Como se mencionó en la primera entrega de este Informe Especial, la cantidad de agencias socias de IATA en el país ha ido disminuyendo sensiblemente en los últimos años. El dato no es menor ya que a la par de esta caída se observa un crecimiento notable de las “consolidadoras”, puras o mixtas, es decir aquellas que sólo venden boletos aéreos o las que siendo operadoras mayoristas abren un departamento de aéreos para contar con una nueva rama del negocio y complementar sus ingresos. Quienes dejaron de ser agencias IATA vuelcan su producción hacia alguno de esos canales de venta, sin desmedro en la calidad de la atención a sus pasajeros, pero con un interesante ahorro.
Indudablemente esto tiene varias visiones: que el negocio se ha achicado y han desaparecido empresas (lo que en parte es cierto); que algunas agencias que eran IATA han mermado su volumen de ventas y por consiguiente no justifica seguir presentando las garantías y documentos que el organismo internacional exige en forma anual y han volcado sus compras en la figura de algún consolidador; o que la misma entidad haya dado de baja a algunas de esas empresas por no cumplir en tiempo y forma con los requisitos exigidos para seguir siendo socia de IATA y liquidando sus ventas de tickets a través del BSP.

¿Porqué surge la figura del BSP? 
Desde hace mucho tiempo la industria turística ha buscado protegerse de los incumplimientos de las líneas aéreas que muchas veces cesan sus operaciones abruptamente dejando a los agentes de viajes del mundo luchando por poner a salvo a sus clientes, pero mientras tanto son estas últimas las que desde hace un largo tiempo ya han encontrado el camino para evitar que agencias de viajes u operadores dejen impagos los pasajes que éstos han vendido “quedándose”, (en una elegante forma de decir), con el dinero entregado por sus clientes pero que en realidad les pertenece a las aerolíneas.   
Ante esa situación de cesación de pagos la IATA –International Air Transport Association- creó el BSP (Billing Settlement Plan), una herramienta útil para controlar los flujos financieros. Este producto genera en el mundo más de 300 mil millones de dólares, con una tasa de impagos de sólo del 0,3%.
Este porcentaje de tickets impagos a las aerolíneas es variable de país en país y los europeos son los que han dejado las cifras más elevadas, siendo en el último año Gran Bretaña, Francia y España los países que generaron más deuda, mientras que de Japón jamás hubo un sólo caso.
Entendamos bien que las agencias de viaje habilitadas a usar este producto están sometidas a controles de solvencia. Lo que es normal y lógico. Esos controles incluyen capitales propios, análisis de balances y garantías bancarias.
Pero ¿sabe Ud. lo que exige hoy IATA en Argentina para que una agencia pueda asociarse y hacer sus pagos a través del BSP? 

Requisitos 
IATA envía a sus asociados un memorándum donde figuran cuales son los requisitos para seguir perteneciendo al exclusivo Club de socios. 
Antes que nada los agentes acreditados están sujetos al cumplimiento de los criterios de evaluación financiera aprobados para el país, los cuales serán revisados anualmente por el Agency Programme Joint Council (APJC*) o Consejo Conjunto del Programa de Agencias local. (*Foro donde los delegados de las Líneas Aéreas y las Agencias de Viajes deben considerar todos los aspectos del Programa de Agencias en el país/región y hacer recomendaciones que serán tomadas como propuestas para la PAConf - Conferencia de Agencia de Pasajeros)
En segundo lugar los agentes acreditados con la figura de Sociedades de hecho y empresas unipersonales deberán presentar para su evaluación una manifestación de bienes del dueño o dueños de la agencia, con certificación de Contador Público ante el Colegio de Ciencias Económicas (en caso de tener inmuebles propios) los que deben estar libres de todo tipo de gravámenes (embargo, hipoteca, usufructo, etc.) y ser de libre disposición por parte del titular.
Quienes no posean inmuebles deberán presentar una Manifestación de bienes del dueño o dueños de la agencia, con certificación de Contador Público. La firma del Contador interviniente debe estar certificada por el Colegio o Consejo al que pertenezca.
Las Sociedades Anónimas o SRL deberán presentar los últimos Estados Contables auditados completos (Balance, Estado de Resultados, Notas, Anexos, Detalle de ventas brutas por mes) y de tener propiedades a nombre de la Sociedad, Certificado de dominio del bien o bienes inmuebles, libres de hipotecas, embargos, etc.).
Todos estos documentos deberán presentarse anualmente en la fecha que IATA lo haya establecido.

No tan simple
Al momento de acreditación inicial, todo agente deberá constituir el MVNT (Mínimo valor neto tangible) a través de la presentación de una garantía ejecutable por el valor mínimo equivalente a USD 30.000. ¿Qué es esto? Es una fórmula que estima la media de ventas de efectivo del agente de acuerdo con la siguiente fórmula: 
MVNT = (Ventas en efectivo de los últimos 12 meses x 3) / 52
Con el fin de asegurar el MVNT determinado, el agente de una empresa unipersonal o asociación debe ser titular de bienes inmuebles por un importe equivalente, registrado con el nombre del socio o socios, y en caso de persona jurídica (SRL o SA): bienes inmuebles por un importe equivalente, registrado bajo el nombre de esa persona jurídica. En caso de no ser propietario de bienes raíce se debe presentar una garantía financiera por un importe equivalente a la MVNT.
Si el resultado del análisis fuera insatisfactorio porque los Estados Contables no cumplen con los criterios enumerados anteriormente, se le solicitará a la agencia el ajuste del importe de la garantía ejecutable (aval bancario o seguro de caución) al equivalente del promedio real de 21 días de ventas al contado.
Asimismo, deberá satisfacer los requisitos financieros de Capital Mínimo Realizable (CMR), a través de la presentación de bienes inmuebles propios o de garantías ejecutables (avales bancarios o seguros de caución).
En el caso de acreditación inicial de un agente y durante el término de 2 años, el CMR solamente podrá constituirse a través de la presentación de garantías ejecutables. No obstante ello, la agencia deberá cumplir con los requisitos de presentación de documentación correspondientes. A partir de los 2 años de acreditado y dependiendo de la obtención de un resultado satisfactorio en su evaluación financiera, el agente podrá optar ¿por continuar presentando una garantía ejecutable o presentar bienes propios. 


Se repite
España, Francia, Portugal, Gran Bretaña, en todos lados se cuecen habas, y los reclamos a IATA por el BSP se multiplican por todas las latitudes. Es que en su afán de controlar cada vez más a sus miembros asociados la organizacion endurece sus medidas, achica los tiempos de presentación de producción y pago que en algunos casos es de sólo 7 días, y los resultados son la disminución de las agencias IATA en esos países.
En un caso por demás excepcional, Francia se mantiene como uno de los pocos países (los únicos en Europa) en donde las agencias de viajes IATA hacen sus rendiciones en forma mensual. Alemania e Inglaterra lo deben hacer cada 15 días. Sin embargo desde hace ya un tiempo se viene hablando de la posibilidad de la rendición inmediata, es decir en el mismo momento de la emisión y cobro de un pasaje. 
Lo que se está planteando IATA en España es un plan piloto destinado a aquellas agencias que con los actuales criterios y avales corren riesgo de quedarse fuera de IATA. La asociación aérea contempla el objetivo de, si el plan piloto con unas cuantas agencias funcionara, ofrecer un sistema de prepago a aquellas que aquellas que se ven obligadas a acudir a un consolidador para reservas aéreo, al no poder permanecer en IATA. La asociación indica que este proyecto responde a una demanda de las propias agencias, y que no cuestiona el actual sistema de liquidación quincenal para el resto. 






Fuente: IATA