La innovación, el eje del futuro de las agencias de viajes
Fit Tech se prepara para una nueva edición en la que la hiperpersonalización en la experiencia del turista será el eje central, con tres bloques fundamentales: tecnología, sustentabilidad e inversiones.
Fit Tech prepara su octava edición en el marco de la FIT, que se desarrollará del 30 de septiembre al 3 de octubre, cuando las empresas expositoras presentarán productos y soluciones tecnológicas para el sector.
Lía Bechelli, regional manager de Madzen, dialogó con Mensajero en la previa del evento y adelantó que está “muy contenta” con que Fit Tech sea el centro de la innovación y tecnología para la industria turística.
En este sentido, puntualizó en que la temática que une todos los paneles es la “hiperpersonalización en la industria del turismo”. “El foco está puesto en el cliente, en el turista, y cómo estas soluciones tecnológicas vienen a ofrecer alternativas customizadas para el pasajero”, explicó.
“Tenemos tres grandes bloques, el de innovación y tecnología, el de inversiones y startups, emprendimientos turísticos, y el de sostenibilidad”, enumeró.
Además, señaló que están desarrollando el Travel Forum Latam: “Lo llevamos adelante para generar un espacio de interrelación entre los referentes del ecosistema turístico. Speakers de todos los verticales del sector podrán conversar y debatir sobre los desafíos actuales de la industria y cuáles son las herramientas o innovaciones tecnológicas que nos permiten llevar adelante los requisitos de los nuevos pasajeros y cómo se está comercializando, comprando y consumiendo turismo”.
El foro se desarrollará el lunes 2 y el martes 3 de octubre, los días apuntados a los profesionales de la industria del turismo. “Dentro del espacio, sábado y domingo van a estar sucediendo algunas acciones destinadas a público final, como por ejemplo la activación artística de Turespaña para recorrer una muestra inmersiva de Picasso y Sorolla”, destacó.
De cara a la feria, anticipó que tienen “varios temas de interés de lo que es turismo en América Latina y a nivel global” en los que participarán “representantes de los distintos verticales desde GDS, líneas aéreas, operadores turísticos, empresas de innovación y tecnología, distintas fundaciones y organizaciones que financian el turismo”.
EMPRESAS QUE PARTICIPARÁN DE FIT TECH
- Starlings
- Hotelverse
- Netviax
- Travel Compositor
- Tatajuba
- Beonx
- Booking Motor
- inverTUR
- Travelbot
- Travellyze
- Expedia
- Sabre
UN TEMA QUE PREOCUPA Y OCUPA
Otro de los puntos clave es la importancia y relevancia que está manteniendo el turismo sostenible y remarcó que conversarán sobre “cómo desde los distintos verticales se pueden hacer acciones en compromiso”. “Pasar de la preocupación a la acción. A ocuparnos y a que, desde una agencia de viajes hasta una empresa de tecnología o un destino turístico, puedan estar comprometidos con lo que es el desarrollo sostenible para mantener los recursos”, agregó.
Asimismo, puntualizó en que el público consume el turismo en empresas y hoteles y elige las experiencias que tienen un impacto positivo en el destino. “Vamos a estar trabajando sobre eso y también sobre la importancia de los datos en la toma de decisiones estratégicas, tanto para destinos como empresas, trabajando con destinos turísticos inteligentes y en asociación con las instituciones, startups y emprendedores turísticos”, señaló.
EL FUTURO DEL SECTOR
Por otra parte, sobre las innovaciones tecnológicas que se presentarán este año, nombró los NDC, NFT, Web 3.0 y blockchain, que tendrán un foco más protagonista a comparación de ediciones pasadas: “Vamos a tratar estos temas sobre qué suponen estos desarrollos tecnológicos, desde dónde llegan, cómo fue la implementación para los distintos verticales de turismo, cuáles son las perspectivas a futuro”.
“Discutiremos los desafíos de los canales de distribución, distintas estrategias y beneficios, tanto de la intermediación como de la tendencia de desintermediación o venta directa en algunos verticales. Y vamos a tener esos paneles de debate y también reflexiones sobre la transformación digital continua y las tendencias que vemos en la industria”, desarrolló.
Además, añadió: “Como todo cambio tecnológico, también está la resistencia de quienes todavía no se adaptan o no modifican, pero esas tendencias y tecnologías que llegan lo hacen para quedarse. Incorporarlas muchas veces puede tener beneficios, como bajar los costos y optimizar procesos”.
Por último, se refirió específicamente al armado del pabellón y concluyó: “Tenemos algunos partners y distintas empresas de tecnología que estarán en nuestros stands y en los espacios de co-work. Allí van a poder recibir a potenciales interesados y clientes para explicar los productos y los beneficios y las propuestas de valor de cada uno de ellos”.