El tren volverá a llegar a la Estación Tucumán luego de cuatro años
El Estado finalizó la puesta en valor del puente ferroviario del río Salí, que une la capital tucumana con Alderetes, y las obras de este tipo son 114.
Tras la inauguración del puente ferroviario sobre el río Salí, que une la capital tucumana con Alderetes, el tren de la línea Mitre volverá a llegar a la Estación Tucumán la próxima semana, luego de la suspensión del servicio que sufrió en 2019.
El ministro de Transporte Diego Giuliano, el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, el vicegobernador Jaldo, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, fueron los encargados de presentar las inversiones que realizó el Estado Nacional para que se concrete la obra.
Actualmente, el servicio de larga distancia Buenos Aires-Tucumán llega solamente hasta la estación Cevil Pozo desde que el puente se encuentra clausurado. Además, circulan ferrocarriles de la empresa privada Nuevo Central Argentino (NCA).
En este sentido, la puesta en valor del puente permitirá restablecer la seguridad estructural, lo que genera la reconección del tren y un incremento de la vida útil de la construcción.
De este modo, el puente se suma a los 25 puentes nuevos ya construidos en el país, los 52 que fueron renovados y los 41 que se están realizando en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos y Corrientes, que están dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Además, también se destacan en Tucumán las siguientes obras ferroviarias: la construcción de un Nodo Logístico Intermodal; Puerto Seco en Cevil Pozo; renovación de la línea Belgrano Cargas, se están interviniendo en puentes y alcantarillas ferroviarias en el ramal C8 entre las ciudades Rosario de la Frontera y Las Cejas.
Por su parte, el ministro de Transporte celebró: “Por muchos años había quedado inhabilitado y ahora, con la inversión de Trenes Argentinos, pudimos hacerlo realidad, conectando a la ciudad de San Miguel de Tucumán con el tramo ferroviario hasta Rosario y Buenos Aires. Tenemos una alegría y emoción muy grande porque va a permitir que los tucumanos y tucumanas, y todas las personas que visiten esta provincia, puedan llegar al centro de la ciudad a través del tren”.
Y agregó: "Y estos logros se hacen realidad cuando tenemos a alguien como Sergio Massa, a quien nunca le tembló el pulso cuando había que hacer una inversión en trenes, ni cuando había que hacer una inversión en la gente o tomar medidas para defender y proteger a los que más necesitan. Por eso, seguiremos trabajando, todos juntos, en este proyecto nacional y federal que va a llevar a nuestro compañero Sergio Massa a la Presidencia de la República".
Asimismo, el gobernador Manzur destacó: “Todo esto es posible porque tenemos a Sergio Massa, que será el Presidente de la Nación, y que desde el rol de ministro de Economía decidió invertir en los trenes y cumplirle el sueño a todos los tucumanos. Un sueño que hoy se hace realidad, desde ahora y para siempre”.
Por último, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, concluyó: “Es una alegría estar compartiendo este primer servicio ferroviario que está llegando a San Miguel de Tucumán después de tantos años. Esto fue posible porque avanzamos en la construcción del puente sobre el río Salí, producto de una decisión muy clara de Sergio Massa, primero como Presidente de la Cámara de Diputados y luego como ministro de Economía, de invertir los recursos necesarios para darle esta posibilidad al pueblo tucumano”.