La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha cerrado después de 19 meses su investigación sobre Google por prácticas monopolísticas al considerar que no existen pruebas que indiquen que la compañía favorece a sus propios servicios en su motor de búsqueda, si bien las autoridades estadounidenses han pedido a la firma que abra a sus rivales sus patentes en telefonía móvil.
Así, en virtud de un acuerdo alcanzado con la FTC, Google, que el pasado año adquirió Motorola, permitirá el acceso, “en condiciones justas, razonables y no discriminatorias”, a las patentes sobre tecnologías estandarizadas de algunos dispositivos, como los smartphones, ordenadores portátiles, tabletas y consolas.
Además se ha comprometido a ofrecer a los anunciantes una mayor flexibilidad para gestionar simultáneamente las campañas publicitarias en su plataforma, Google AdWords, y en otras de la competencia, así como a adoptar algunos cambios para permitir desactivar las recomendaciones de las páginas de resultados especializadas.
Todos estos cambios, según ha afirmado el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, “asegurarán que los consumidores sigan aprovechándose de los beneficios de la competencia en el mercado online y en el de dispositivos móviles”.