Tras pasar a segundo plano en el gobierno de Javier Milei, el Previaje dejaría de funcionar, ya que estaría afectado por el Plan Motosierra. Sin embargo, desde el Congreso buscan convertirlo en ley para evitar su desaparición.

En este contexto, Silvina García Larraburu, senadora nacional del bloque de Unidad Ciudadana, presentó un proyecto de ley para institucionalizarlo y, así, fomentar el turismo interno en el país.

De hecho, la integrante de la Cámara en representación de Río Negro argumentó: "La crítica situación económica generada por la devaluación del 118% pone en alarma a la industria del turismo en la Argentina y la fuente de trabajo de miles de personas. Por eso necesitamos establecer por ley una política como Previaje, que logró en sus cinco ediciones 60.000 puestos laborales, permitió el traslado de 7.500.000 turistas y aportó 790.000 millones de pesos a las economías regionales”.

Asimismo, agregó: "La región Patagonia recibió más de 2,6 millones de turistas entre las cinco ediciones mencionadas, con un impacto económico de más de 338 mil millones de pesos y alrededor de 4.500 establecimientos inscriptos para alojar personas durante el periodo vacacional”.

Previaje: la oposición busca que sea ley

CUÁLES SON LAS BASES DEL PROYECTO DE LEY DEL PREVIAJE

Según Larraburu, su equipo asesor trabajo en que el Estado Nacional le reintegre un 50 % del monto de cada operación a los turistas que viajen dentro del país. En otras palabras, la medida repetiría las condiciones de las cinco ediciones del programa. Por su parte, la normativa de devolución del 70 % para jubilados y pensionados afiliados al PAMI seguirá vigente.