que ofrece; y, el tercero, por la desestacionalización que conlleva, lo que favorece fuertemente a las economías locales.

Tendencias y exigencias del sector MICE en el futuro

Según un informe realizado elaborado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) para la Asociación de Agencias Especialistas en Viajes de Incentivo (Idemice), están totalmente favorecidos por este auge. De este modo, se trata de uno de los rubros más dinámicos, con volúmenes de actividad en continuo crecimiento.

En 2022, el turismo MICE registró 192 millones de desplazamientos en todo el mundo, cifra que representa el 20 % del total, que alcanzaron 960 millones, según la OMT. Asimismo, se espera que los viajes de negocios en todo el mundo crezcan más del 41 % este año y en 10 años, se estima que podrían crecer un promedio de 5,5 % anual, según las predicciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Empresas como Iberia, Melia Pro y Renfe, pensaron diferentes opciones para ofrecer a quienes realicen viajes de incentivos: 

Iberia: dispone de una unidad exclusiva para este segmento, denominada On Business, que cuenta ya con 22.000 clientes registrados

Melia Pro: prevé incrementar un 30% su actividad en el sector MICE en 2023, según aseguraba su presidente (Preferente)

Renfe: diseñó un producto de viaje de negocios único, apoyándose en tres pilares: la flexibilidad, su compromiso de puntualidad y la sostenibilidad.

PRÓXIMAS TENDENCIAS EN LOS VIAJES DE INCENTIVOS:

  • Sostenibilidad, por el incremento generalizado del compromiso
  • Digitalización orientada al cliente y a la mejora de procesos 
  • Regreso a la presencialidad, en detrimento de otros formatos 
  • Entremezcla de fórmulas (viaje de incentivos + eventos)
  • Implicación cada vez más directa de los participantes / promotores en el programa de actividades, para tratar de alcanzar una experiencia única y singular
  • Posibilidades de futuro que brinda la IA y otras tecnologías emergentes
  • Se demandarán cada vez más experiencias inmersivas e innovadoras

LAS DEMANDAS QUE REQUIEREN LAS EMPRESAS DE LOS VIAJES DE INCENTIVOS:

  • Especialización
  • Experiencia
  • Fiabilidad y confianza
  • Complicidad y empatía
  • Máxima personalización
  • Capacidad para sorprender
  • Competitividad en precios
  • Compromiso con la sostenibilidad
  • Componente tecnológico elevado