Los beneficios y desafíos de ser un nómada digital en Argentina
La importancia de los trabajadores remotos extranjeros en el país, al gastar sus divisas en el mercado argentino motivan al desarrollo.
Los nómades digitales son un tipo de trabajadores que realizan sus actividades de manera remota, por lo que deciden ir migrando y relocalizándose de manera habitual. Esta práctica puede llevarse a cabo debido a la infraestructura que existe en las grandes ciudades donde se encuentra la mayor condensación de población.
En promedio, en Buenos Aires hay entre 6000 y 12.000 trabajadores remotos. Este dato es según el conteo de Nomad List, una plataforma que permite a los trabajadores del mundo filtrar actividades, y otros parámetros, para decidir el próximo destino. Dentro de esa cifra, el 45 % son mujeres.
Argentina es el país que mayor crecimiento tuvo en 2022, como destino potencial para este estilo de trabajo. En el ranking, las ciudades más destacadas de nuestro país se encuentran Ushuaia, San Rafael y Buenos Aires.
Según Nomad List, en la capital del país, el promedio de gasto mensual por nómade es de 1780 dólares. Esto en un cálculo donde se paga alquiler de un departamento por tres meses y los alimentos del día se adquieren fuera del mismo.
LA BIENVENIDA DE UN PAÍS
Digital Nomad Pass es una residencia transitoria especial creada por el gobierno argentino para los nómades digitales. La medida permite a los trabajadores remotos, de países que no requieren visa de turista, ingresar a Argentina y vivir en el país mientras trabajan para empleadores particulares o empresas en el extranjero.
Este visado tiene una vigencia de 180 días (con opción de prórroga) y es ideal para conocer Argentina, ya que las ciudades están repletas de espacios con beneficios para estos trabajadores.
En la actualidad, 9 de cada 10 jóvenes buscan adaptarse a este estilo de trabajo e incluso países como España lanzaron programas especiales para el desarrollo de la actividad en el país.
Tras haberse lanzado en 2022, el Programa de Digital Nomad Pass ha recibido un promedio de mil solicitudes mensuales desde su implementación. La estimación de la cartera nacional, es que los nómades digitales que llegan a la argentina tienen entre 20 y 40 años con estudios de grado.
Estos se quedan por tres meses y gastan al menos tres mil dólares por mes. Para crear un espacio apto que atraiga a los remotos, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación prevé un periodo de cuatro meses de capacitación y adaptación de los servicios de las provincias e instituciones con las condiciones óptimas para este modo de trabajo.
El mismo ya fue implementado en 43 establecimientos, a los cuales Visit Argentina le otorgará el Sello Nómades Digitales una vez cumplidas las jornadas de aprendizaje. Algunas de estas capacitaciones se realizaron en Salta, Iguazú, San Javier, Puerto Madryn; Merlo y Bariloche.
En cada localidad, ciudad o provincia, diferentes servicios se ofrecen como prestadores para el uso cotidiano de los extranjeros que eligen el país. A esto se le llama beneficio, ya que facilita la vida cotidiana y permite al productor local expandir su llegada a más clientes.
Dentro del Pass, también se incluye el plan Argentina País de Tesoros, organizado por el Inprotur. Quienes se adhieren al programa reciben una giftcard de hasta 500 dólares en puntos para disfrutar experiencias gastronómicas, turísticas y de bienestar, en distintas partes del país.
SELLO NÓMADES DIGITALES
Tras el desarrollo de las tecnologías de comunicación, sumado a los cambios a nivel mundial que favorecieron el crecimiento de la modalidad de trabajo virtual se creó este sello otorgado a lugares específicos que promueven estilos de vida y aspiraciones que combinan la actividad profesional con las actividades de ocio y turismo.
Esta herramienta contiene diez pautas a ser implementadas por las organizaciones turísticas interesadas en atraer a este nuevo segmento de turistas tomando como base la innovación, sustentabilidad y gestión de calidad.
Los objetivos principales de este sello son: visibilizar la oferta de lugares de trabajo adaptado a las necesidades del nómade digital, reconocer a las organizaciones que ofrecen condiciones adecuadas para el trabajo remoto y difunden los atractivos de los destinos y mejorar continuamente al contribuir al cumplimiento de las expectativas.
SER PARTE DE LOS NÓMADES DIGITALES
La empresa ucraniana Preplay, con presencia en más de 180 países, evaluó costos de vida, condiciones de conectividad y calidad de la misma, para ubicar a Buenos Aires como la segunda ciudad de Latinoamérica elegida para ejercer esta modalidad de trabajo.
Los profesionales representan una oportunidad para la reactivación del turismo receptivo en la Argentina. No se trata de turistas tradicionales, sino de viajeros que deciden unirse a las costumbres de los países que visitan; experimentando el ritmo de vida local.
Desde la Secretaría de Promoción Estratégica del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se lleva a cabo un plan a lo largo de todo el país para adaptar de forma correcta los espacios de los hoteles, restaurantes y edificios en general representan espacios ideales de coworking y coliving para estos viajeros.
Este plan se centra en la visita de especialistas en establecimientos de este estilo, que recomiendan realizar espacios privados, relajados y que permitan llevar una larga jornada con comodidad y herramientas al alcance de las manos.
Según Bumerang, la plataforma que facilita las ofertas laborales, una encuesta demostró que el 99 % de los talentos de Argentina quisiera trabajar mientras viaja por el mundo. Sin embargo en el país, tan solo el 12% de las personas logran llegar a este estilo de trabajo.
Las ocupaciones que más se desempeñan en esta modalidad era: Tecnología y Sistemas 15 %, Administración y Finanzas en un 13 %, Comercial en otro 13 % y Marketing y Comunicación 12 %.
En la misma encuesta, aquellos que trabajaron como nómades opinaron:
- El 56% asegura que ayuda a alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral.
- El 55% afirma que posibilita conocer otras ciudades del mundo.
- El 47% destaca la red de contactos profesionales.
- El 43% menciona la flexibilidad horaria al trabajar.
- El 42% a la autonomía que brinda tener un empleo en esas condiciones.
Mientras que en cuanto a las desventajas expresaron:
- El 56% menciona el alejarse de su familia y amistades.
- El 36% hace referencia a la incompatibilidad por la diferencia horaria de cada país.
- El 22% destaca la dificultad para tener horarios claros de trabajo.
- El 21% considera la dificultad de tener que adaptarse a un contexto que cambia todo el tiempo.
- El 15% señala la falta de relación con sus compañeros de trabajo.
Durante su estadía, esta clase de trabajadores digitales prefieren alojarse en hoteles. Sin embargo, no se descartan las casas de conocidos, los alquileres por Airbnb y los hostels o albergues. En sus gastos, el alojamiento es su mayor inversión, luego continua el transporte y la comida.
Para mantener el estilo de vida nómada, el 3 % trabaja como autónomo en varias empresas, el 33 % tiene su propio negocio y el 21 % trabaja como empleado fijo en una sola empresa.
Hoy en día este sujeto es tan importante dentro del mercado turístico y laboral debido a la inversión de sus divisas extranjeras en el mercado nacional que actualmente se encuentra en crisis por la falta de la moneda en los bancos.
3 DESTINOS RECOMENDADOS PARA LOS NÓMADES DIGITALES
1. Villa Pehuenia, Neuquén
Una aldea de montaña repleta de lagos de origen glaciar, playas con arena blanca y bosques de coníferas autóctonas. Ubicada a 15 kilómetros de la frontera con Chile, su entorno calmo la convierte en un punto imperdible neuquino. “Nos encantó toda la región de Villa Pehuenia, así que recomendamos conocerla”, afirman Lu y Rô. Esquí en temporada invernal, senderismo y trekking, buceo, mountain bike y paseos en kayak son algunas de las actividades que ofrece la ciudad.
2. El Bolsón, Río Negro
El cuadro está compuesto por aguas cristalinas, mucho verde y montañas que abrazan a quienes pisen esta tierra mágica. El Cerro Amigo habilita unas imperdibles panorámicas de la ciudad, al igual que el Mirador del Río Azul.Se trata de un círculo turquesa rodeado por más agua y abundante vegetación, se alza en un ambiente de pura paz y ofrece la alternativa perfecta para un chapuzón. Además, es imposible dejar pasar los dulces locales y la cerveza artesanal típica de la zona.
3. El Chaltén, Santa Cruz
La capital nacional del trekking consiguió su apodo a costa de caminos perfectamente trazados para viajeros inquietos y aficionados de las caminatas. El Chaltén regala silencio profundo en un entorno insuperable, dejando en evidencia la fuerza de la naturaleza. ¿Qué senderos son imperdibles? El de la Laguna de los Tres, el de Loma del Pliegue Tumbado y, si la energía acompaña, pero hay poco tiempo, la Laguna Torre también cumple con el objetivo de paisajes y excursión.