Primera quincena en Iguazú: porcentajes que alientan al sector
La ciudad registró una ocupación hotelera promedio cercana al 80 %, un número que desde el Iturem consideran que reafirma la actividad sostenida y la preferencia de los viajeros.
Puerto Iguazú presentó un balance de la primera quincena de enero. Desde el destino adelantaron que el inicio del 2025 ha traído muy buenos resultados para la actividad turística en el destino, consolidándose nuevamente el éxito de la campaña #IguazuEsVerano, que continúa posicionándolos "como uno de los preferidos por turistas nacionales e internacionales”.
En este período, la ciudad registró una ocupación hotelera promedio cercana al 80 %, un número que —consideran— reafirma la actividad sostenida del sector turístico y la preferencia de los viajeros por Iguazú como un destino clave para disfrutar del verano.
Asimismo, señalaron que en el análisis de la ocupación y las tendencias, la elección de los huéspedes generó una distribución de manera heterogénea entre hoteles, lodges y alojamientos alternativos, destacando como abundante la distribución según la procedencia de los visitantes.
Además, observaron un aumento en las reservas de último momento, impulsado por la creciente tendencia de los turistas a planificar viajes cortos, pero con experiencias de alta calidad.
Continuando con el análisis de Iguazú, la mayoría de los visitantes provino de los grandes centros emisivos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, con un porcentaje significativo de turistas, también, procedentes de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. En cuanto a los internacionales, se ha apreciado un notable incremento en turistas franceses, españoles y estadounidenses.
De estos, el turista promedio busca contacto con la naturaleza, actividades al aire libre y gastronomía regional, lo que demuestra que la estrategia de diversificación de actividades promovida por la campaña #IguazuTodoElAño sigue dando frutos.
Lo más destacado en Iguazú durante la primera quincena de enero
Como epicentro de todas las visitas se encontró el Parque Nacional Iguazú, con un flujo constante de turistas que disfrutaron de las Cataratas. Durante los primeros 15 días de enero, ingresaron un total de 71.184 viajeros, lo que representa un incremento del más del 30 % respecto al mismo periodo del 2024 y un, notable, 8,5 % de incremento respecto al 2023.
A su vez, los paseos náuticos y actividades de aventura fueron los más solicitados, especialmente entre familias y grupos de amigos. Mientras tanto, el circuito gastronómico y cultural local continuó creciendo, destacando la oferta de productos regionales y los espectáculos en vivo.
Con la mirada puesta en el futuro y las proyecciones actuales, las autoridades locales esperan que la ocupación hotelera se mantenga en niveles altos durante la segunda mitad del mes, inclusive con un incremento. No obstante, la campaña #IguazuEsVerano continuará consolidándose como un motor clave para la promoción del destino en todas las temporadas, reafirmando las posibilidades de vacacionar en el destino.
Finalmente, desde el punto turístico compartieron: “El balance de la primera quincena de enero es sumamente positivo, confirmando que Iguazú sigue siendo un destino competitivo, atractivo y en constante crecimiento. Con niveles de ocupación sostenidos y una oferta turística diversificada, el 2025 comienza con perspectivas alentadoras para el sector.”