Se crea la Escuela de Sostenibilidad Turística Argentina
Presentarán el programa de formación Agente de Cambio Territorial, con el fin de brindar herramientas. La primera capacitación será el 8 de agosto.
MATER Sustentable EVyT (Grupo Mater) y Alquimia Consulting y Tres Ejes Consultora (Grupo Mater) se agruparon y fundaron la nueva Escuela de Sostenibilidad Turística Argentina (E.S.T.AR), con la intención de formar y promover capacitaciones a los integrantes del sector, incluyendo un enfoque relacionado con la sustentabilidad, sostenibilidad y modelo regenerativo.
La idea de crear el proyecto nace a partir de la necesidad de adaptarse a las nuevas prácticas turísticas. El sector atraviesa constantes cambios, por lo que la fusión de estas organizaciones plantea sumar nuevos conceptos.
Las capacitaciones constan de ocho clases mensuales, de modalidad completamente virtual, y se forma a partir de encuentros dialógicos. Es decir, además de implementar bibliografías y teorías, la intención principal es enseñar a partir de actividades prácticas, como debates o talleres. La iniciativa está destinada a estudiantes de carreras universitarias afines al sector, trabajadores del rubro turístico, agencias de viajes, docentes secundarios y terciarios, instituciones y periodistas especializados.
LA ESCUELA DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA ARGENTINA SE PREPARA PARA FORMAR PROFESIONALES
Esta iniciativa no pudo haber sido lograda sin el trabajo de los cofundadores de E.S.T.AR., los licenciados Luciana Prado, Virginia Landetcheverry, Hervé Landetcheverry y Mariano Aristimuño, quienes se pusieron el equipo al hombro para pensar y analizar la implementación de estrategias y recursos.
Luciana Prado distinguió el objetivo de los nuevos talleres: “Nuestro propósito es facilitar herramientas teórico-prácticas del conocimiento contemporáneo territorial, en el marco de la sostenibilidad y las buenas prácticas permitiendo así la mejora e innovación constante de la actividad. Prácticas que se deben adaptar a cada realidad y territorio, no hay una misma solución ni una misma mirada para encauzar la regeneración turística, cada caso es particular. Desde E.S.T.AR, nos proponemos aportar las herramientas para que cada persona, pueda poner en movimiento de manera inmediata, adaptada y con un diseño centrado en las personas la solución sostenible que la actividad necesita ver en lo inmediato”.
Por otro lado, Virginia Landetcheverry reconoció que el sector turístico necesita adaptarse a las nuevas modalidades: “Conocemos el interés y la urgencia que existen en los territorios respecto de la sustentabilidad, acentuados en el devenir de la última pandemia. Por este motivo, construimos un programa que posibilita desplegar los conocimientos en una praxis positiva inmediata mientras se transforma la realidad turística. Se proponen dos caminos para adquirir la experiencia práctica donde el participante podrá seleccionar un proyecto propio o de alguno de los aliados de E.S.T.AR”.
Años anteriores ya se habían llevado a cabo proyectos similares a este: en 2020, el Grupo Mater creó La Matera Turística, espacio donde se debatía sobre el presente del sector turístico, y en 2021, se le sumó Alquimia Consulting a la organización.