Puertos, la escala que faltaba
Desde que inició su gestión al frente de la cartera de Transporte, Mario Meoni dio pequeños guiños a diferentes sectores. Ahora fue el turno de los cruceros.
La semana pasada, el ministro de Transporte, Mario Meoni, comunicó los nombres de quiénes dirigirán EANA y la ANAC (Ver nota) pero aún falta saber quién comandará la Administración General de Puertos (AGP). Si bien, extraoficialmente suena con fuerza el nombre de Mario Goicoechea, aún no hay confirmación oficial.
Mientras tanto, durante los último días, Meoni -luego de ya haberse dirigido al mercado aerocomercial, al transporte terrestre y a los trenes- envió múltiples mensajes a las industrias vinculadas al puerto. De esta manera, los cruceros fueron protagonistas de los anuncios. No solo en lo que tiene que ver con su infraestructura, si no también en lo que respecta a la importancia que este sector tendrá para la cartera.
Por un lado, reconoció que la terminal portuaria debe ser mejorada para recibir mejor a los pasajeros. "Definitivamente necesita una actualización y un rediseño para ofrecer a los turistas una mejor experiencia de arribo, tanto cuando descienden a las dársenas como afuera del puerto, cuando ingresan a la ciudad. Además, estamos analizando la existente licitación", aseguró Meoni.
La realidad es que el puerto de Buenos Aires ya tiene su "Plan Maestro de Infraestructura" con el cual la gestión anterior buscaba la "Modernización de Puerto Buenos Aires". En diciembre de 2018 se realizó el lanzamiento de dicho proyecto y el mes pasado se presentó un compendio que explica los fundamentos y antecedentes. En este documento, se detalla que, "dado el carácter estacional de la temporada en Sudamérica, resulta necesario integrar las infraestructuras para que estas puedan ser utilizadas de forma complementaria en períodos de temporada baja" y, de esta manera, "maximizar la rentabilidad de las mismas". Asimismo, hace hincapié en que, dada las posibilidades de crecimiento que tiene la industria, "se contempla la necesidad de incrementar la superficie operativa sobre el río, al norte de la jurisdicción portuaria".
A su vez, entre los múltiples espacios que este plan busca generar se encuentra un espacio exclusivo para la atención de cruceros. "En la actualidad, el Puerto Buenos Aires atiende pasajeros y contenedores casi con exclusividad. Para un mejor aprovechamiento del suelo y una mayor eficiencia en su cometido, se hace necesario segregar las dos actividades principales", analiza el Masterplan. Y agrega que esto posibilitará brindar al
turista una mejor experiencia desde su ingreso al país, teniendo en cuenta la ubicación privilegiada del puerto respecto a los principales atractivos de la ciudad. "Lo que se procura es su atención independiente de
la carga, en un sector con mayor proximidad al centro urbano y los puntos de interés turístico como es el sur de Puerto Norte", resalta.
Ahora resta saber si el equipo que responde a Meoni buscará reformular este documento dándole una impronta propia o finalmente dará curso al plan actuar.
Fuentes cercanas a la AGP confirmaron a Mensajero que "hasta el momento la licitación del plan de modernización sigue vigente" y que "no hubo cambios en el pliego desde que se lanzó hasta el momento".
Por otro lado, el viernes, Meoni amplió su proyección: "Estamos trabajando para que, de aquí en más, como lo pide el presidente Fernández, podamos brindar las condiciones en todos los puertos de la Argentina de manera federal para que en todo el país podamos recibir los cruceros de una manera segura y que cada uno de los turistas que pisa nuestro país se sienta cómodo y seguro". Y redobló la apuesta: "Es fundamental que vengan buques más grandes con más cantidad de pasajeros y poder dar la infraestructura necesaria a los puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Ushuaia, y Buenos Aires, donde estamos trabajando y planificando, por pedido del Presidente Alberto Fernández, un nuevo esquema integral, no solamente para cruceros sino también de cargas".