El turismo del futuro
En un mundo que se expande y se globaliza, el turismo no es la excepción. Se trata de una industria que crece, que ya representa el 2,8% del PBI mundial y dentro de una década abarcaría a unos 1.600 millones de personas al año. Hace una semana se realizó en Buenos Aires el segundo Foro Latinoamericano de Marketing Turístico, evento que, entre otros temas, hizo foco en las nuevas tecnologías que se aplican al turismo y contó con la presencia de expertos en turismo de varios países que dieron su visión sobre futuro del sector. Aquí brindamos un resumen con la opinión de algunos de los principales participantes que respondieron a Ámbito del Placer la pregunta: ¿Hacia dónde va el turismo en la próxima década?
Brasil es uno de los destinos que más crece y cada vez emite más turistas al mundo.
Eddy Lara Brito (venezolano radicado en España. Responsable de la oficina de Interface Tourism Spain en Barcelona y creador del blog DestinosActuales.com). Existen dos factores que influirán de manera determinante en la industria del turismo a nivel mundial: el primero tiene que ver con el avance de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Este grupo de países aportará unos 1.000 millones de viajeros en 2020 según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Una de las mejores señales es que muchas compañías occidentales están apostando por invertir en estos países por el continuado nivel de crecimiento económico que están teniendo. Por ejemplo, la cadena española Sol Meliá se ha instalado en China con un primer hotel en Shanghái a principios de 2010.
China marcó en 2007 una estrategia muy bien definida para atraer turistas al país. El éxito ya se refleja en números: en 2010 alcanzó los 8,5 millones de turistas y se espera que en un plazo menor a cinco años Pekín se convierta en el cuarto destino internacional en todo el mundo, según estimaciones de la Academia China de Turismo.
En segundo lugar, el desarrollo y avance de nuevas tecnologías móviles aplicadas al comercio electrónico en el ámbito turístico seguirá siendo un punto clave en la evolución del sector. Si ya ocurre en el ámbito social, en el terreno económico el impacto será mayor. Ya no sólo será la cámara fotográfica el dispositivo indispensable para realizar un viaje, ahora lo será también el smartphone, el cual definitivamente influirá en todos el proceso de un viaje: desde el momento de la inspiración hasta el compa