Un país detrás de Rio+20
Las miradas del planeta estarán volcadas hacia Brasil entre los días 13 y 22 de junio. Y el motivo no será el deporte, las exuberantes playas, la pluralidad cultural o la economía estable que hace con que el país conquiste cada vez más respeto internacional. Rio de Janeiro será sede de la conferencia Rio+20, realizada por las Naciones Unidas, que marca los veinte años de la ECO-92 y cierra un ciclo de reflexiones acerca del desarrollo sostenible para las próximas décadas. La ciudad recibirá a más de cien jefes de Estado, totalizando 50.000 participantes entre autoridades, negociadores, políticos y periodistas.
Con foco en los temas centrales del evento: economía ecológica, erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible, una alianza entre el Ministerio de Turismo (MTur) y el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), con apoyo de TurisRio y Riotur, viabilizó la construcción de un stand dedicado a la relación con periodistas extranjeros, formadores de opinión y demás participantes. El objetivo de esa alianza es promover a Brasil como un país único, de cultura diversificada, socialmente responsable y que busca alternativas sostenibles en la etapa de los retos actualmente enfrentados por el planeta.
Las autoridades del turismo brasileño marcan su presencia en Riocentro con un stand de más de 200 metros cuadrados. Y todos los materiales y muebles son hechos con materias primas sostenibles (cartón, papel kraft, madera ecológica y fibras orgánicas).
En el espacio, que será interactivo, los visitantes podrán experimentar vídeos de Brasil en 360º por medio de la captura de movimientos que simulan un viaje panorámico por Salvador, Manaus, Cuiabá, Curitiba y Rio de Janeiro. La tecnología permitirá que los usuarios utilicen las manos para direccionar las imágenes de las ciudades en una pantalla gigante que estará disponible en el stand. En el local también habrá tótems con informaciones sobre destinos y atractivos brasileños, así como un guía de turismo de la ciudad de Rio de Janeiro.
ECOTURISMO Y SOSTENIBILIDAD– Brasil gana cada vez más destaque mundial como destino referencia en ecoturismo y como una sociedad comprometida con la preservación del medio ambiente. La ciudad de Foz do Iguaçu, por ejemplo, tiene como principal atractivo el Parque Nacional do Iguaçu. De los turistas que visitan Foz, un 95% está interesado en ecoturismo. “Es un ejemplo de la posibilidad que Brasil tiene de asociar la preservación de las Cataratas al desarrollo, a través de la Hidroeléctrica de Itaipu”, dijo el presidente de Embratur, Flávio Dino.
Recientemente, el gobierno brasileño ha presentado el Pasaporte Verde, una campaña para incentivar a turistas a adoptar hábitos de consumo saludables y sostenibles durante sus viajes de ocio. Dicha iniciativa integra los preparativos del país para Rio+20. Elpasaporte compone un movimiento global de las Naciones Unidas para construir nuevos parámetros de desarrollo turístico sostenible, con la reducción de impactos sociales y ambientales.
Durante la semana de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta Dilma Rousseff anunció que Amazônia Legal tuvo su menor tasa de deforestación desde 1988.Según el Ministerio de Medio Ambiente, un 81,2% de la selva original está conservado. Es un patrimonio que ha sido defendido por el gobierno y por la sociedad brasileña y que termina siendo un gran atributo para fortalecer el rol del país como un importante destino de ecotu