La situación en los Parques Nacionales de todo el país es alarmante para todos sus trabajadores: a fin de mes vencen el 50 % de los contratos y no hay una respuesta oficial por parte del Gobierno.

Ante la acefalia de los cargos jerárquicos en la Administración Nacional, lo que provoca una incertidumbre muy grande en los más de 2300 empleados, de los cuales 691 contratados bajo el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y 426 brigadistas que deben firmar contrato cada tres meses.

Los trabajadores de Parques Nacionales ya se manifestaron al respecto.
Los trabajadores de Parques Nacionales ya se manifestaron al respecto.

Mensajero conversó con Hernán Mondy, brigadista del Parque Nacional los Alerces, quien además se desempeña como delegado de ATE e integra una coordinación nacional. De este modo, alertó sobre la preocupación que hay por los puestos de trabajo y por la falta de respuesta por parte del Gobierno, desde la subsecretaria de Ambiente, Ana María Vidal de Lamas y el Secretario de TurismoAmbiente y Deportes, Daniel Scioli.

 Hernán Mondy, brigadista del Parque Nacional los Alerces y delegado de ATE
Hernán Mondy, brigadista del Parque Nacional los Alerces y delegado de ATE

En este sentido, Mondy aseguró que el lugar que tiene Parques Nacionales dentro del Estado es “marginal” y destacó las grandes extensiones de territorio: “Ocupa más de 5 millones de hectáreas, y si sumás el espacio marítimo son 18 millones”. 

LA ACEFALÍA DE CARGOS JERÁRQUICOS Y LA INCERTIDUMBRE DE LOS TRABAJADORES

“No hay presidente, ni vice, ni un directorio de Parques Nacionales, y el movimiento operativo se hace con los directores que estuvieron designados por la gestión anterior”, manifestó y puntualizó en que la situación “más complicada” es la contractual: “Nos golpea el DNU 84/2023, que da de baja los contratos de 2023 y el resto, que entran trabajadores con 15 años de contrato. Entraron en una teórica revisión que finaliza el 31 de marzo. No sabemos que va a pasar”.

Asimismo, en Los Alerces la situación no es diferente a la incertidumbre federal: “Nosotros somos 52 los que estamos con la incertidumbre en una planta de 110, casi el 50 %. En todos los parques se vive una situación similar”, mientras que reveló que tiene compañeros -alrededor de 32- que no cobraron los sueldos porque vencieron sus designaciones.

EL DIÁLOGO DEL GOBIERNO CON LOS TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES

Con respecto a la comunicación con el Gobierno, aseguró que el ministro del Interior, Guillermo Francos, Daniel Scioli y Ana María Vidal de Lamas, cuando sucedió el incendio a comienzos de año, les prometieron continuar con los contratos, aunque nunca lo efectivizaron. 

Daniel Scioli, ministro de Turismo, Ambiente y Deportes
Daniel Scioli, ministro de Turismo, Ambiente y Deportes

“No tenemos a nadie a quien reclamar, solo están esas declaraciones que no se concretaron. El sindicato pidió una reunión con Francos y la apertura de las paritarias, aunque no recibieron respuestas", continuó.

En cuanto a los problemas que atraviesa cada parque, lamentó la incapacidad para resolver cuestiones operativas por la falta de personal jerárquico y aseguró que los parques siguen operativos por el “esfuerzo de los laburantes”.

LO QUE DEJÓ EL INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

A su vez, ejemplificó la situación particular que atraviesan los trabajadores de Los Alerces: “Cuando fue el incendio trabajamos muchas horas extras, y como no son remuneradas, nos dan francos compensatorios. Nos correspondía un mes de descanso. Esto tiene que ver con la falta de personal que hay, hicimos el cálculo que faltan 200 brigadistas más en todo el país”.

El incendio destrozó 8000 hectáreas.
El incendio destrozó 8000 hectáreas.

Con la incertidumbre que hay, seguimos trabajando, seguimos adelante, pero se acerca el 31 de marzo y las preguntas resurgen sin conseguir una respuesta concreta.

LAS DEROGACIONES DE LAS LEYES QUE PROTEGEN EL AMBIENTE 

Por último, hizo referencia a las derogaciones de las leyes de Tierras Rurales, Bosques y Glaciares y si bien explicó que el presidente quiere concretar una “apertura de la economía” en términos “genéricos”, busca “reprimarizar la economía” al explotar los recursos naturales “sin proteger el ambiente”.