El Gobierno financiará proyectos de infraestructura turística
El 5% de lo recaudado por el impuesto PAIS se destinará a la ejecución de obras en varios destinos del interior, con un tope de 50 millones de pesos.
Uno de los motivos principales por los que Matías Lammens se hizo presente junto a todo su equipo técnico en la primera asamblea anual del Consejo Federal de Turismo, celebrada el sábado en San Juan, fue el decreto presidencial 184/2020, publicado el pasado 27 de febrero. En él se establece que el 5% de lo recaudado por el impuesto PAIS sea destinado al "fomento del turismo nacional". El ministro de Turismo y Deportes de la Nación se encargó de explicarles a los funcionarios presentes el alcance de la medida, ya que en la norma no se explicitaba más que esa rauda frase.
En resumen, esos fondos serán utilizados para la realización de obras de infraestructura turística que sean complementarias y vinculadas a otros planes de infraestructura más grandes. Por ejemplo, los ministros podrían utilizar esa financiación para construir miradores, paseos y otras iniciativas que pongan en valor ciertos puntos turísticos provinciales. Por eso, solicitaron que cada distrito complete y envíe una ficha al mail personal de Lammens con el número de proyectos pensados para sus destinos. Hoy es la fecha límite que dispuso el ministerio para la entrega de las planillas.
El proceso de selección, avisaron las autoridades, seguirá un criterio transversal y federal, y se llevará a cabo a mediados de marzo. Una vez elegidos, se girará el dinero a las arcas de las provincias beneficiadas y así comenzarán a ejecutarse las obras. Los funcionarios recibieron la noticia con aplausos cuando se enteraron que podrían enviar sus propuestas con un tope de hasta 50 millones de pesos, aunque el semblante cambió unos minutos más tarde, cuando conocieron la "letra chica" de lo establecido en el decreto: las provincias deberán hacerse cargo de una contrapartida aproximada del 30%, mientras que Nación absorberá el 70% restante. "Esto te da una sensación contradictoria, porque 50 millones de pesos para infraestructura es muy poco, pero te parece bastante si vas a pedir que la provincia te dé el 30% de esa cifra", comentó una de las autoridades presentes, en diálogo con este medio.
Esta iniciativa no es nueva. De hecho, todos los años se destina un monto para ejecución de obras en el interior del país, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT) del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Lo novedoso es que ese fondo, que estaba un tanto desactualizado, llegó hasta 50 millones de pesos por la inclusión del 5% de lo recaudado por el impuesto PAIS.
Después de los anuncios, Lammens habló en exclusiva con Mensajero y se refirió a la utilización de este dinero: "Estamos terminando de estimar la recaudación, pero la idea que tenemos con este 5% es el de una inversión grande en infraestructura. Las dos principales áreas que tiene el ministerio son la promoción y el desarrollo, que nos permite un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo".
¿Qué harán las provincias con la plata?
Al cierre de esta nota, los jefes de las carteras turísticas todavía estaban ultimando detalles antes de enviarle las propuestas a Lammens. Sin embargo, este medio pudo averiguar cuál sería el destino que le darían algunos de ellos a esa plata para infraestructura. En el caso de Corrientes, por ejemplo, se invertiría en el Iberá y en una ruta escénica. Tucumán, por su parte, buscaría ejecutar obras en San Pedro de Colalao, El Cadillal y San Javier, mientras que una de las posibilidades que barajan en Tierra del Fuego es la construcción de un mirador en Valle Carbajal.