Las inscripciones se realizan de la siguiente manera: los guías titulados podrán hacerlo los lunes y martes de 9 a 14 y deberán presentar copia de DNI, certificado de antecedentes penales y policiales, copia de certificado de curso de primeros auxilios, 2 fotografías 4 x 4, y copia legalizada del título habilitante.

Los guías idóneos podrán inscribirse los miércoles y jueves de 9 a 14 y deberán presentar copia de DNI, certificado de antecedentes penales y policiales, copia de certificado de curso de primeros auxilios, 2 fotografías 4 x 4, y acreditar dos años de antigüedad en la actividad a través de declaración jurada y/o certificado de trabajo expedido por agencia de viajes.

El primer examen para idóneos se desarrollará durante abril de 2013; el material bibliográfico estará disponible a partir de diciembre próximo.

El Registro busca la profesionalización de la actividad, mediante una constante capacitación y estudios profesionales, para que puedan conocer cada una de las distintas realidades de las regiones de la provincia, de manera de lograr un equilibrio entre las necesidades de turistas, agencias de turismo y guías de turismo.
Constituye una herramienta eficaz para contar con una base de datos de las personas que, en forma remunerada o gratuita, presten servicios de recepción, acompañamiento, orientación y transmisión de información en materia cultural, turística, histórica, geográfica y ecológica a personas o grupos en visitas y excursiones en el ámbito de la provincia de Salta. Se pretende establecer un marco apto para el desempeño responsable de dicha actividad, con los beneficios que ello implica en materia de calidad para un destino turístico.
 
Fuente: Mienisterio de Cultura y Turismo de Salta&nbsp