Jornada inicial del WTTC en Sevilla
La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, ha tendido la mano, en representación de este sector, a todos los gobiernos, postulándose como “el mejor socio para el desarrollo económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”.
Ante un aforo formado por más de 1.600 líderes mundiales, en la Cumbre Mundial del Turismo que arranca hoy, la presidenta de la WTTC ha explicado que “a medida que el sector de Viajes y Turismo continúa creciendo, se abren nuevos mercados y más personas tienen la oportunidad de viajar, así que debemos asegurarnos de mantenernos un paso adelante al considerar cómo se ve el futuro de los viajes, quiénes serán los consumidores del mañana y qué es lo que esperan”.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado la importancia del turismo como elemento cohesionador desde el punto de vista social, y ha valorado el carácter altamente estratégico del sector para el progreso mundial. “El mundo -ha dicho- os necesita más que nunca para ampliar horizontes y no crear nuevas fronteras”, poniendo en valor el poder del turismo para crear un mundo más pacífico y más humano.
Tras valorar los excelentes datos obtenidos en 2018 en España, que ha sido un año récord para el sector, ha planteado buenas expectativas de cara a 2019, con tres grandes retos para el mercado español: la innovación, la sostenibilidad y la creación de una oferta menos estacional, y la promoción de nuevos destinos. En relación con este último aspecto, ha incidido en el valor de la oferta turística desconocida que atesora España, alejada de la oferta de sol y playa. “Tenemos en el turismo rural un enorme potencial de crecimiento -ha explicado-, que además puede servir para luchar contra otro de los grandes problemas que padecemos, la despoblación”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha puesto en valor Andalucía como “la mejor cara de la universalización e integración de civilizaciones”, y ha destacado algunas de sus principales fortalezas: casi 1.000 kilómetros de litoral, 10 monumentos considerados Maravillas del Mundo, numerosas tradiciones, monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, 21 estrellas Michelín y más de 60 certificaciones de calidad. Asimismo, ha animado a los grandes inversores turísticos presentes en el acto a apostar por Andalucía. “Tenemos grandes profesionales, muy especializados, y estamos en el camino de una gran transformación. Por eso, les animo a invertir en nuestra región”.
Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Zurab Pololikashvili, ha valorado especialmente el destino elegido para la Cumbre, destacando el atractivo de Sevilla y Andalucía. Por otro lado, ha puesto el acento en la necesidad de conseguir apoyo y participación del sector privado para desarrollar planes ambiciosos que repercutan en la evolución del turismo a nivel mundial.
Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha agradecido las abundantes muestras de reconocimiento por parte de profesionales del sector en relación con la celebración de la Cumbre, a la que se ha referido como “la mejor de las celebradas hasta la fecha por parte de WTTC”. “Sevilla es una capital turística que se reivindica como ciudad de referencia en crecimiento, sostenibilidad y contribución a la sociedad, que quiere integrar en su propuesta turística a todos y todas, para que nadie se quede atrás”, ha comentado.