Registro de agentes de viajes: ya se pidieron 25 nuevos legajos
Representantes de Faevyt detallaron la manera en que está funcionando la inscripción en estos primeros días y los objetivos que tienen a corto plazo para este trámite.
Representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Walter Rodríguez, secretario; y Martín Romano, tesorero, participaron de la primera jornada de la Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil (Cafte).
En este marco, presentaron antes de los agentes de viajes del segmento estudiantil el Nuevo Registro de Agencias de Viajes que la Faevyt anunció la semana pasada. Al respecto, Rodríguez reconoció que si bien la ley que regía a las empresas del sector “no servía para nada”, el registro sí era una referencia para los colegas.
“El turismo no es algo que se ejerza de manera individual, sino que hay toda una cadena que vive de la actividad. A veces intervienen siete agencias entre el pasajero y el disfrute del viaje. Cómo insertarse en este marco si no existe al menos un registro que le permita a alguien empezar y que avale que es legal", señaló.
En esta línea, Rodríguez comentó que durante el período en el que no hubo registro existió una demanda de los operadores, ya que la falta de referencia también les pegaba.
Con respecto al procedimiento, explicó que se partió del registro viejo y que el Estado estuvo de acuerdo en cederlo. “El registro como estaba no nos servía. Necesitábamos algo que fluya”, precisó.
Asimismo, comentó que en los primeros días tuvieron algunas cuestiones que no tenían previstas, como cuentas que querían cambiar el mail, pero en realidad lo que querían era de alguna manera ingresar a un legajo que no les correspondía, con el solo objetivo de apropiarse de él.
QUÉ SE PIDE PARA INSCRIBIR UNA AGENCIA DE VIAJES EN EL REGISTRO
- La inscripción en AFIP para nosotros es fundamental porque si están registrados, ya tienen todo lo que les hace falta
- El registro de marcas (el inicio del trámite) para garantizar que nadie use el nombre de otros
- La inscripción a la ley de base de datos
- El idóneo, porque creemos que hay un mal uso de esta figura, pero también consideramos que le da profesionalidad a las agencias.
Otro punto que destacó es que los cambios se realizan en un máximo de 72 horas. Además, aclaró que todo el registro tiene un Consejo de Dirección, que va a empezar a funcionar en 30 o 60 días y que ahí esperan que se empiecen a solucionar algunos temas de fondo como lo vinculado con seguros, certificado de calidad y capacitaciones, entre otros.
Por su parte, Romano destacó que en muy poco tiempo ya 25 agencias pidieron el legajo: "Esto quiere decir que se valora que haya un registro.