El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, habló sobre el cepo cambiario y aseguró que “es lo previo a la reforma monetaria”. Además, reveló cuál es la cuenta que hace el Gobierno para liberar el dólar.

En diálogo con Radio Rivadavia, el legislador indicó: "Hasta que no estén en terreno positivo y holgado, con por lo menos un piso de u$s5 mil millones, no creo que el cepo termine y recién después de ahí uno puede empezar a pensar en los pasos previos a una eventual dolarización, que es la competencia de monedas".

 José Luis Espert, diputado nacional de La Libertad Avanza
José Luis Espert, diputado nacional de La Libertad Avanza

Bajo ese marco, enfatizó la importancia de levantar la restricción para poder acceder a divisas extranjeras y señaló: “Terminar con el cepo es lo previo para la reforma monetaria que el Presidente siempre tuvo en la cabeza y hace rato que lo dice es el concepto de competencia de monedas y eventualmente una dolarización de la economía”. Sin embargo, remarcó que "antes de eso hay un montón de deberes".

El Banco Central bajó la tasa al 50 %

El BCRA volvió a bajar la tasa de política monetaria, que pasó del 60% al 50%, luego de haberla bajado 10 puntos la semana pasada.

De esa manera, se trata de la quinta reducción desde que Javier Milei asumió la presidencia y la segunda en una semana.

Bajo ese marco, la entidad anunció: "La tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha".

Además, según explicaron desde el BCRA, la decisión "se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso".