De ahí que Amadeus -compañía de referencia en soluciones
tecnológicas y procesamiento de transacciones para el
sector mundial de los viajes y el turismo- acaba de dar
a conocer su nuevo estudio, Reinventing the Airport
Ecosystem o, en español, La reinvención del concepto de
aeropuerto. El informe identifica las frustraciones de
los consumidores en relación con su actual experiencia
aeroportuaria y describe cómo, de cara a 2025, los
aeropuertos se reinventarán con nuevos modelos
operativos que impulsarán los ingresos, más allá de las
tradicionales ganancias por aviación.
Entre los modelos de aeropuerto que se vislumbran se
destacan los siguientes:
-El aeropuerto como ciudad en miniatura (mini-city): una
entidad autosuficiente que ofrece exclusivos espacios
comerciales, de entretenimiento, de trabajo y
alojamientos hoteleros. Podría incluso cultivar sus
propios alimentos y generar la energía necesaria.
-El aeropuerto como extensión de la ciudad (city
extension): estrechamente integrado en la ciudad en la
que se ubica, el aeropuerto reflejará lo mejor de la
cultura, la historia y la gastronomía autóctonas.
-El aeropuerto como centro comercial (shopping mall):
las infraestructuras de compra, ocio y entretenimiento
son de calidad igual o superior a las de las ciudades de
destino, y estarán disponibles también para los clientes
que no vayan a volar; un 15% de los viajeros encuestados
cree que este modelo será predominante en 2025.
-El aeropuerto como zona de tránsito (walkway concept):
en este supuesto, el pasajero podrá realizar de forma
remota -desde su casa o en una terminal virtual- muchos
de los procesos que actualmente tienen lugar en el
aeropuerto.
 -El aeropuerto como estación de ómnibus (bus station
concept): en el tramo de bajo costo del espectro, este
modelo es un entorno práctico en el que la velocidad y
la eficiencia serán factores clave.
El informe identifica el concepto de aeropuerto sin
estrés como la principal prioridad para los viajeros: un
72% de los encuestados afirmó que la actual experiencia
de viaje, de la facturación al embarque, resulta poco
eficiente. Un 69% de los viajeros señaló la necesidad de
mejorar los procesos de seguridad. Además, los pasajeros
esperan que los aeropuertos tengan una identidad propia
que refleje la cultura local e integre el aeropuerto de
destino y el vuelo en la experiencia global de viaje (81
por ciento).
Los pasajeros también creen que la tecnología será cada
vez más importante en la experiencia aeroportuaria.
Muchos, de hecho, desean poder controlar toda el proceso
a través de sus teléfonos móviles (63%), utilizar las
tarjetas de viajero frecuente como tarjetas de embarque
(59%), usar etiquetas de equipaje electrónicas (57%) y
que los aeropuertos automaticen todos sus procesos (48
por ciento).
Reinventing the Airport Ecosystem ha sido redactado a
partir de los resultados del estudio de campo y de más
de 70 entrevistas con expertos del sector. Las
entrevistas se complementaron con una encuesta
internacional realizada a 838 person